Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/235042.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Gulumapu: MACHI ACORRALADA POR BOSQUES ARAUCO
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 6:40 AM

Una vez más la agresión forestal.....

Por Pablo Huaiquilao Huincaman*

Una vez más observamos como la prepotencia e inconciencia de las empresas forestales agreden la dignidad de la población mapuche.

Las situación corresponde al fundo Antofagasta de propiedad de Forestal Arauco en la comuna de Lumaco. En medio de esta propiedad de 525 hectáreas aproximadamente, vive la Machi Carmen Colipi y su familia. Al ingresar a su pequeña hijuela, se observa claramente el desastre ecológico que ha ocasionado la empresa forestal en el sector, son cientos de hectáreas de pino explotadas a tala rasa y que hoy muestran una nueva plantación de tres años aproximadamente, realidad que rodea la pequeña vivienda de la machi, que en algún tiempo fue una comunidad Mapuche y un rico ecosistema con bosque nativo.

Es evidente en algunos sectores las enormes cárcavas que ocasiona la erosión producto del sistema de cosecha tala rasa que practican estas empresas.

Al conversar con los miembros de la familia se percibe la rabia e impotencia. La empresa les plantó hasta el patio de su casa, el cerco que tenía la pequeña propiedad lo quemaron y echaron abajo, sufren constantes hostigamientos, amenazas y violencia de los guarda bosque para que abandonen el lugar y se niegan a reconocer cualquier tipo de derechos sobre su campo.

La machi Carmen está rodeada de un verdadero desierto, no tiene plantas para practicar su medicina, la empresa los ha amenazado con sanciones judiciales si recogen la madera de desecho del predio, por lo tanto, no cuentan ni siquiera con leña para el duro invierno de Lumaco.

“El guarda bosque se llama Miguel Bustos, es de Pastene, es el que más nos molesta, nos hizo sacar los chivos, son violentos los guardabosque. En la empresa no dan pega; no nos dan los eucaliptos que están botados, también leña nativa que se está pudriendo.” Dice el hijo mayor de la machi.

Esta situación refleja los criterios de “sustentabilidad” con que la empresa Forestal Arauco se ha comprometido públicamente. Este es el “desarrollo” que ofrece la actividad maderera del país; un desarrollo que desconoce todo tipo de derechos de la población mapuche asentada en el territorio, y que ni siquiera se ajusta a un comportamiento mínimo de acercamiento hacia las autoridades tradicionales mapuche.

Prepotencia, violencia, hostigamiento, degradación e inconciencia, son los conceptos que mejor reflejan la relación que ha construido la empresa forestal Arauco con la Familia de la machi Carmen Colipi.

Esta empresa a fines del 2001 obtuvo la certificación internacional de su sistema de gestión ambiental bajo las normas ISO 1400, certificando sus procesos de establecimiento, manejo y cosecha de plantaciones forestales. Además la empresa posee la certificación CERTFOR de manejo forestal sustentable, con criterios económicos sociales y ambientales nacionales. Estas certificaciones le permiten abrir nuevos mercados, aumentando la presencia internacional de sus productos y generando mayores ganancias económicas, bajo la complicidad del gobierno (Infor, Fundación Chile, Conaf).

Hoy ratificamos que estos compromisos no representan más que unas firmas estampadas en un papel y que verdaderamente no existe ninguna voluntad de respeto al medio ambiente ni menos a las personas y culturas originarias, lo que es un mensaje claro para los grupos ambientalistas que aún tienen la esperanza de “negociar” con empresas de estas características..


**Pablo Huaiquilao Huincaman es Ingeniero forestal, integrante de la agrupación de técnicos y profesionales Mapuche Konapewman; Integra la comisión conflicto forestal de la coordinación de identidades territoriales y ha participado en la coordinación de comunidades en conflictos ambientales, en la región de la Araucanía.


Para ver las imágenes, ingresar al siguiente Link:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=51

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad