Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/216067.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Conflicto de la comunidad indígena Wichi - "Misión Tolaba" de Gral. Mosconi
Por FIAN - Organización Internacional de DDHH - Thursday, Aug. 12, 2004 at 10:57 AM
vilmar@fian.org

Carta al Juez Dr. Nelson Aramayo.

FIAN International Secretariat
P.O. Box 10 22 43
D-69115 Heidelberg
Germany - Alemania
Tel: +49 .6221 6530040
Fax: +49 .6221 83 05 45
email: vilmar@fian.org

FOODFIRST INFORMATION & ACTION NETWORK
Organización Internacional de Derechos Humanos
POR EL DERECHO A ALIMENTARSE

Honrado Juez
Dr. Nelson Aramayo
24 de septiembre 31
4560 Tartagal.
Provincia de Salta, Argentina
Tel.: (03875) 421771
Fax.: (03875) 421885

Heidelberg/Alemania,
12 de agosto del 2004

Honrado Señor Juez,

Reciba atentos saludos en nombre de FIAN Internacional, organización no-gubernamental de Derechos Humanos con sede en Heidelberg, Alemania, que trabaja a nivel mundial por el Derecho a Alimentarse. FIAN tiene miembros en 60 países y tiene Estatus Consultivo ante las Naciones Unidas.

Nos dirigimos a Usted debido a las informaciones que hemos recibido recientemente sobre la situación de la comunidad indígena Wichi - "Misión Tolaba" de Gral. Mosconi en la provincia de Salta. Esta comunidad está compuesta por cerca de 230 familias (1.200 personas) quienes desde 1978 hasta hoy estan luchando por la posesión sobre 1253 has. de tierras, necesarias para su sobrevivencia. Sin embargo, desde 1986 la comunidad
inició el juicio de posesión adquisitiva (veinte años) de sus de tierras. La comunidad presentó una infinidad de pruebas incuestionables sobre la posesión de la totalidad de las tierras. Ellos cuentan con pruebas arqueológicas (cementerios), documentos de distinstas instituciones: La Iglesia Católica, Obispados, Ejército, Gendarmería, Policía, Yacimientos Petrolíficos Fiscales, Diputados y Senadores, Universidad de Salta y antropólogos, etc. Ya pasaron 18 años desde el início del juicio. Desde el 2001 el asunto se encuentra bajo en su despacho para la aprecición final.

Argentina es Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), y ha asumido, por lo tanto, la obligación de respetar estos derechos humanos. El no reconocimiento de las tierras de la comunidad indígena Wichi - "Misión Tolaba" contradice abiertamente los compromisos adquiridos por Argentina en el ámbito del Derecho Internacional.

FIAN Internacional considera que la inseguridad de posesión integral de tierras de las comunidades indígenas limita la plena realización del Derecho Humano a la Alimentación, reconocido en el artículo 11 del PIDESC, y viola el artículo 14 del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo que establece que los Estados miembros, entre ellos Argentina, se comprometen a garantizar la protección efectiva de los derechos de propiedad y posesión de tierras de las comunidades indígenas.

Por lo tanto, FIAN Internacional quisiera solicitar respetuosamente a Usted, Honrado Señor Juez, que emita la sentencia lo mas pronto posible, reconociendo los derechos de propiedad de las 1253 has. de tierras de la comunidad indígena Wichi - "Misión Tolaba" de Gral. Mosconi.

Le agradecería que me mantenga informado de todas las medidas que tome a este respecto.

Atentamente,

Dr. Rolf Künnemann
Secretario General de FIAN International

Cc: Presidente de la Nación Argentina Dr. Néstor Carlos Kirchner
Sr. Gobernador de Salta Dr. Juan Carlos Romero

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad