Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/200574.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Gulumapu: Continuan las movilizaciones de los Hogares de Estudiantes Mapuche
Por Hogares Mapuches del Sur - Thursday, Jun. 03, 2004 at 2:38 AM
hogaresmapuchesdelsur@yahoo.es

El hogar Lawen Mapu (Comuna de Padre las Casas) mienbro de la C.H.E.M. realizo un palin en frente la universidad catolica de temuco, concentrando 150 personas aproximadamente en desconformidad con el estado chileno por no dar una solucion al problema que tienen los hogares.

LAWEN MAPU
Declaración Pública.

El Hogar de Estudiantes Mapuche “Lawen Mapu” ubicado en Padre las Casas, amparado por la Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuche (C.H.E.M.), declara a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1.- Denunciamos ante la opinión pública que en el hogar de Estudiantes Mapuche “Lawen Mapu”, existe un gran déficit de servicios básicos, como lo son: comida, agua caliente para las duchas lo que ha traído consigo una gran cantidad de enfermedades, además de reiterados cortes de luz eléctrica y agua que dificultan el bienestar y desarrollo académico de los estudiantes que en dicho hogar residen, problemas que atentan contra el derecho a la vida.

2.- Apoyamos al Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural, de Temuco, en su resistencia de no ser despojados de su hogar, que CONADI con intenciones claras de desarticular este hogar, usando becas de residencia como instrumento, a la cual repudiamos como Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuche (C.H.E.M.). además apoyamos a los hogares con arriendos, hogar Pvrampeyvm zugu, hogar Pewenche y hogar We Liwen de Valdivia que no tienen una casa estable.

2.- A la vez también, reafirmamos que los acuerdos firmados por el gobierno a través del Ministro de Planificación, Andrés Palma, no se han cumplido en su totalidad, por lo tanto, la declaración hecha por Marcelo Carballo (Subsecretario de MIDEPLAN) el día martes 25 de Mayo, no goza de veracidad absoluta.

3.- En consecuencia reiteramos la oferta hecha al gobierno como Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuche, de conformar una mesa de trabajo al más alto nivel, que cuente con la participación de personal de estado altamente competente y calificado en el tema, con el fin de resolver no sólo los temas coyunturales que nos aquejan, sino que además de estos problemas ya mencionados, también los problemas de fondo a través de la elaboración de una Política Publica de Hogares Indígenas para el pueblo Mapuche.

4.- Por último, señalamos que como Estudiantes Mapuche nos mantendremos firmemente en constantes movilizaciones y que también como se mencionó en el punto anterior, estaremos dispuestos a resolver diplomáticamente los problemas que nos aquejan.

Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuche:

Hogar Lawen Mapu, de Padre las Casas.
Hogar Puram Pvmvn Zugu, de Temuco.
Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural, de Temuco.
Hogar Pehwenche, de Temuco.
Hogar Mapuche We Liwen, de Valdivia.

Por el derecho del Pueblo Mapuche
Que respeten nuestros valores e identidad
Construcción y mantención de Hogares Mapuche en Territorio Histórico
Creación de Política de Hogares para el Pueblo Mapuche

¡Amulepe taiñ weichan!

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad