Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/236799.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Entrevista a Rosa Rua Nahuelquir
Por Rubén Curricoy - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 11:08 AM
lonkobaigorrita@yahoo.com.ar

Esta entrevista se realizó en la ruka de la familia Curiñanco - Rua Nahuequir, dos días antes de su partida a Italia. Mientras Rosa como es habitual en ella se desempeña en distintas tareas dentro de la casa. Charlamos de la lucha, que ella junto a Atilio llevan adelante.

primera parte:

-Rubén Curricoy: ¿ Rosa como te sentís a pocas horas de este viaje a la tierra madre del blanco.

-Rosa Nahuelquir: y bueno con la esperanza de llegar, que todo nos sea favorable y nos devuelvan la tierra. Pero bueno siempre con el cuidado de como vamos a recibir ese lugar. Para nosotros seria muy fácil decir bueno aceptamos la tierra y listo. Como ellos avían propuesto que nosotros les demos la seguridad a ellos de que nunca más van a tener un conflicto con ninguna familia Mapuche.
Pero hay están muy equivocados en su forma de pensar, por que esta bien que nosotros seamos Mapuche. Pero no representamos al pueblo, así que el no nos puede venir a pedir eso de que le aseguremos el futuro a el de no tener mas conflictos con una familia.

-R. C: Como será la ignorancia de estas personas que pueden tener un museo dentro de sus campos pero no nos conocen.

_ R. N: bueno hay tenes el tiene un museo, pero nos manda una carta donde nos dice que el ignora totalmente la costumbre Mapuche ¿Entonces como tiene el museo leleque hay? ¿Cual será su pensamiento no?

-R. C: ¿Como sentís que te ha cambiado esta lucha en lo personal?

-R. N: En lo personal, si bien yo savia que tenia una descendencia aborigen o como nos decían en la escuela de la familia de los indios. Por hay me sentía mal por que me decían india charrúa, en ves de decirme Rua. Pero a través de este conflicto he aprendido a que nosotros no tenemos por que tener vergüenza. Y si nos dicen indios y bueno, nosotros tenemos que tener la frente bien alta en llevar esta raza.
No como antes que sentía vergüenza, me daba rabia de porque me dicen india si yo no soy.
Pero hoy si me lo llegan a decir me da lo mismo por se que pertenezco a esta raza y lo llevo con dignidad.
Por eso este conflicto me ha echo ver mucho mas de lo que yo pensaba de mi identidad. Ya que yo siempre estuve en Busca de ella, y hoy puedo decir que la he encontrado.

-R. C: Y hoy habiendo encontrado esa identidad y teniendo ese orgullo de pertenencia ¿Como son tus expectativas sobre este viaje?

-R. N: Por ahora tranquila ya que me gusta vivir el momento, y bueno mi momento va a ser cuando este frente a frente con Benetton y pueda decirle todas las cosas que siento.
Decirle que es totalmente un ignorante por que si el no savia de todas las cosas y del daño que el nos izo de avernos destruido la casa, todo aquello que plantamos, de los animales que se nos murieron. Bueno a el eso no le cuesta nada.

-R. C: ¿vos crees que el es realmente sinceró en este tema de que no savia nada? O solo es una pantalla para no quedar mal con aquellas personas que compran sus productos.

-R. N: ¡Y no! por que el esta diciendo todo esto para evitar toda la mala publicidad que hoy esta teniendo.
De que no allá sabido eso no lo creo. Si ellos mismos venían hasta Leleque, como no van a saber que nosotros éramos Mapuche y todas esas cosas que ellos han dicho que no saben.
Ellos lo hacen ahora para lavar su imagen y que dar bien frente a su gente y a todos aquellos terratenientes que lo siguen a el.

-R. C: Por la lucha que a tenido que enfrentar con ustedes, una familia Mapuche. Sabemos que han sufrido una gran baja en la venta de sus productos Y que su imagen de buenos samaritanos que vendían ya no se las cree nadie.
Para ellos que viven, para el dinero es muy importante. Tener esa imagen.
¿Crees que ahora tratan de comprarse una nueva de amigos de los Mapuche?


-R. N: Eso es lo que ellos no logran entender. Piensan que con el dinero van a tapar y comprar todo. Y hay se equivocan por que la dignidad de uno y la lucha no la compran con dinero, por que al que realmente lleva y siente la lucha no lo van a comprar.
Y yo no pienso dar el brazo a torcer, más que nada por que ellos nos denunciaron injustamente por usurpación. Como si fuéramos ladrones.
Ladrones de nuestra propia tierra, que uno quiso ir a trabajar nuevamente y hacer su futuro, en ese lugar.

-R. C: Siempre nos dice el blanco que nosotros somos vagos. Pero ustedes con los hechos les están demostrando todo lo contrario, que vuelven a la tierra para trabajarla, para vivir dignamente y en armonía con nuestra mapu.

-R. N: Por eso el se equivoco con nosotros. O como dijo Ronal Mc.donal administrador de la estancia. Yo a estos “indios de mierda” los saco a patadas en dos días, Y los voy a mandar presos.
Pero se equivoco no nos esta corriendo tan fácil como el pensaba, hasta ahora le estamos asiendo la guerra.
Yo digo que va a pensar el día que nosotros lleguemos a volver a ese lugar, al Santa Rosa. Que va a pensar el nuevamente, por que no le hemos disparado como ellos pensaron que íbamos a hacer , ni por mas plata que ellos tapian no.
Esa es una de las decisiones mas claras que nosotros teníamos que no le íbamos a disparar. Siempre pensé que no puede ser que una familia Mapuche tenga que estar corriendo de aquel que tiene más plata, y no hacerle frente.
Yo muchas veces le dije a Atilio vos no tenes que ponerte mal, por que nosotros no hicimos nada malo. Por que tendremos una denuncia pero nosotros vamos a salir de eso. Y no por eso le vamos a tener tanto miedo por que tengan tanta plata y por que sean Benetton.
Mi pensamiento siempre fue de hacerle la guerra, haber si ellos con su plata nos iban a poder callar ¡A nosotros NO!! No pudieron y no van a poder por que hoy menos que nunca nos va a callar.

-R. C: Que enemigo tan fuerte se encontró la familia Benetton.
Creyeron que una familia Mapuche que vivió siempre del trabajo no iba a poder con ellos. Una familia que tiene todo el poderío.
Pero ustedes les están demostrando todo lo contrario.

-R. N: La verdad que si no. Esta lucha que nosotros llevamos al frente con estos poderosos le puede servir a todos aquellos lamuen que tienen miedo. Miedo de enfrentar a aquellos que le quitaron la tierra. Por que hay muchos terratenientes que le quitaron la tierra a nuestra gente.
Por eso espero que esta lucha sirva también para ellos y puedan algún día volver a su lugar a cuidarla a trabajarla a trabajar dignamente y no tener que estar dependiendo de 150$ o una bolsa de comida.
Mi idea siempre fue esa de no estar dependiendo del gobierno, por eso el volver a la tierra y el resultado es, una lucha que uno jamás avía esperado.


agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad