Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/187161.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“TRATAMOS DE VOLVER A NUESTRA RAÍZ DESDE EL CEMENTO”
Por Hernán ((i)) - Saturday, Apr. 03, 2004 at 12:32 PM
herscan@yahoo.com.ar

Fakundo es un joven mapuche de Furilofche (Bariloche), uno de los tantos jóvenes que vive en los barrios altos. Esos barrios en los que reina la exclusión y que forman el cinturón mapuche de la ‘Suiza Argentina’ de Perito Moreno. Fakundo es mapunky igual que Ana o Berna pero él no es poesía, aunque a veces escribe algunos versos y los publica en su fanzine, Tayiñ Weychan. En mayo de 2003 hablamos sobre la vida en el cemento, la hipocresía y l@s mapunkies ka mapuheavies, la entrevista estuvo dominada por la efervescencia de la irrupción mapuche no folcklorizada en el festejo del 101 aniversario de esa ciudad.

Cmo se da esa sntesis del heavy y el punk en la vida del mapuche urbano?

FW: El punk y el heavy ayudaron a llegar hasta donde estoy. Por la cuestin de las letras, cuando vos te pones a analizarlas te sents identificado y despus eso como que te lleva a cuestionarte cosas, a preguntarte, a tratar de ir ms all. Por ah en un momento ests metido pero tocas de odo. Por ah tens las opiniones de las bandas que escuchas y despus eso te lleva tambin a cuestionarte vos.

Cmo fue es tu caso, primero te hiciste cargo de la identidad mapuche y despus te fuiste metiendo en este movimiento heavy punk o fue al revs.

FW: Yo siempre me hice cargo de que era mapuche, porque mi vieja nos ense eso. Al estar en la ciudad, en todo este mbito, conoc un par de gente (mapuche), que quiz hoy sean criticables, pero fue un puente igual. Porque por ah yo deca: Soy mapuche, pero ms all de eso no iba. Conoc a esta gente y segu conociendo gente... y (empec) a conocer el pensamiento, algunas posiciones que tenan, que por ah despus en la prctica pueden ser contradictorias o no, pero conoc ese lado.

Entonces ah la msica me sigui ayudando tambin. Por ah lo que te identifica con esos pibes es que, reconocidos o no como originarios, por lo menos ac en Bariloche son heavy y punk. Vos los ves que ellos son de apellido Paynefil o tienen la cara y hoy estn en esa situacin. Entonces te identificas con todos ellos. La postura crtica del heavy y el punk hacia el sistema, a toda una forma de vida, y la lucha mapuche, que tambin tiene una visin crtica hacia eso, es lo que hace tambin un punto de unin. Y es por ah que a m me llam la atencin y me pudo hacer unir esas cosas.

Cuando estaba en Buenos Aires vea que la movida heavy punk no exista ms, sino que andaban los punk por un lado y los heavies por el otro y se cagaban a trompadas tambin. En cambio ac no se ve tanto eso, que hayan recitales heavies punk se da ac. La otra es que de ltima terminan ac siendo parientes los heavies y los punkies y andan en la misma y tienen las mismas vivencias. Tienen un mismo pasado en comn: son mapuche y hoy comparten la misma realidad, por ms que no estn metidos a pleno en la lucha mapuche.

Las bandas reflejan la problemtica mapuche?

FW: Ac? Hasta en cierto sentido, porque hay un par de bandas heavies que quiz hablan de la cuestin mapuche pero estn muy influenciados por lo que fue Hermtica. Entonces los locos estn con La Revancha de Amrica o algunas otras historias as. Maln, que tambin tiene un tema; los tontos de Almafuerte que tienen algunos temas que hablan sobre la cuestin indgena; o alguna vez escucharon Yanakonas. Entonces desde ah han escrito algunas cosas, han reflejado algunas cuestiones, porque por ms que son mapuche estn influenciados por eso (las bandas). Por ah eso es lo que los lleva a escribir pero no asumen un mayor compromiso todava. Y est el tema de las confusiones. Porque en algunos heavies se da todava mucho la cuestin nacionalista, entonces a partir de ah lo reflejan, piensan que los Pueblos Originarios son la raz de la patria. Es decir, cualquiera.

En Bariloche la movida heavy punk abarca a varios sectores sociales o se concentra en los barrios altos?

FW: Por lo menos yo lo que ms conozco son los de los barrios, pero despus s, hay heavies conchetos o algunos que se la dan de punk que son conchetos, pero tambin andan un par de gente que por ah tiene algunas posibilidades ms pero no tienen esas actitudes que tiene la gente del centro o de los kilmetros. Donde ms se ve es en los barrios, en el 34 Hectreas estn los punk, en el San Francisco estn los heavies. Abarca ms que nada eso, de ah tambin que los piqueteros se reflejen en los punk.

El otro da vi un video sobre los guluche (programa El Mirador de TVN) y mostraban esta relacin de los mapuche urbanos en Santiago con movimientos como el hip-hop y el punk.

FW: S. Yo lo que conozco de all es David Aiir, que yo s que es mapunky, mapuche punk.

Qu es eso: mapunky?

FW: l tiene un poema incluso que se llama Ana mapunky o Berna mapunky y habla de eso, de una fusin. Como cuando dice mapurbe, los mapuche urbanos, los mapunkies: los mapuche punk. Hace una cierta conexin. Ponele, el punk cuando naci, naci desde un sector de la sociedad por ms que haya sido por all lejos con una postura frente al sistema. Y por ah que muchos de nosotros nos hayamos criado en la ciudad, que hayamos vivido en la ciudad y nos hayamos relacionado con esas cuestiones es lo que nos lleva a hacer esta conexin.

Es mucha la gente que hace esa relacin?

FW: En Bariloche? Hay un par... ms que nada los jvenes, pero igual tampoco somos tantos los jvenes mapuche que estamos ac en Bariloche. No somos uh! la manada.

Pero se hacen sentir.

FW: S, puede ser. Quiz los que estemos ms empapados en la cuestin mapuche o un poco ms metidos, los otros pibes tambin que son mapuche, se reconocen, pero todava no estn tan metidos en los conflictos sino que tienen otras cuestiones. Tienen todas las necesidades de la gente de la ciudad que no llega a fin de mes y estn ms preocupados en eso. Por ah no han asumido la cuestin mapuche como una lucha tambin sino que siguen en otras luchas. El mapuche hoy en da tiene que vivir esa.

Y cmo los toman otros mapuche que tienen una visin ms idealizada, que mapuche es el que vive en el campo, cuando los ven a ustedes con esa esttica y actitud heavy punk?

FW: Por ah dicen: Ah, son pendejos. Lo que dicen muchos es: Ah, porque estn en la edad de la rebelda. Obviamente somos rebeldes, somos rebeldes a un sistema, somos rebeldes a una forma de vida a la que fueron obligados a estar nuestros padres: a ser laburantes, a salir del campo cuando eran pibitos... Nosotros no vamos a estar felices y contentos, y nos sentimos reflejados en la actitud del punk. En la ciudad qu otra te queda, si vos ves que en general te levantas all arriba, ponele en el 34 Hectreas, que te cagas de hambre, que en invierno no llega la lea, todas esas cuestiones... no creo que ests re contento. Nosotros nos identificamos con eso y tampoco importa mucho lo que digan los dems... creo que tambin es otra forma de vida.

Yo no creo que sea una moda sino que es la cuestin del barrio tambin. Nos criamos en el barrio, el barrio sigue estando en Territorio Mapuche, entonces desde ah tratamos de volver a nuestra raz desde el cemento. Por ah suena como una idea medio potica, pero es as, desde el cemento volvemos a nuestra raz. Esos barrios siguen estando en Territorio Mapuche, estaba nuestra gente antes. No es tanto una cuestin de moda sino que por lo menos yo cuando empec a identificarme con esto ya exista esta movida, ya estaban. Entonces no creo que sea una cuestin de moda sino una cuestin real, concreta, algo que se da naturalmente.

Y cmo es asumir y vivir la identidad mapuche en una ciudad? Encima con las particularidades de Bariloche, una ciudad turstica, preparada siempre para mostrar una cara linda.

FW: Cmo por ejemplo lo de ayer?

Por ejemplo.

FW: Lo que pasa que en una ciudad as a la cuestin mapuche se la toma como una cuestin folklrica: qu lindo los mapuche, por ah hasta te chupan las medias o te quieren ver atrs de un vidrio. Pero la cuestin es que los mapuche hoy estamos en los barrios, hoy somos los piqueteros, los delincuentes... la alcaida est llena de mapuche. La cuestin concreta, los mapuche reconocidos o no, representamos la vergenza del Bariloche postal y turstico. Y all abajo (en el Centro Cvico), para vender usan nuestras cuestiones. Se acercan y dicen: Ah, esto es de los mapuche. Hay qu lindo! Mir!. Y andan todos con una fajita, con un makun (poncho mapuche). Y eso te da rabia, porque cuando les conviene se acuerdan que existimos y cuando les conviene sos la peor basura. Como los medios ayer que en la movida decan: Adelante viene la columna del Pueblo Mapuche con la consigna Identidad, Territorio, Justicia y ms atrs viene la gente encapuchada de los barrios altos de la ciudad con reclamos sociales. Cuando el reclamo es el mismo y ellos nos estaban apoyando y estamos viviendo lo mismo. Quieren hacer esa diferencia, cuando a ellos les conviene nos ponen la cuestin folklrica, pero despus, cuando le cants la posta, la justa, ah los chabones se persiguen un montn... y les salta la ficha de que son cualquiera.

Qu sabs de los mapunkies en Gulumapu?

FW: S que algo existe, incluso hay un colectivo cultural Odicratas que la mayora son mapuche punk y alguno, seguramente, de la movida hip-hop, que es lo que ms se ve all. Los locos generan cosas desde ah, incluso editaron un disco, Newen Pei, que es un compilado por los presos polticos. S que una movida hay dentro de los que es el mapuche en la ciudad, el warriache, el mapurbe. Y ac algo se est tratando de hacer, hay algunos fanzines dando vueltas.

Hay organizaciones que plantean que la nica lucha vlida es en el campo y que en algn momento de la historia los mapurbe van a tener que dejar la ciudad.

FW: Eso es ms una cuestin de eleccin, yo en algn momento quiero volver al campo, me gustara que mi familia pueda volver tambin. Pero son procesos, porque antes de plantear eso los mapuche se tienen que reconocer y despus reafirmar la cultura, tratar de rescatarla. Igual no creo tener la solucin ni que esas organizaciones tengan la solucin con ese discurso del Pueblo Mapuche, creo que va a pasar mucho tiempo para poder plantear esas cosas. Porque ac hay realidades que son concretas. En la ciudad por ah se trata de organizar, nacen proyectos, ideas de reafirmar la cultura. Mientras que en el campo lo que se da ms es la defensa de la tierra.

Creo que volver al campo es una necesidad que le surge a la mayora de los mapuche. Mientras seguimos estando en esta cultura y el heavy punk es una forma de contraponerse frente a la cultura dominante, opresora. Es como una respuesta a todo eso. No pods soportar esto toda la vida ver que tus hermanos se caguen de hambre o esas historias. Entonces muchas veces buscas soluciones y encontras algo de qu agarrarte.

Qu herramientas te dio la cuestin heavy punk que te sirvieron para ponerlas en prctica en la lucha mapuche?

FW: En el punk la cuestin que se da mucho el anarkopunk, eso me sirvi para pensar algunas cuestiones de cmo se manejaba la sociedad, de ah conoc la cuestin anarquista. Entonces para entender algunos conceptos, entender algunos manejos del sistema, algunas cuestiones de la izquierda, algunos anlisis de lo que es el sistema capitalista. Y en el heavy... no s, ms o menos lo mismo. La cuestin de las ideas, de las posturas, de la rebelda frente al sistema, eso es en lo que me ayud. Hoy como mapuche sigo manteniendo esa rebelda y no me dejo de considerar heavy punk. Antes que nada soy mapuche, pero en la ciudad tomo estas herramientas.

La msica es como que te refleja cmo ests adentro. Y es la msica que te pone los pelos de punta, te hace poner alegre, te da fuerza, eso es lo que por ah te ayuda cuando ests en la ciudad. Te agarras de eso. Buscas algo que te sostenga. De repente ests mal y escuchas un tema de La Polla, escuchas un tema de Hermtica y te da fuerza. Decs: Bueno, no soy el nico pavo que est en contra, que no le cabe este sistema, y los mapuche no somos los nicos que estamos en esto sino que hay otra gente que tambin est en lo mismo. Por ah con otra forma de pensar, con otra cultura, con otra lucha, pero tenemos un mismo enemigo.

Sirve como un puente con la sociedad no mapuche tambin?

FW: Claro, sirve como un puente. Nosotros tomamos eso de otra cultura, de una contracultura, y esos puntos de unin es lo que nos hace formar ese puente. Sirvi para unirnos con los no mapuche y tambin para conocer la cuestin mapuche.

Quers agregar algo ms?

FW: A los warriache, que traten de manejarse, de ver un poco ms el tema de su identidad. Tienen una identidad, tienen cosas de qu agarrarse. Porque vos ves muchos punkies que ya se zarparon de escabio, estn para atrs, la cuestin no es esa sino que hay otras cosas. Como mapuche an estamos vivos, en la ciudad, en el campo, en todos lados.

Hernn Scandizzo

Artculos relacionados:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/puelmapu-bariloche.htm
http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/121653.php
http://argentina.indymedia.org/news/2003/08/127073.php

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad