Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/172809.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Junta de Buen Gobierno `Camino del Futuro´ denuncia destrucción de bosques
Por Fuente: Clajadep - Sunday, Feb. 08, 2004 at 12:11 PM

México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004

Comunidades priístas de las Cañadas explotan la selva con aval oficial

Bases zapatistas denuncian la destrucción de bosques tzeltales

La Garrucha, Chis. 5 de febrero. La junta de buen gobierno (JBG) Camino del futuro denunció hoy la continua destrucción de bosques en tres comunidades priístas de las Cañadas, las cuales cuentan con "permiso del gobierno" para hacerlo: San Antonio Las Delicias Pamalá, Nuevo Suchilá y Nuevo León.

"Los zapatistas nos mantenemos firmes en decir no a la explotación de maderas dentro de los territorios rebeldes. Responzabilizamos al mal gobierno de la destrucción de los bosques", dicen las autoridades autónomas en un comunicado. Son "recursos muy importantes dentro del territorio del caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, de la selva tzeltal".

Entrevistado esta mañana en sus oficinas de La Garrucha, un representante de la JBG declaró: "Hemos estado luchando por la defensa de nuestros recursos naturales. Nuestro problema es el bosque. El mal gobierno está ordenando a empresas privadas que lo destruyan. Hemos invitado a los campesinos de los ejidos a que no lo hagan. El bosque es necesario para el ser humano. Pero no nos hacen caso.

"Los hermanos del ejido San Antonio Las Delicias Pamalá, que corresponde al municipio autónomo Francisco Gómez, son de la Organización para la Defensa Indígena y Campesina (Opdic) y se niegan a escucharnos. Ya mandamos dos cartas a los camioneros de Ocosingo, de una empresa de México, sin resultado", dijo el vocero, rodeado por siete miembros de la JBG.

"Han cosechado varios miles de metros cúbicos de madera. No sabemos cuántos. Llevan así dos años. Desde que se formó la JBG nos hemos encargado del problema. En la comunidad Nuevo León (en la zona de Monte Líbano), que corresponde al municipio autónomo Ricardo Flores Magón, explotaron madera hace dos años, y ahora han vuelto a hacerlo. Pidieron permiso a la JBG, y como no lo autorizamos, se fueron con el permiso que les dio el gobierno".

Los ejidatarios de Nuevo Suchilá (municipio autónomo Francisco Gómez), "han vendido la madera de los bosques con permiso de la Secrfetaría de Medio Ambiente y ahora lo hacen de nuevo". Allí son tanto priístas de Opdic como miembros de Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Unión de Uniones.

"Las generaciones que van a venir después de ellos y de nosotros no van a tener madera, que de por sí mucho se ha acabado. No queremos que se destruya más el bosque. El gobierno no debe otorgar esos permisos", enfatizó el vocero.

En una denuncia por escrito de la JBG, firmada por Rodolfo Vázquez Vázquez, Ricardo Gutiérrez Sánchez, Olegario González Ruiz y Felipe Muñoz Gutiérrez, se afirma: "Recientemente grupos priístas de San Antonio Las Delicias Pamalá y Nuevo Suchilá se han organizado para la explotación de maderas de pino y han exportado miles de metros cúbicos por conducto de una empresa que no mencionan su nombre. Sabemos que cuentan con concesiones y permisos del mal gobierno, al transitar con cargamentos de maderas con tráiler y camiones de altos tonelajes que atraviesan la ciudad de Ocosingo en completa tranquilidad".

Estas maderas son vendidas "a un miserable precio", agrega la JBG. "Desde un principio estamos exigiendo a esas comunidades que no realicen ese crimen contra nuestros recursos naturales, pero el mal gobierno les ha otorgado el permiso, según que para generar empleos, cosa que nos pone en peligro por las grandes destrucciones de madera existentes dentro de este territorio rebelde.

"Los hombres y mujeres bases de apoyo del EZLN señalamos que nuestra resistencia nos ha servido también para frenar explotaciones de maderas y cuidar el medio ambiente, ya que son riquezas de los pueblos y además es lo que nos da la vida a todos los indígenas y no indígenas, seres humanos del mundo. Por tanto, nos mantenemos firmes los zapatistas en decir no a la explotación de maderas dentro de los teritorios rebeldes."

Las autoridades autónomas exigen al gobierno frenar la destrucción de estos recursos naturales. Y a los ejidatarios de San Antonio Las Delicias Pamalá, Nuevo Suchilá y Nuevo León les dicen: "Hermanos y hermanas: los que tenemos la razón les pedimos que nos unamos en la defensa y cuidado de nuestros recursos naturales, que son alimentados por nuestra propia madre tierra. El mal gobierno no tiene razón para autorizar la destrucción de la selva".

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad