Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/169798.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Jose Pablo Feinmann y los indios andinos
Por Andrés Soliz Rada - Rebelión - Monday, Jan. 26, 2004 at 6:31 PM

El racismo del columnista argentino.

Lo peor del racismo es que muchos lo practican con escalofriante naturalidad. Tal el caso de José Pablo Feinmann, columnistas del Periódico "Página 12", de Buenos Aires, quien en su nota "Relación Difícil", del 10-01-04, rescata una anécdota de Hugo Wast, según la cual los indios de las orillas del "lago Tiahuanacu", conminados por Juan José Castelli a elegir entre la tiranía y la libertad, habrían optado por exigir aguardiente.

Feinmann acude después al diario de Ernesto "Ché" Guevara, quien, en su diario de campaña, escrito el 22 de septiembre de 1967, acusó a los indios andinos de delatores, luego de lamentar su no incorporación a la guerrilla.

Como puede advertirse, el columnista inventa el inexistente "lago Tihuanacu", nombre de las milenarias ruinas arqueológicas, próximas al lago Titicaca, desde donde Castelli, comandante del primer ejército auxiliar argentino, que buscaba expulsar al absolutismo hispano del Alto Perú, informó a la Junta de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1810, que en su recorrido entre Suipacha y Chuquisaca, "los indios de todos los pueblos, con sus caciques y alcaldes, han salido a encontrarme y acompañarme". ¿Será que quechuas y aymaras se acercaban amistosamente al patriota argentino (y muchos de ellos combatieron en las republiquetas altoperuanas) sólo por el alcohol? ¿No resulta absurdo ridiculizar a los indios por no haberse convertido es discípulos de los enciclopedistas franceses luego del primer discurso pronunciado por Castelli? ¿Acaso el ilustre militar y político comprendía los principios comunitarios de las culturas andinas, que plantean formas de organización social no asentadas en la propiedad privada de la tierra, por cuyo rescate habían participado en las gigantescas rebeliones encabezadas por Tupaj Amaru y Tupaj Katari, apenas 30 años antes? También resulta llamativo que el comandante Ché Guevara, cuya consecuencia con sus ideales está fuera de duda, calificara tan duramente a los campesinos bolivianos, los que, según él, debían incorporarse a la lucha armada después de escuchar una sola arenga, olvidando que no logró ese objetivo con los dirigentes moscovitas del Partido Comunista de Bolivia, al cabo de interminables discusiones y polémicas. ¿No fue acaso un error abrir un foco guerrillero en una zona en la que se desconocía la psicología de los indígenas, así como el medio geográfico y político en el que se desarrollarían las acciones armadas? Feinmann cierra su nota referida a la difícil relación entre el intelectual y el político, con una condena a la barbarie alemana desatada contra el pueblo judío. Compartimos esa condena, la que debería hacerse extensiva a los holocaustos sufridos por los pueblos aborígenes del mundo a manos de colonizadores tan racistas como los nazis.

No ha sido fácil construir en Bolivia la identidad indo-mestiza, aun en formación, ajena al etnocentrismo europeo, despreciador de todo lo nativo, y diferenciada del fundamentalismo indigenista que cree posible reconstituir el imperio incaico. Pese a ello, lo indomestizo se empeña en estructurar la identidad nacional boliviana con los mejores aportes de la cultura universal (incorporados vía mestizaje), y con los valores heredados de nuestras culturas ancestrales, sobre todo en lo relativo al respeto al medio ambiente, tan devastado por el desenfrenado industrialismo contemporáneo. El llamar alcohólicos y delatores a los indios de Bolivia no ayuda a este intento y, por el contrario, retrasa la estructuración de la Patria Grande, diseñada por el pensamiento bolivariano y sanmartiniano.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad