Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/05/196696.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Marchistas entran en La Paz convocados por la COB y campesinos anuncian bloqueos armados
Por Clajadep - Tuesday, May. 18, 2004 at 10:17 AM

Felipe Quispe anunció el inicio de un bloqueo de caminos, el que debe ser armado, para evitar las agresiones del Gobierno y defenderse "esta vez ya no sólo con palos y piedras".

La Paz | La Prensa y Agencias.- La marcha "Por la Vida y la Dignidad" de la Central Obrera Boliviana (COB) llegó ayer a La Paz exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos, la derogación de leyes y decretos supremos, como el 21060, anunciando que saboteará el referéndum vinculante sobre el tema del gas e, ignorando la ley, sugiriendo que se adelanten las elecciones generales.

"Si no quiere nacionalizar los hidrocarburos y no quiere cumplir con el mandato del pueblo que se vaya a su casa y llame a elecciones", dijo Solares Quintanilla al señalar que está dispuesto al diálogo siempre que se dé curso a las demandas de los trabajadores.

Los campesinos nuevamente aseguraron que saldrán a bloquear, aunque esta vez lo harán "con armas", mientras que los cívicos de La Paz señalaron que convocarán a un paro para el próximo jueves.

"El Gobierno que se vaya al diablo, no queremos referéndum, vamos a sabotear, a asaltar las ánforas del referéndum", dijo enérgicamente el secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares Quintanilla, cuando la marcha ingresó al centro paceño.

Según el dirigente, en la movilización estaba reflejado el pueblo que pedía la nacionalización de los hidrocarburos y, por lo tanto, no había más que preguntar y aseguró que la consulta popular a través del voto no servía.

"Estamos acá de pie, como un solo hombre, todo el pueblo está de pie para reivindicar derechos que este Gobierno ladrón le quiere seguir dando a las transnacionales, y eso no lo podemos permitir", dijo Solares Quintanilla.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe Huanca, anunció públicamente el inicio de un bloqueo de caminos, el que debe ser armado, para evitar las agresiones del Gobierno y defenderse "esta vez ya no sólo con palos y piedras".

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Carlos Ágreda, señaló ayer que las negociaciones con varios sectores sociales ya están encaminadas, pero que éstas no se pueden realizar cuando una de las partes está violando las leyes o ejerciendo presión.

Ágreda indicó que dialogan con varios sectores en conflicto, como es el caso de la Asamblea de los Pueblos Indígenas que ya firmó un preacuerdo el domingo.

En cuanto al magisterio, el Gobierno invitó a sus dirigentes para sentarse a la mesa del diálogo ayer en la tarde. Aún esperan una respuesta de los dirigentes.

En el caso de los cooperativistas y mineros asalariados, Ágreda señaló que este tema tiene una solución difícil, ya que los cooperativistas infringieron la ley al tomar propiedad privada. Sin embargo, la autoridad descartó la posibilidad de una intervención policial en Caracoles, para desalojar a los cooperativistas.

Ágreda adelantó que las negociaciones con estos sectores, adelantaron en la mañana de ayer, pero no quiso hablar acerca de estos progresos.

LLAMAN A UN AMPLIADO DE EMERGENCIA

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Luis Choqueticlla, indicó ayer que este martes los dirigentes sindicales se reunirán en un ampliado de emergencia en la sede de los fabriles para evaluar las medidas y determinar qué acciones seguirán, tras la marcha que concluyó ayer.

Choqueticlla indicó que los representantes fueron convocados a las 14:30, en este evento se aprobará un nuevo cronograma de movilizaciones, en su criterio, ante la determinación del Gobierno de no nacionalizar los hidrocarburos.

Mientras un ampliado no disponga lo contrario, los dirigentes de la COB manifestaron que solamente dialogarán con los representantes del Gobierno si éstos se comprometen a derogar leyes y decretos.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad