Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/170734.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Conferencia de prensa en Buenos Aires por situaci贸n en Salta
Por renvio - Friday, Jan. 30, 2004 at 8:04 AM

Frente a la casa de Salta en la Capital Federal, la delegaci贸n Alerta Salta exhibi贸 los materiales recogidos en su viaje iniciado el 16 de enero. Entrevistas con los detenidos de la Uni贸n de Trabajadores Desocupados de General Mosconi y con los miembros de la Comunidad Ava Guaran铆 son algunas de las im谩genes que se proyectaron en las calles del centro porte帽o. 鈥淓sta provincia es un caso testigo del da帽o social y ambiental que provocan las multinacionales鈥, explic贸 un miembro de la agrupaci贸n

揈ste es el inicio del trabajo, no el final

Eran las 12 del mediod韆 y las persianas rojas de la Casa de Salta en Buenos Aires comenzaron a descender. En minutos las oficinas parec韆n cerradas. Sin embargo, entraban y sal韆n empleados haciendo extra馻s contorsiones por una peque耥sima abertura. En vano, simulaban ignorar a la pantalla cinematogr醘ica que bloqueaba la puerta de la delegaci髇 provincial y a las varias decenas de personas que escuchaban con atenci髇 la conferencia de prensa que ofreci la misi髇 Alerta Salta, ya de regreso en la Capital Federal.
Alerta Salta es un grupo de profesionales, periodistas e integrantes de movimientos sociales argentinos y estadounidenses que se conform durante las jornadas de Enero Aut髇omo para llevar adelante una campa馻 de denuncia, solidaridad e informaci髇 sobre la situaci髇 que atraviesan los integrantes de la Uni髇 de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi y de la comunidad Ava Guaran El Tabacal, ambas en conflicto con grupos empresarios multinacionales.
El compromiso que hab韆 asumido la delegaci髇 que viaj el 16 de enero para conocer de modo directo la realidad salte馻 era presentar el 27 de enero, en una conferencia de prensa, el material recogido en la traves韆. Y aqu estaban, reunidos en torno a una mesita de madera con un proyector, dos parlantes y una pantalla para visualizar las entrevistas realizadas. Escuchaban algunos periodistas, un pu馻do de activistas locales y un grupo de estadounidenses que ten韆n colgados, en pechos y espaldas, carteles que dec韆n: 揝oy de los Estados Unidos y yo s que hacen las corporaciones de all en la Argentina.
揈ste es el inicio del trabajo, no el final, advirti Claudia Acu馻, integrante de lavaca.org y miembro de Alerta Salta. 揈sta provincia es un caso testigo del da駉 social y ambiental que provocan las multinacionales 朼greg-. Pero no s髄o eso, tambi閚 demuestra que la respuesta a la gente que se organiza es la represi髇 y la c醨cel.
Enseguida resumi el caso de los diez piqueteros de la UTD, detenidos durante m醩 de 50 d韆s, acusados de robo, incendio e instigaci髇 a cometer delitos por la empresa Tecpetrol. Las pruebas que se presentaron en contra de los dirigentes fueron dos videos de noticieros locales en los que 杝eg鷑 las pericias oficiales- no se puede identificar a ninguno de los imputados. Mientras la delegaci髇 de Alerta Salta se encontraba en el lugar, la justicia decidi liberar a los detenidos, aunque todav韆 mantiene procesados a siete de ellos.
En la pantalla, comenzaron a verse im醙enes de los familiares de los detenidos que protestaban frente a la casa del juez de la causa. De pronto, apareci la imagen de uno de los procesados, Rub閚 Sed醤, que hablaba desde la c醨cel. 揝omos presos pol韙icos, dijo y agreg: 揈s triste estar preso, pero m醩 triste es ver que uno tiene hijos formados que no consiguen trabajo. Acu馻 relat c髆o fueron detenidos, desnudos y a las patadas, los miembros de la UTD. Tambi閚 cont que estaban hacinados en celdas y sin poder, si quiera, ir al ba駉.
Mientras Alerta Salta se encontraba en Mosconi, dos de las cinco madres de piqueteros asesinados en distintas represiones se acercaron a la comisi髇 para denunciar que ninguna de esas muertes est siendo investigada. 換uisieron hacerme creer que mi hijo tuvo un accidente, se la escuch decir en la pantalla a una de esas mujeres. 揕as pericias demostraron que ten韆 un balazo en la nuca, aclar Acu馻. Otra de las denuncias que recibi la delegaci髇 fue un video que demuestra el da駉 ambiental que Tecpetrol ocasion en las reservas acu韋eras de la zona. All se ve como los desechos de petr髄eo ti馿n de negro los r韔s. Una botella con esa agua negra y espesa fue exhibida durante la conferencia de prensa.
Emilio Spataro, integrante de Defensor韆s Populares Aut髇omas e integrante de Alerta Salta, prosigui con el relato. Cont c髆o los ingenios azucareros de la zona fueron transformando la selva espesa en monocultivos de ca馻s. Despu閟 record que en setiembre la comunidad Ava Guaran quiso recuperar las 5000 hect醨eas que pertenec韆n a sus antepasados y donde a鷑 subsiste la selva, con sus plantas medicinales, sus cementerios y sus plantaciones. Pero fue violentamente desalojada, sin mediar orden judicial. A partir de ese momento, los abor韌enes comenzaron una marcha a pie hasta Salta capital en busca de una reuni髇 con el gobernador Juan Carlos Romero. Fue en vano. Entonces, decidieron seguir la procesi髇. Llegaron a Tucum醤 arriba de un cami髇 de pollos y despu閟 arribaron a Buenos Aires. Los atendi la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y prometi una soluci髇 que a鷑 no lleg. 揕a empresa estadounidense Seabord compr el ingenio azucarero San Mart韓 en 1996 y despidi a 6000 empleados. Pero don un camping en medio de la selva a la coimunidad, ese es lo que entiende por colaborar con la comunidad, explic mientras en las im醙enes se ve韆 La Loma, el sitio que reclaman los ind韌enas.
Jennifer Schockemnoehl, miembro de la United Students Against Sincats Hops y de Indymedia Richmond, Virginia, agreg que en su pa韘 ya comenzaron campa馻s de boicot y de informaci髇 sobre empresas como Seabord, que aqu distribuye el az鷆ar Chango. La escuchaba Silvia Ca馻nima, integrante de la comunidad Ava Guaran que presenci la conferencia de prensa: 揤ine a Buenos Aires para hacer conocer nuestro problema, se馻l.
Las fotograf韆s, videos y los audios de las entrevistas est醤 a disposici髇 de quienes quieran difundir esta informaci髇. Pueden encontrarse en http://www.alertasalta.org.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad