Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/235521.php Enviar comentarios por correo electrónico.

MAPUCHES, MEDIOAMBIENTE, DESARROLLO SUSTENTABLE
Por reenvío asamblea el almacén - Thursday, Nov. 11, 2004 at 12:13 AM

10/11/2004 - INFORMACIÓN PÚBLICA – SE AGRADECE SU DIFUSIÓN RESULTADOS DEL PRIMER ENCUENTRO TALLER SOBRE EDUCACIÓN, AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE COMUNIDADES CAMPESINAS Y MAPUCHE IDENTIFICAN SUS PROBLEMAS Y SE ORGANIZAN PARA SOLUCIONARLOS.

Convocados por el recientemente constituido Frente Mapuche y Campesino de Chubut, con el acompañamiento de organizaciones como ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), CTERA y la coordinación de la Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza y el CEFIDOC (Centro de Formación, Investigación y Documentación) pobladores de las comunidades de Río Percey, Parque Nacional Los Alerces, Trevelin, Esquel, Lago Rosario, Corcovado y Nahuelpan se dieron cita en el Primer Encuentro Taller sobre Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable que se realizó en el Salón de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel el Viernes 29 de Octubre de 2004.
En la oportunidad los asistentes analizaron y denunciaron los impactos ambientales negativos que padecen las comunidades de la región, entre los que se destacan:
· Creciente concentración de la tierra en pocas manos (grandes y medianas extensiones), generalmente de capitales transnacionales o de grupos económicos de peso en la Argentina, con amplio control territorial sobre las aguas y zonas boscosas o de pastoreo.
· Arbitrariedad en las concesiones turísticas del Parque Nacional Los Alerces, sin igualdad de oportunidades para los antiguos pobladores y falta de inclusión de los mismos en las políticas referidas al manejo del parque.
· Arbitrariedad y controles ineficientes en las concesiones de áreas boscosas, perjudicando la sobrevivencia de los pobladores (Por ejemplo: en Alto Río Percey los pobladores estiman que un lapso de 3 ó 4 años no podrán extraer más leña de sus bosques porque se les impide entrar en zonas “privadas”, con el consecuente empobrecimiento de la población y el riesgo de incendios forestales que implica no extraer la madera muerta).
· Utilización de agroquímicos nocivos como el bromuro de metilo en los cultivos y desarrollo incipiente de monocultivos (frutilla), en la zona de Trevelin, Aldea Escolar Los Rápidos y Los Cipreses.
· Mal manejo en el tratamiento de residuos en zona pobladas como Los Cipreses.
· Marcada presencia de enfermedades graves en la población de Aldea Escolar Los Rápidos, atribuidas en principio a la alta radiación electromagnética provocada por las torres de alta tensión de la Presa Hidroeléctrica Futaleufú.
· Contaminación de las aguas en Lago Rosario y consecuencias en la salud de los pobladores debido a la existencia de una planta de cría de truchas.
Con respecto a los potenciales impactos ambientales negativos que generarían determinados emprendimientos, los participantes alertaron sobre lo siguiente:
· La pretendida construcción de 6 represas sobre el Río Carrenleufú o Corcovado denominado “La Elena y sus sistemas” (La Elena, Jaramillo, La Caridad, Puesto Bustos, El Cajón y Río Hielo) amenaza con asesinar el actual ecosistema de la Cuenca del Carrenleufú inundando más de 20000 hectáreas (incluyendo una importante superficie de bosque nativo) y atentando contra el modo de vida de los pobladores: desalojos en zonas inundables, pérdida de biodiversidad, pérdida de amplias zonas de pastoreo de animales, etc.
· Los permanentes avances del sector minero mundial en la región de la cordillera y la meseta para explotar minerales de primera categoría (oro, plata uranio, etc), con el beneplácito del gobierno provincial y nacional, amenaza no sólo con contaminar y destruir el equilibrio logrado durante millones de años por la interacción de fuerzas naturales y de miles de años de presencia de los pueblos originarios, sino que también atenta contra la cultura, el trabajo y la calidad de vida de toda la población. Las leyes y políticas implementadas desde el Estado sólo benefician a los dueños del capital minero mundial, a cambio de la tajante destrucción y agotamiento de los elementos de la naturaleza.
· El silencioso reflotamiento del megaemprendimiento turístico “Trafipán 2000”, que se emplazaría en la zona del Cerro La Torta, amenaza con afectar negativamente la vida los pobladores de Alto Río Percey, bajo la promesa de trabajo y bienestar y la paulatina afectación de sus tierras con fines comerciales ajenos a la comunidad.
En otro tramo del encuentro taller, los participantes reflexionaron acerca del rol que desempeña el sistema educativo como herramienta de opresión cultural, desvalorizando o folclorizando los conocimientos y formas de vida ancestrales de las comunidades; decontextualizando la información referida a la utilización de los ambientes naturales y formando a los niños y jóvenes bajo la única perspectiva del “desarrollo” entendido como la explotación intensiva de la naturaleza en beneficio del hombre. También se advirtió sobre la trampa que encierra la llamada “educación intercultural” toda vez que no se cuestionen y cambien las condiciones económicas y sociales en que los niños y jóvenes son educados, se propicie el acceso igualitario a la información y se tome a la escuela como ámbito privilegiado de una formación que asuma, respete y valore las diferencias culturales como punto de entrada a la superación de los problemas por los que atraviesan las comunidades.
Por otra parte, los asistentes compartieron la visión del invitado chileno Richard Weitra, quien se explayó sobre el tema ordenamiento territorial. A partir del concepto de lograr relaciones entre vecinos que partan de un ordenamiento predial, Weitra remarcó que el desarrollo sustentable debe entenderse como el impacto positivo simultáneo y armonioso sobre lo social, lo económico, lo ambiental y lo cultural que beneficie al conjunto de comunidades que se planteen construir propuestas de desarrolllo autónomo, como modo de contrarrestar las polìticas desarrollistas que invaden nuestros territorios. Los participantes asumieron que esta herramienta del ordenamiento predial y territorial puede permitir a las comunidades lograr en el mediano plazo un control del territorio que se contraponga al planteado por la economía de mercado.
Finalizando la jornada, los participantes concluyeron que es necesario:
· Mejorar la integración y comunicación hacia adentro de las comunidades y entre comunidades, mediante el desarrollo de un programa de información y comunicación que utilice el medio radial prioritariamente.
· Luchar por una mejor educación.
· Participar en las decisiones que afecten los aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales, priorizando desarrollar inciativas que reviertan el éxodo del campo a la ciudad y que permitan el desarrollo autónomo y cooperativo.
· Recuperar y controlar los territorios.
· Organizar talleres y encuentros que permitan lograr una educación de base para la toma de conciencia y revalorización cultural
Al término del encuentro taller, los integrantes de las comunidades planificaron una serie de encuentros futuros y acciones acordes a los objetivos delineados en las conclusiones.

Para mayor información dirigirse a: frentemapucheycampesino@yahoo.com.ar

Cordialmente.
Moira Millán. Comunidad Pillán Mahuiza



Asamblea El Almacén - Prensa y Difusión
elalmacen@gruposyahoo.com.ar

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad