Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/207342.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Le bon vivant. Homenaje a Carlos Saldi
Por Nicolas (((frances))) - Sunday, Jul. 04, 2004 at 3:26 PM
zelhio@riseup.net

Articulo original en http://www.inventati.org/frances/Carlos-Saldi/

 

         "Le bon vivant". (homenaje a Carlos Saldi)

 

En frances se dice de los que gustan del buen comer, del buen beber y para no andar con vueltas la buena vida,: "un bon vivant".
Aunque le gustaba mas que nadie aquellos placeres que rapidamente tambien se etiquetan como vícios, ya no se puede hablar de Carlos Saldi como de "un buen vivo", "un vivo bueno" o "un flor de vivo", segun gusten traducirlo. Simplemente porque él, ya no esta vivo.

Para los que lo conocieron, cuesta imaginarselo de otra manera que riendose. Supongo que la muerte que no tiene tanto sentido de humor se apiadó de él y decidió esperarlo ahi mismo donde la vida le fue dada, seguro ella (la muerte), que entre tantos viajes algun dia terminaría por llegar.
No vale la pena entonces recordar ese dia de otoño 2004 en el que Carlos fue sorprendido sin sonrisa, porque cuando a los 19 años se marcha de Rosario armado de una Voiglander ganada levantado quinielas clandestinas, era justmante un dia de primavera.
A partir de entonces, se fue y volvio varias veces de Argentina, sin dejar nunca completamente los veranos rosarinos. Esa vez, se va para Estados Unidos. En boston aprende junto al gran fotógrafo Richard Avedon, pero vuelve a Buenos Aires y es haciendo lo contrario de lo que aprendió que gana practicamente todos los concursos en lo que se presenta. Sale finalmente como el fotografo mas premiado de la Argentina con imagenes extirpadas de la calle: una figura desangrandose en los adoquines, policias reprimiendo en rosario, solarizaciones, uso irracional del grano, pelicula vencida... mucho, aunque nadie lo sepa, lo inventó aqui en Argentina, Carlos Saldi.
Pero pronto las ganas de viajar le ganarian de nuevo a las "ganas de ser famoso" y Carlos vende todos los premios para viajar a Francia a fines de 1973.
De aquí se llevaría amistades por doquier, un estickers de Newll's old Boy y varios numerós de la revista Boom, una publicación que funda junto a Fontanarrosa y varios extravagantes de rosario y que escandalisaría muchos mas que los habitantes de esa ciudad.
Por entonces Carlos vive como fotografo Free lance, lanzado y libre: tapas de disco, afiches publicitários, líbros de turismo... Carlos hace prensa, desnudos, retratos...todo de la misma manera... sin manera.
Se instala finalmente en Marly, allí en los suburbios de Paris, pronto lo conocen todos. Juega al futbol con los baranderos y se sienta a la mesa del alcalde, participa de la vida del barrio y de la vida política de la comuna, como siempre se compromete todo de donde esta y en lo que hace.
Carlos esta asentado en esa ciudad pero tiene tambien alli su plataforma de embarque. Trabaja para le monde, l'express y muchas publicaciones francesas. Contratado por la Unesco, viaja a los paises árabes y trae miles de diapositivas. Fotos color de toda una cultura y cuesta al mirarlas creer que son obra de algún occidental ,son el retrato fiel de toda una civilizacion; la música, las mujeres, los nomades... Del Líbano en guerra a los Emirat Arabes Unidos, Carlos parece haberse convertido al islam ,de tanta cercanía que traslucen las fotos . Según me contó monstrandome las cajas llenas de diapos, ese fue su mejor trabajo.

En Marly, tambien conoce a Hugo Pratt y los dibujantes de historietas parisinos. Ademas de aparecer como personaje en algun relato de otro gran dibujante, Tardy, Carlos se convertira en el "eclaireur" del Corto Maltes.
Hugo Pratt
Contratado por Casterman como retratista para las tapas de los libros, él y Hugo Pratt deciden juntos el destino de los viajes del famoso marinero. Carlos debe entonces adelantarse y traer imagenes de los escenarios en los que se desenvolverian las historias. Rusia, Venecia, Irlanda...por poco Corto Maltes no viene a Rosario a protagonisar alguna historia inspirada en las de Carlos. Hay algo que sin embargo Corto le debe a Carlos. Cuentan que es gracias a él que el Heroe ha estado alguna vez con alguna de las muchas mujeres que se le acercaban en las historietas. "Hacelo tocar una teta o van a creer que tu gran galan es homosexual", le habria dicho para convenserlo el fotográ al dibujante.

para los que ya no estan En 1999 finalmente ,Carlos vuelve a la Argentina despues de haber recorrido todos los continentes. Sus hijos estan en Francia, él trabaja para la embajada chilena y, Buenos Aires donde se queda a trabajar se encuentra demasiado lejos de Rosario.
Maradona jugó en Newell's pero se fue demasiado pronto; hubo un 19 y 20 de diciembre ,del que no se sabe bien si participa o no, pero mientras tanto otro Carlos ha venido y la Argentina como los argentinos cambiaron demasiado segun el.
Nuestro Carlos ahora mira y ve todo, participa pero sin cámara, no registra pero actua, es protagonista y aporta con su experiencia y tambien con toda su risa, como siempre.
Imprevisible pero nada misterioso, para saber algo del personaje habia que conocerlo un poco y para conocerlo solo habia que acercarsele. Tenia para contar la historia del Tucuman Arde y la de Argentina Arde tambien, una investigacion inconclusa de Butch Cassidi, los vesturarios del equipo campeón del mundo en el mundial 1998... miles de anecdotas que habra que rescatar del olvido, porque finalmente a quien mejor gambetéo en toda su vida fue a él mismo.

por encima de las reglas Hoy para no fallarle escribo esto que él seguramente hubiese desaprovado. De todos mis profesores, lejos, fue de él que mas aprendi como fotógrafo y tambien como persona. Por esta vez entonces decidí ser buen alumno y escribir aplicando lo que me enseño :con respeto pero con insolencia; con improvisacion de aventurero y mentiras de pirata, tambien con la gran verdad del maestro y genio Carlos Saldi.

 

Nicolas Pousthomis. Julio 2004

 

Carlos con el periodico de Argentina Arde /2001

Carlos vendiendo el periódico de Argentina Arde en una muestra realizada durante un cacerolazo/ Marzo 2002.
Esta foto es mia, las demas obviamente son todas de Carlos.

 

 

 

 

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad