Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/177339.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Puelmapu: HACIA EL III FUTA TRAWUN MAPUCHE EN CHUBUT
Por Org. Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Wednesday, Feb. 25, 2004 at 2:41 PM
puelweycha@latinmail.com (02945) 45 1611

Convocamos a las organizaciones, comunidades y pu peñi ka pu lamuen a participar del III Parlamento Mapuche, que realizaremos los próximos 12 y 13 de abril en la comunidad mapuche tehuelche Prane – distante 15 km de la ciudad de Esquel –.

Como lo hicimos en los Futa Trawun realizados en la comunidad Vuelta del Río y en el paraje Buenos Aires Chico, en el lofche Prane hablaremos nuevamente de las luchas y demandas de nuestro Pueblo. Pero no agotaremos ahí nuestro III Parlamento, sino que daremos un paso más para la consolidación de este espacio de participación en un genuino ámbito colectivo de representación político-cultural autónomo mapuche.

Avanzamos hacia el próximo Futa Trawun con la fuerza de la lucha de nuestros kuifikeche. Varias de las denuncias que se trataron en el anterior Parlamento se transformaron en motivo de movilización para nuestro Pueblo y para amplios sectores de la sociedad no mapuche. Las barreras sanitarias son un ejemplo. En Buenos Aires Chico vimos que los controles del Senasa no afectaban a una familia sino a todas nuestras comunidades y pu peñi ka pu lamuen que viven tanto en el campo como en el pueblo, por eso como Mapuche estamos dando respuesta. El 17 de enero nos reunimos en Ñorquinco para volver a hablar de este tema y del avance de las empresas mineras sobre nuestro Wallmapuche. Allí decidimos empezar a movilizarnos los días 4 de cada mes por las calles de El Maitén, como también lo hacen en Esquel y Bariloche.

El 4 de febrero hicimos la primer marcha en El Maitén y participamos cerca de 150 personas. Vamos a seguir para que los controles de aftosa sean trasladados hasta la orilla del Río Colorado, se apliquen políticas que favorezcan la comercialización de nuestra producción y echemos a las corporaciones mineras de nuestro Territorio. También marchamos contra los desalojos; contra la construcción de una represa en Alto Río Chubut y la apertura de una subcomisaría en Leleque - ‘obras’ impulsadas por el grupo Benetton – y por la aplicación de una verdadera política de reparación histórica por parte del Estado argentino.

Como lo destacamos en el Futa Trawun de Buenos Aires Chico, la policía del Chubut actúa como empleada de la Compañía de Tierras Sud Argentina. La apertura de la subcomisaría frente al acceso a la Estancia Leleque no responde a una acción contra el cuatrerismo sino que es una medida para fortalecer las ‘fronteras’ de Benetton. Hoy esa es una zona de alta conflictividad: por un lado la lucha para que la familia Curiñanco Nahuelquir regrese al lote Santa Rosa, por el otro, las familias que en la estación ferroviaria se resisten a ser desalojadas por el Estado provincial y la ‘Compañía’.

Sobre estos dos casos también tenemos noticias. El próximo 14 de abril comienza en los Tribunales de Justicia de Esquel el juicio penal contra Atilio Curiñanco y Rosa Rua Nahuelquir por la denuncia de usurpación que realizara el grupo Benetton. En cuanto a las familias de la estación Leleque, se han concretado ya varias reuniones para decidir el rumbo de la lucha y fortalecer nuestra identidad mapuche. El 8 y 9 de febrero hicimos un trawun para trasmitir nuestro conocimiento ancestral de la filosofía, ideología y espiritualidad mapuche, hubo momentos tanto para la charla como para la proyección de videos, y participaron tanto los pichikeche como nuestros mayores. Además de estas actividades, en marzo comenzará un taller de wizün (cerámica mapuche) para las familias de Estación Leleque, otro paso más en la recuperación de la identidad.

Lo hablado en el Parlamento de Buenos Aires Chico no quedó en el olvido, sobre las denuncias que allí se hicieron estuvimos trabajando y seguiremos trabajando, pero todavía está presente el desafío de hacer de nuestros Futa Trawun espacios genuinos de representación político-cultural autónoma mapuche.

Seguimos viviendo por más que los Estados y las corporaciones quieran hacernos desaparecer. Seguimos viviendo y estamos de pie.


"LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS
ES EL LIMITE DE LOS TIRANOS"



ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE-TEHUELCHE "11 DE OCTUBRE"

Teléfono: (02945) 45 1611 E-mail: puelmapu@geomundos.com, puelweycha@latinmail.com

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad