Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/200927.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Gulumapu: Organizaciones hablaron firme ante APEC
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Friday, Jun. 04, 2004 at 9:05 AM
mapuche@mapuexpress.net

En reunión emplazaron a altos funcionarios por la exclusión de la temática de los Pueblos originarios y por la folklorización de la cultura Mapuche que ha llevado el Gobierno.

Delegados de la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche, encabezados por Alfredo Seguel de la Agrupación Konapewman; Galvarino Reiman de la identidad Nagche; María Isabel Curiehuentro, Corporación Aukinko Zomo, María Luisa Nahuelpán y Benjamín Caniulef, wenteche de Villarrica, Lucinda Cureo, asociación de mujeres wanglen; Audiel Millapi, comunidades Mapuche de Imperial entre otros, se reunieron a las 13 horas con representantes de los Altos Representantes (SOM) de APEC; integrantes de la cancillería chilena y comercial, la que fue encabezada por Ricardo Lagos, Weber, hijo del presidente de Chile, se les entregó la carta formal para ser distribuida a todos los Ministros de comercio y finanza que participan en la APEC.

La misiva dirigida a los Ministros, entre otros puntos, exige: Que se establezcan primeramente los requisitos de estandarización de los Derechos de los Pueblos Originarios como prioridad fundamental de diálogo entre sus economías. Que, hablen de cara a los Pueblos, a quienes le deben mandato y obediencia, ya que los temas que tratará APEC en Territorio “Mapuche” no tienen porqué ser reservados y ocultos; y un emplazamiento a terminar con el comercio injusto que APEC promueve y a cumplir una razón ética y moral NO para destrabar las políticas que la Organización mundial del comercio (OMC) intenta liberalizar y que no ha podido imponer en el resto del mundo, lo que sería una fatalidad y un enorme retroceso para la economía de muchos países.- Lagos Weber se comprometió a derivar inmediatamente a las autoridades de los distintos Países

Ante numerosa prensa internacional, esta es la primera intervención de protesta que organizan los Mapuche al interior de APEC, oportunidad en que aprovecharon de repudiar a los anfitriones por la folklorización que se está haciendo ahí de la cultura Mapuche y las fuertes y exageradas medidas de seguridad ante la existencia Mapuche “Parecemos afuerinos, que somos extraños a nuestra propio Territorio, señaló Benjamín Caniulef delegado de organizaciones mapuche de Villarrica”.

Cabe mencionar, que las organizaciones han llevado adelante una fuerte presión a los distintos países miembros de APEC, para que se reconozcan los Derechos de los Pueblos originarios.

Al ser consultados por la prensa sobre las actividades que paralelamente lleva el Consejo de todas las Tierras, en relación a una manifestación este 4 de junio, justo cuando se da inicio al foro de Pueblos originarios y organizaciones sociales, los delegados señalaron que estas actividades son distintas, con distintos autores, pero complementarias y que permiten generar presencia en repudio al APEC en distintos territorios.

Como ya se hizo mención, la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche convocó para mañana al Foro de Pueblos originarios y organizaciones sociales, donde ya han llegado importantes delegados y líderes locales e internacional, entre ellos, Jason Tockman experto comercial de Estados Unidos, quien también ha asesorado al Gobierno de Hugo Chavez en Venezuela; el uruguayo Ricardo Carrere, uno de los líderes mundiales en la defensa de los Bosques; el connotado abogado criminalista, el italiano Paolo Scalia, entre otros.

Las actividades del Foro en Villarrica comienzan a partir de las 08:00 Horas y para el día sábado, los organizadores han convocado a una manifestación por las calles de Villarrica y Pucón, a medio día en repudio al APEC.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad