Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/235925.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Actividades y manifestaciones a dos años del asesinato de Lemún
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Friday, Nov. 12, 2004 at 1:33 PM

Diversas actividades y manifestaciones se han realizado en estos días conmemorando al joven Mapuche asesinado por la policía chilena. Alex Lemún fue víctima de un ataque policial el 07 de noviembre del año 2002, resultando mortalmente herido. El 12 de noviembre se cumplen dos años de su muerte.

12 de noviembre en Santiago (Meli Xixan Mapu)

A dos años del asesinato de Alex Lemun, la organización Mapuche Meli Wixan Mapu entregará una carta a la Dirección General de Carabineros(Alameda 1196), exigiendo la condena del homicida de Alex, el Mayor Marco Treuer, y la expulsión de la institución.

12 de noviembre. Temuco. En Temuco velatón

En conmemoración y homenaje al joven Alex Lemún se realizará en horas de la noche una velatón en algunas de las intersecciones de Avenida Caupolicán, cerca del centro de Temuco, convocada por diversas personas y organizaciones.

11 de Noviembre. Enfrentamiento con carabineros.

A un día de que se cumplan dos años de la muerte del joven comunero mapuche Alex Lemún, durante cuatro horas se extendió un enfrentamiento protagonizado por más de medio centenar de personas con Carabineros en los campus Valentín Letelier y Andrés Bello de la Universidad de la Frontera,

Los incidentes terminaron sin detenidos ni lesionados.

10 de noviembre. Manifestaciones en Concepción (Universidad Bio Bio)
Cerca de 50 personas en la avenida Collao de la ciudad de Concepción, realizaron una manifestación en el frontis de la Universidad del Biobío el pasado 10 de noviembre.

La protesta, que interrumpió el tránsito en el sector, fue convocada en conmemoración de la muerte, hace dos años, del joven comunero mapuche Alex Lemún.

En el mismo contexto, en las cercanías de la ciudad de Temuco, sector Boyeco, hubo cortes de ruta en el transcurso de la tarde de 11 de noviembre.

Como bien se sabe del 7 al 9 de noviembre se realizaron diversas actividades artísticas y culturales en homenaje a Alex Lemún en el sector del que era originario.

Otra actitud solemne, fue la realizada por el werkén Juan Pichún, en la 33º periodo de sesiones de la comisión de Derechos económicos, sociales y culturales de las Naciones Unidas, quien señaló: “Antes de intervenir voy a guardar, y les pido a ustedes, un minuto de silencio porque acaban de cumplirse ayer dos años del asesinato de Alex Lemún, un joven Mapuche de 17 años por parte de Carabineros de Chile durante una manifestación por la defensa de las tierras”....

Idéntica fue la realizada por dirigentes de la Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche en plena conferencia internacional sobre propiedad intelectual, realizada en la facultad de artes Universidad de Chile en Santiago este viernes 12 de noviembre, donde también se pidió un minuto de silencio a través del dirigente nagche Alfonso Reimán..

Alex Lemún fue asesinado por el Mayor Marcos Treuer con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo, con un mortal disparo el 07 de noviembre, que le causó la muerte el 12 de noviembre del año 2002.

El ataque policial se perpetuó al interior del Fundo Santa Elisa, de propiedad de la empresa Forestal Mininco. Lemún integraba la comunidad Montutui Mapu, del sector agua buena en Ercilla, que reivindicaba el fundo forestal, cuyo proceso de recuperación era apoyado por la organización coordinadora Arauko Malleko.

La muerte de Lemún, víctima de la represión en medio de la lucha de los Derechos territoriales, puso en luto a todo el Pueblo Mapuche, hecho que generó una extrema tensión en la zona y que para más gatillo una nueva ofensiva política, judicial y policial en contra de numerosos dirigentes y comuneros de los cuales varios se encuentran sometidos a juicios, encarcelados y algunos condenados hasta la fecha.

Numerosas personas y organizaciones en diferentes partes del territorio Mapuche (Tanto en Chile como en argentina), asimismo en el extranjero, conmemoran a Alex Lemún.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad