Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/235238.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Francia: FIDH Denuncia persecución de mapuche por terrorismo
Por EFE - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 1:35 AM

Federación Internacional de las Ligas de los Derechos Humanos hizo una presentación en París con la presencia de un portavoz de la comunidad mapuche.

París, Francia

09 Nov 2004

La Federación Internacional de las Ligas de los Derechos Humanos (FIDH) denunció hoy la utilización de leyes antiterroristas de la dictadura chilena contra las reivindicaciones pacíficas territoriales del pueblo Mapuche.

La FIDH apoyó su denuncia con la presencia en París de un portavoz de la comunidad Mapuche, Juan Pichún, hijo de un jefe tradicional condenado a cinco años y un día de prisión, acusado por testigos anónimos de "amenaza terrorista", junto con otras siete autoridades tradicionales mapuches también detenidas.

La coordinadora de Programas de la FIDH, Alexandra Leblanc, subrayó en rueda de prensa la contradicción de que las autoridades chilenas repriman a los mapuches con leyes antiterroristas y de seguridad interior promulgadas durante la dictadura, cuando la comunidad internacional les felicita por el avance democrático que supuso el levantamiento de la inmunidad de Pinochet, el pasado 27 de agosto.

Junto con Juan Pichún, recordó, asimismo, que este pueblo originario del sur de Chile y de Argentina "está siendo expoliado de sus tierras a beneficio de empresas forestales e hidroeléctricas".

Ambos destacaron que las numerosas denuncias presentadas por los mapuches desde hace más de diez años para recuperar sus tierras no han recibido respuesta alguna de los tribunales.

Mientras que las querellas presentadas contra ellos cuando intentaron oponerse con acciones pacíficas a la ocupación de sus tierras por empresas privadas encontraron un rápido y contundente efecto judicial.

"En este contexto de conflicto entre los intereses de empresas privadas y de colectivos de las comunidades, el Gobierno no garantiza los derechos fundamentales de los Mapuche, pese a la adopción en 1993 de una legislación específica sobre los derechos de los pueblos indígenas", agregaron.

Al contrario, "el Estado optó por adoptar una posición represiva contra las comunidades y criminalizar sus reivindicaciones con el recurso a la ley antiterrorista y la ley de seguridad Interior" que impiden todo proceso equitativo "y violan el conjunto de derechos a la defensa y permiten condenas penales desproporcionadas con los hechos reprochados", subrayaron.

LA FIDH subrayó también que, pese a las denuncias y recomendaciones dirigidas al Gobierno chileno por el Relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales de las poblaciones autóctonas y otros organismos internacionales y nacionales, los derechos económicos, sociales, culturales y políticos del pueblo Mapuche siguen siendo vapuleados.

"También continúa la represión ejercida por las milicias privadas y por la policía", con intervenciones que, destacó Juan Pichún -cuya familia ha sido víctima de una veintena- han afectado ya gravemente a la salud física y psíquica de los niños mapuches, según revelaron diferentes informes independientes y gubernamentales.

LA FIDH denunció, además, "el tratamiento parcial" que los medios chilenos dan a la información relacionada con los Mapuche, así como la prohibición de acceder a la palabra pública.

Los Mapuche, recordó Juan Pichún, "solo reivindicamos nuestros derechos que ancestralmente nos corresponden y somos catalogados de terroristas y estancadores del progreso económico chileno", pero "sólo luchamos para que el pueblo Mapuche siga viviendo y desarrollándose y construyendo su propia vida de acuerdo con nuestra visión sociofilosófica".

Juan Pichún denunció, asimismo, que el Gobierno actual cifra en sólo 700.000 mapuches una población que ronda el millón y medio de individuos.

Fuente: EFE
============================

3/11/2004
Chile


La FIDH rechaza la asimilación de los Mapuches a terroristas

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresa su extrema preocupación por las condiciones en las que se está llevando a cabo el juicio en contra de Pascual Pichun, Aniceto Norin, José Llanca, Patricia Troncoso, Jorge Huaiquin Antinao, Marcelo Quintrileo, Oscar Higuera, Mauricio Contreras, mapuches acusados de formar una asociación ilícita terrorista.

La FIDH se encuentra nuevamente muy preocupada por la persistente utilización de la Ley Antiterrorista 18.314 y particularmente de la tipificación de asociación ilícita terrorista en contra de estas 8 personas. Esta tipificación que proviene de la época de la dictadura del general Pinochet es inadecuada porque es manifiestamente desproporcionada a los hechos juzgados.

La FIDH expresa su extrema preocupación por el no respeto de los estándares mínimos del debido proceso en este juicio. La FIDH ve con gran preocupación que la utilización de la legislación antiterrorista haya permitido la participación en este juicio de mas de 10 testigos "sin rostros", impidiendo que los acusados conozcan sus nombres y puedan realmente interrogar estos testigos.

La FIDH desea recordar la debilidad de las pruebas que demostrarían que Pascual Pichun, Aniceto Norin, José Llanca, Patricia Troncoso, Jorge Huaiquin Antinao, Marcelo Quintrileo, Oscar Higuera, Mauricio Contreras tenían planeado incendiar casas y zonas forestales.

La FIDH urge al gobierno chileno a que tome todas las medidas oportunas para garantizar en todo momento el derecho al debido proceso a los dirigentes y a los otros miembros de las comunidades mapuches de manera que si no existen pruebas en su contra, se retiren los cargos y se proceda a su libertad inmediata e incondicional y que abrogue la legislación antiterrorista.

La FIDH espera que el Tribunal de Temuco adopte una decisión conforme a las normas y los principios internacionales de derechos humanos.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad