Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/202421.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Osvaldo Bayer quiere retirar la estatua del "Hitler argentino" Gral. Roca
Por www.renacerbol.com.ar - Saturday, Jun. 12, 2004 at 1:03 PM

--

El escritor Osvaldo Bayer quiere retirar la estatua del "Hitler argentino" Gral. Roca, cuyo monumento seguramente inspirará a los legisladores porteños que lo ven de cerca desde sus despachos.

La tan turística ciudad Autónoma de Buenos Aires, con sus parques y edificios, barrios pintorescos, mausoleos y monumentos, vestigios de un lejano esplendor, encierra en los nombres de sus calles o ciudades homenajes muchas veces inmerecidos.

No es casualidad que en la zona norte de la Capital, la zona mas pudiente, se levantaran estatuas para homenajear a lo mas recalcitrante del conservadurismo, de noble apellido, o los apellidos de la llamada "generación del 80" que erigió la base ideológica de la Argentina moderna.

Como aquella Argentina pensada, es la que hoy vivimos, o mejor dicho padecemos, es necesario hacer una revisión de muchas de las certezas aprendidas y derrumbar algún que otro monumento mental erigido "con la pluma y la palabra".

En ese sentido, Osvaldo Bayer invitó a la ciudadanía frente al monumento a Roca que "con un ojo mira hacia la Honorable Legislatura y con el otro a la Casa Rosada" para contar su obra mas preciada para el estado argentino, la que se conoce en los libros de historia como "La Conquista del desierto".

El grupo, que se reunirá en el mismo lugar cada quince días, ya tiene nombre: Awka Liwen, que en mapuche significa Rebelde Amanecer. Casi un centenar de personas en la tarde invernal del 20 de mayo, con sus bufandas al viento, intentó escuchar las palabras de Bayer que propuso: "son muchos los nombres que debiéramos cambiar porque rinden homenaje a asesinos". Resaltó que la localidad de General Rauch rinde honores a un "degollador de ranqueles" y propuso que la rebauticen como "Arbolito", nombre del poblador originario que vengó el asesinato de su pueblo".

Algunos historiadores como García Hamilton, que vertió su opinión en el matutino La Nación, minimizan el genocidio perpetrado, que solo se trató de un inofensivo "corrimiento de frontera" para que el progreso llegara a esas tierras.

La defensa de este historiador se extiende para señalar "A Roca hay que juzgarlo en la integridad de su acción. Impulsó la ley de enseñanza laica, gratuita y obligatoria; impulsó un código de trabajo y promovió la ley de descanso dominical; creó las escuelas industriales y de lenguas vivas".

Seguramente con la misma contundencia defendería a Hitler que reactivó la economía alemana, y realizó importantes aportes en el plano científico, para la humanidad.

Para Hamilton sería secundario o quizás un daño "colateral" las muertes producidas en ambas invasiones movidas por intereses parecidos: "ensanchar las fronteras".

Seguramente estará presente para el próximo encuentro a realizarse el 3 de junio, en el mismo lugar ( Diagonal Sur y Perú) y lanzará la idea que propuso a La Nación:"tendríamos que retirar el monumento a Colón, irnos, dejar las tierras y devolver la educación pública y gratuita".

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad