Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/211060.php Enviar comentarios por correo electrónico.

¿DIME QUIEN TE FINANCIA Y TE DIRE QUIEN ERES?
Por Jose - Tuesday, Jul. 20, 2004 at 2:09 PM
josevales@latinmail.com

INTERESANTE DISCUSIÓN SOBRE EL FINANCIMIENTO DE ONGS O PERSONAS QUE HAN ESTADO INVOLUCRADAS EN LA LUCHA ANTIMINERA EN ESQUEL. EL CASO DE FARN, PATAGONIA NATURAL, RACHA, PROYECTO LEMÚ, FUNDACION PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE DE LA PATAGONIA

NO TIENEN "SINVERGUEZURA"
por BIELSA BERNARDITA CRISTIAN HENDRICKSE "R Monday June 28, 2004 at 08:41 PM
goldbielsa@yahoo.com.ar Lago Puelo, Chubut

INFORMACIÓN BRINDADA POR "RACHA"
Resistencia Antiminera "Lonko" Chacayal

NO TIENEN "SINVERGUENZURA (º)"
Se alerta sobre la presencia de organizaciones ambientalistas serviles a los intereses de las multinacionales mineras

El Segundo Proyecto de Asistencia Técnica al Desarrollo Minero del Banco Mundial, y que nos costó un endeudamiento de capital de 39,5 millones de dólares, y que no evitó la catástrofe de Mina Angela, puede ser consultado en:
http://wwwwds.worldbank.org/servlet/WDSContentServer/WDSP/IB/1998/01/20/000009265_3980219162606/Rendered/INDEX/multi0page.txt

En el contenido E.7. (Página 11) dice que para establecer las normas ambientales del Código Minero, se consultaron a las sucursales de organizaciones de la industria minera, asociaciones de comercio, sindicatos de trabajadores mineros y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Sería interesante conocer especificamente cuales ONGs estuvieron involucradas en dicha consulta, que tipo de participación tuvieron, y que objecciones hicieron (si es que las hicieron) a la industria y técnicas mineras, y especificamente, a la vergonzosa norma que estableció que las garantías de todo emprendimiento quedaban a criterio de la empresa (ahora la ley nacional de politica ambiental avanzó un poquitito en este punto y exige un seguro de caución).

Acceder a los documentos que hubieran presentado las ONGs participantes en ese programa del Banco Mundial, nos permitiria saber muy bien ¿quién es quien? en este baile.

¿Algunos ejemplos de organizaciones ambientalistas con muy "buena conducta"?

- Petroquímica Comodoro Rivadavia es miembro fundador de la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE DE LA PATAGONIA (Fuente: http://www.pcrsa.com.ar/empresa/empresa.htm). Resulta obvio y redudante decir que Petroquímica Comodoro Rivadavia es una compañía minera, el petróleo contamina, y que el petróleo mata con el Exxon Valdez o con la invasión a Irak.

- La FUNDACION AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (FARN) fue una de las primeras ONG's en avalar el caje de deuda por naturaleza integrando el denominado Fondo Para Las Américas (léase "curro VERDE POR VERDE").
Ellos mismos se presentan en http://www.farn.org.ar/farn/financiamiento.html, y dicen como se financian. (AVINA; IRC - Centro de Recursos Informativos, Sección Informativa y Cultural de la Embajada de los EEUU en Buenos Aires; Ford Foundation; OEA - Organización de los Estados Americanos; The William and Flora Hewlett Foundation; World Bank Institute - Environmental and Natural Resources Division, etc.
No es casualidad que el Dr. Raimundo Florín, miembro fundador de la FARN, tenga hoy a su cargo los destinos del Fondo Para Las Américas (trabajando "ad honorem", y siendo acompañado en estos meneteres por Kathleen Barmon - Consejera de Medio Ambiente, Ciencia y Teconología de la Embajada de los EEUU). Tampoco es casual que Florín sea el actual Director Ejecutivo del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CLEADS), y que participe junto a un nutrido grupo de funcionarios nacionales y provinciales, técnicos y consultores, de las jornadas pro - mineras, que se desarrollan por estos momentos en la ciudad de Mendoza.

- FUNDACIÓN PATAGONIA NATURAL con sede en Puerto Madryn es "la" sucursal en patagonia del Banco Mundial. Organizó junto al Ministerio de Salud y Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el "PRIMER ENCUENTRO DE POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL - REGIÓN PATAGONIA 2004 / 2007 - ESTRATEGIAS, ACCIONES Y COMPROMISOS". (Fuente: Publicidad" de página entera del Diario El Oeste del 19 de marzo). El encuentro recibió la adhesión de ALUAR Aluminio Argentino S.A.I.C. "una empresa nacional comprometida con el desarrollo sustentable de la patagonia".

- GREENPEACE ARGENTINA estuvo "sorda" y "muda" cuando unos pocos alertábamos durante los años 2002 y 2003 sobre las consecuencias del emprendimiento minero del Cordón Esquel. Pero que cosa! recién llegó a ponerse arriba de la lucha de Esquel cuando hubo 5.000 personas movilizadas en la calle. Lo hizo ya que como consecuencia del "corralito" habían perdido a muchos de sus socios que mantienen la organización, y aparecieron recién cuando la cosa era rentable.
También pudo "coptar" la primer protesta pública contra el "NO A LA MINA", que fuera organizada por "amigos, vecinos y amigos de vecinos" frente al Congreso en Buenos Aires el 27 de diciembre de 2002. De allí en más las puertas estuvieron abiertas para hacer de las suyas, incluso se habla por estos lares de una alianza Pj - Greenpeace, planteando entre otras cosas avanzar sobre una minería "con control", porque es cierto que conviene mantener los conflictos, porque sino se pierde su razón de exitir.
Una experiencia similar tuvieron las santiagueños. No hace mucho participaban en Santiago del Estero de la marcha campesina "miles de esforzados trabajadores de la tierra y del monte santiagueño acompañados por no menos esforzados líderes y organizaciones que no reciben apoyo externo. De la misma también lo hacian un referente de la organización con dos o tres jovencitos identificados con la camiseta que conocemos por TV, portando un "discreto cartel amarillo". Como era de esperar Crónica TV tituló la marcha como "movilización campesina encabezada por Greenpeace." Alguien pensará seguramente que el periodista se equivocó, pero no. Es así. Es la puesta en marcha de su política oportunista.
En el marco de los que son elegidos para confrontar, el rol de Greenpeace en el mundo, al menos en Africa y América Latina pareciera ser fantástico para las grandes empresas porque ellos aceptan jugar ese rol, y las peleas no se dan con los nativos a los que nadie podria acusar de que alguien los paga, sino con una organización internacional a la que siempre puede intentar descalificarse diciendo que responde a intereses europeos." (J.R.)

Todas estas organizaciones la mueven gente que, como dice una vecina mia "no tienen sinverguezura".

Todo sea por sus intereses personales; sus viajes por tierras lejanas; sus curriculums; sus carreras; sus estandares (o calidad?) de vida; sus interminables charlas, debates y exposiciones en simposios, congresos, foros, etc.

Todo se logra robando información, poniéndose arriba de la lucha cuando conviene a la organización, por razones de marketing y de los puntos que faltan para poder llegar a la meta y obtener los premios esperados ya sean ascensos o mayores sueldos.

¿Se entiende?

TODAS ESTAS ORGANIZACIONES, Y SUS DIRIGENTES SON CIPAYOS SERVILES A LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES MINERAS, TIENEN QUE IRSE DE LA PATAGONIA JUNTO CON MERIDIAN GOLD Y LOS DEMÁS INVASORES.

NO es NO COMER MAS SAPOS.

NO es NO.

Se disfracen de lo que se disfracen: NO PASARAN.

Fuera de Esquel y de otros sitios del país los que reciben guita de Greenpeace y de las tantas otras organizaciones, quienes además "operan" para los partidos cómplices de los mineros.

A cada chancho le llega su San Martin.

Salud y solidaridad.

NO PASARAN

INFORMACIÓN BRINDADA POR
Cristian HENDRICKSE - Bernardita BIELSA
Lago Puelo, junio 2004

(º) Dichos de Ana VIGUERAS pobladora y vecina del Paraje El desemboque - El Hoyo, Chubut (14 de abril de 2004).

Otros datos de interés:
"¿Cómo se financia FARN?
Los proyectos son financiados desde la Argentina y el exterior por gobiernos nacionales, provinciales y municipales, fundaciones, organismos multilaterales, empresas privadas e individuos.
Instituciones que apoyan Programas de FARN:
Año 2002
AVINA
IRC (Centro de Recursos Informativos, Sección Informativa y Cultural de la Embajada de los EE.UU. en Buenos Aires)
Ford Foundation
OEA (Organización de los Estados Americanos)
The William and Flora Hewlett Foundation
World Bank Institute - Environmental and Natural Resources Division
Año 2001
AVINA
Ford Foundation
Tinker Foundation Inc.
The William and Flora Hewlett Foundation
IIDS (Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible)
IRC (Centro de Recursos Informativos de la Embajada de los EE. UU., Buenos Aires)
UICN-SUR (Unión Mundial para la Naturaleza / Oficina Regional para América del Sur)
Año 2000
AVINA
Ford Foundation
Tinker Foundation Inc.
IIDS (Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible)
IRC (Centro de Recursos Informativos de la Embajada de los EE. UU., Buenos Aires)
UICN-SUR (Unión Mundial para la Naturaleza / Oficina Regional para América del Sur)"
Fuente: http://www.farn.org.ar/farn/financiamiento.html



agregue sus comentarios

******************************************
Para "Gold Bielsa" y la Mala Racha
por Alberto Domínguez Sunday July 11, 2004 at 08:50 AM
emeterius7@yahoo.com


Antes de tirar la primera piedra, veamonos a nosotros mismos. En el fondo, en la acusación de ustedes hacia los otros subyace lo que ustedes sienten de ustedes mismos. Sienten culpa de lo que son. Pero para que no les llegue la hora, prefieren culpar a los demas.

¿Por qué Bernardita recibe plata de Oxfam (que es financiada por países que masacraron a miles de iraquíes en la última década?) ¿Por qué Lucas Chiappe recibe guita de Ashoka (la fundación que recibe plata de la Shell, Dow, Solvay y Fiat)? ¿Y la plata que recibe Hendrickse, que le vio el curro como abogado picapleitos? De qué hablamos, ¿entonces?

Lo que están haciendo es tirar mierdas a otras organizaciones para prevenirse que los critiquen a ustedes. Y hacen catarsis y pelear por cartel, porque ven que otras organizaciones tienen mas credibilidad y legitimidad que ustedes (los incapaces de construirla).

Y salen a injuriar, como niños, defendiendo siempre el terrenito que les toca, para pretender ser dueños de una causa que ustedes (solo ustedes) creen que es exclusivamente suya. Son unos necios y miopes: no ven que la lucha es del pueblo, no de ningun lider, organizacion o partido politico. Y es justamente eso lo que salen a criticar, porque en el fondo ven peligrar el kiosko propio.

Y así no escatiman en mentir, en hablar de alianzas, de construir mentiras conspirativas que solo existen en todo el tiempo que tienen al pedo en la hermosa comarca donde viven, junto con otros hippies de clase media alta y de apellido ilustre.

"Todo sea por sus intereses personales; sus viajes por tierras lejanas; sus curriculums; sus carreras; sus estandares (o calidad?) de vida; sus interminables charlas, debates y exposiciones en simposios, congresos, foros, etc. Todo se logra robando información, poniéndose arriba de la lucha cuando conviene a la organización, por razones de marketing y de los puntos que faltan para poder llegar a la meta y obtener los premios esperados ya sean ascensos o mayores sueldos".

Eso lo escribieron ustedes sobre los "traidores", sin darse cuenta que es justamente eso lo que ustedes mismos están haciendo: viajes, seminarios, curriculums, plata de afuera que nunca informan y nadie sabe de donde proviene. Lo justificarán de mil maneras (e incluso puede que sean para buenos fines), pero no quieren mirarse al espejo y buscan evadirse en que todo es para la causa. Hipocrecia y soberbia de gente que se cree perfecta, sin hacer una minima autocritica.

Y rematan: "¿Se entiende?" Bien a lo Blumberg. Está todo dicho. Pero lo mejor del mensaje sigue después:

"TODAS ESTAS ORGANIZACIONES, Y SUS DIRIGENTES SON CIPAYOS SERVILES A LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES MINERAS, TIENEN QUE IRSE DE LA PATAGONIA JUNTO CON MERIDIAN GOLD Y LOS DEMÁS INVASORES. "NO es NO COMER MAS SAPOS. "NO es NO. "Se disfracen de lo que se disfracen: NO PASARAN. "Fuera de Esquel y de otros sitios del país los que reciben guita de Greenpeace y de las tantas otras organizaciones, quienes además "operan" para los partidos cómplices de los mineros. "A cada chancho le llega su San Martin. "Salud y solidaridad. "NO PASARAN"

Parecen las consignas anacronicas de los militantes de la vieja izquierda: "Ni olvido ni perdon, no al pago de la deuda extena, fuera imperialistas de iraq, venezuela, haiti, y bla, bla, bla". Todos clichés que lo único que hacen es banalizar esas nobles causas, vaciándolas de contenido, haciéndole el juego a la derecha (y ustedes a la industria minera). No se dan cuenta còmo estan espantando a la gente, como estan matando este movimiento formidable que se dio en Esquel. Hacen lo mismo que hizo la izquierda con las asambleas barriales en el 2002, y con todos los procesos sociales: los coptan y los aniquilan (justamente lo que ustedes acusan que hacen otros, y eso confirma lo que decía en el principio: se estan curando antes de enfermarse). Hacen el mismo juego que Quebracho. Ahora solo falta que la torpeza de ustedes les haga creer a los demas que son "servicios" o que responden a los intereses de las mineras (algo que ustedes ya se encargaron de acusar a otros, como para defenderse cuando les venga el palo).

En el fondo, les molesta que la gente le pida ayuda a otras ONGs y que ustedes no sean representativos de nadie. Igual que la izquierda. Pero no se conforman con eso: por el ego que tienen rompen con los esquemas de participacion. Y actuan como la izquierda anacronica, sin entender que el pasado es pasado y que la lucha ahora es OTRA.

Lo mas triste es que ni siquiera se dan cuenta.


agregue sus comentarios

*****************************************
Para "Gold Bielsa" y la Mala Racha
por Alberto Domínguez Sunday July 11, 2004 at 08:50 AM
emeterius7@yahoo.com


Antes de tirar la primera piedra, veamonos a nosotros mismos. En el fondo, en la acusación de ustedes hacia los otros subyace lo que ustedes sienten de ustedes mismos. Sienten culpa de lo que son. Pero para que no les llegue la hora, prefieren culpar a los demas.

¿Por qué Bernardita recibe plata de Oxfam (que es financiada por países que masacraron a miles de iraquíes en la última década?) ¿Por qué Lucas Chiappe recibe guita de Ashoka (la fundación que recibe plata de la Shell, Dow, Solvay y Fiat)? ¿Y la plata que recibe Hendrickse, que le vio el curro como abogado picapleitos? De qué hablamos, ¿entonces?

Lo que están haciendo es tirar mierdas a otras organizaciones para prevenirse que los critiquen a ustedes. Y hacen catarsis y pelear por cartel, porque ven que otras organizaciones tienen mas credibilidad y legitimidad que ustedes (los incapaces de construirla).

Y salen a injuriar, como niños, defendiendo siempre el terrenito que les toca, para pretender ser dueños de una causa que ustedes (solo ustedes) creen que es exclusivamente suya. Son unos necios y miopes: no ven que la lucha es del pueblo, no de ningun lider, organizacion o partido politico. Y es justamente eso lo que salen a criticar, porque en el fondo ven peligrar el kiosko propio.

Y así no escatiman en mentir, en hablar de alianzas, de construir mentiras conspirativas que solo existen en todo el tiempo que tienen al pedo en la hermosa comarca donde viven, junto con otros hippies de clase media alta y de apellido ilustre.

"Todo sea por sus intereses personales; sus viajes por tierras lejanas; sus curriculums; sus carreras; sus estandares (o calidad?) de vida; sus interminables charlas, debates y exposiciones en simposios, congresos, foros, etc. Todo se logra robando información, poniéndose arriba de la lucha cuando conviene a la organización, por razones de marketing y de los puntos que faltan para poder llegar a la meta y obtener los premios esperados ya sean ascensos o mayores sueldos".

Eso lo escribieron ustedes sobre los "traidores", sin darse cuenta que es justamente eso lo que ustedes mismos están haciendo: viajes, seminarios, curriculums, plata de afuera que nunca informan y nadie sabe de donde proviene. Lo justificarán de mil maneras (e incluso puede que sean para buenos fines), pero no quieren mirarse al espejo y buscan evadirse en que todo es para la causa. Hipocrecia y soberbia de gente que se cree perfecta, sin hacer una minima autocritica.

Y rematan: "¿Se entiende?" Bien a lo Blumberg. Está todo dicho. Pero lo mejor del mensaje sigue después:

"TODAS ESTAS ORGANIZACIONES, Y SUS DIRIGENTES SON CIPAYOS SERVILES A LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES MINERAS, TIENEN QUE IRSE DE LA PATAGONIA JUNTO CON MERIDIAN GOLD Y LOS DEMÁS INVASORES. "NO es NO COMER MAS SAPOS. "NO es NO. "Se disfracen de lo que se disfracen: NO PASARAN. "Fuera de Esquel y de otros sitios del país los que reciben guita de Greenpeace y de las tantas otras organizaciones, quienes además "operan" para los partidos cómplices de los mineros. "A cada chancho le llega su San Martin. "Salud y solidaridad. "NO PASARAN"

Parecen las consignas anacronicas de los militantes de la vieja izquierda: "Ni olvido ni perdon, no al pago de la deuda extena, fuera imperialistas de iraq, venezuela, haiti, y bla, bla, bla". Todos clichés que lo único que hacen es banalizar esas nobles causas, vaciándolas de contenido, haciéndole el juego a la derecha (y ustedes a la industria minera). No se dan cuenta còmo estan espantando a la gente, como estan matando este movimiento formidable que se dio en Esquel. Hacen lo mismo que hizo la izquierda con las asambleas barriales en el 2002, y con todos los procesos sociales: los coptan y los aniquilan (justamente lo que ustedes acusan que hacen otros, y eso confirma lo que decía en el principio: se estan curando antes de enfermarse). Hacen el mismo juego que Quebracho. Ahora solo falta que la torpeza de ustedes les haga creer a los demas que son "servicios" o que responden a los intereses de las mineras (algo que ustedes ya se encargaron de acusar a otros, como para defenderse cuando les venga el palo).

En el fondo, les molesta que la gente le pida ayuda a otras ONGs y que ustedes no sean representativos de nadie. Igual que la izquierda. Pero no se conforman con eso: por el ego que tienen rompen con los esquemas de participacion. Y actuan como la izquierda anacronica, sin entender que el pasado es pasado y que la lucha ahora es OTRA.

Lo mas triste es que ni siquiera se dan cuenta.


agregue sus comentarios

******************************************
En Mi Opinion
por ONGs financiadas por el imperio Sunday July 18, 2004 at 11:00 PM

Antes de tirar la primera piedra, veamonos a nosotros mismos. En el fondo, en la acusación de ustedes hacia los otros subyace lo que ustedes sienten de ustedes mismos. Sienten culpa de lo que son. Pero para que no les llegue la hora, prefieren culpar a los demas.

¿Por qué Bernardita recibe plata de Oxfam (que es financiada por países que masacraron a miles de iraquíes en la última década?) ¿Por qué Lucas Chiappe recibe guita de Ashoka (la fundación que recibe plata de la Shell, Dow, Solvay y Fiat)? ¿Y la plata que recibe Hendrickse, que le vio el curro como abogado picapleitos? De qué hablamos, ¿entonces?

Lo que están haciendo es tirar mierdas a otras organizaciones para prevenirse que los critiquen a ustedes. Y hacen catarsis y pelear por cartel, porque ven que otras organizaciones tienen mas credibilidad y legitimidad que ustedes (los incapaces de construirla).
La estocada que he reproducido ahi arriba es un clasico: en este caso contra dos apreciados ecologistas del sur (que tambien la usan contra otros!) antes contra el CELS porque recibe dinero de la Fundacion Ford. Los casos son muchos
En mi humilde opinion no hay que juzgar a las personas o los organismos donde se desempeñan por el origen de sus fondos sino por lo que hacen con esos fondos. Es decir hay que jugarlos por las conductas a lo largo de toda su vida publica.


agregue sus comentarios

****************************************
opinion selectiva
por ONG que no es financiada por el imperio Tuesday July 20, 2004 at 08:57 PM

Ahahahaaaaaaaa!!! veo que para vos hay que hacer distinciones entre "buenos" y "malos" que reciben dinero, aunque sus orígenes sean "buenos" o "malos"... cuando les conviene, claro... Porque si no son Bielsa o Hendrikse, cualquiera que reciba fondos es un cipayo o un traidor a la Patria. Torpes!

Ahora no les conviene que la gente sepa que a ustedes también los financia el terror, la destrucción y la avidez capitalista... Porque por lo que vi del texto de Bernardita y Cristian es que le ponen mucho énfasis al origen de los fondos de organizaciones como FARN o Patagonia Natural, no tanto "las conductas a lo largo de toda su vida pública".

¿Por qué entonces el criterio de juzgar a las organizaciones según el origen de sus fondos no se aplica a otras organizaciones?, ¿entonces cómo deberíamos confiar en Bielsa, Chiappe, etc?, ¿sólo por un acto de confianza?, ¿solo por "las conductas a lo largo de toda su vida pública"?

¿Y qué hay de la ética? ¿Por qué se hicieron los tontos ante este grave conflicto de interes? ¿Acaso Chiappe y Bielsa están en condiciones éticas para salir a hablar de las mineras cuando los financian empresas que están asociadas a los grupos económicos donde están (o dominan) las mineras?

¿Y encima tienen el tupé de hablar de otros grupos que no reciben financiamiento de empresas o que, directamente, no reciben fondos? ¿Por qué no transparentan las organizaciones de El Bolsón el origen de sus fondos?

No. Ahora parece que "no hay que juzgar a las personas o los organismos donde se desempeñan por el origen de sus fondos sino por lo que hacen con esos fondos". Jajajajaja es un CHISTE.

¿Bernardita y Cristian son "apreciados ecologistas"? Si no representan a nadie? si están peleados con todo el mundo por recibir guita y "explotar" la causa Esquel para sus fines personales y económicos?

¿Dónde están sus declaraciones de fondos? ¿Podrían estos "ecologistas" pasarnos toda la información sobre el origen de los fondos de sus organizaciones o personales?

Antes juntaban monedas, ahora tienen contadores.

agregue sus comentarios

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad