Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/02/264301.php Enviar comentarios por correo electrónico.

desalojADOS
Por reenvìo red eco alternativo - Saturday, Feb. 12, 2005 at 4:11 AM

Desalojaron la clínica ADOS, en manos de la cooperativa Unión y Trabajo y reprimieron la movilización que exigía que se revierta la medida

(Celeste Neyra- Red Eco) La Rioja- Tres días antes que se reabra el ex sanatorio ADOS, a cargo de la Cooperativa Unión y Trabajo formada por los trabajadores de lo que anteriormente era una clínica sindical, la policía desalojó el edificio ubicado en la capital riojana, haciendo caso de una orden judicial que contradice el fallo de otro juzgado que había dictado el amparo y la medida de no innovar.
Durante la madrugada del viernes integrantes de la policía ingresaron por la fuerza al edificio de la calle San Martín de la ciudad de La Rioja, donde cinco trabajadores se encontraban haciendo guardia.
El desalojo fue ordenado por los jueces de la Cámara Segunda en lo Civil, Comercial y de Minas, Carlos María Quiroga, Guillermo Baroni y Carlos Nieto Ortiz. Sin embargo, con esta medida los magistrados desconocieron la disposición dictada por el juez federal Rubén Blanco, quien el 1ro. de febrero dio lugar al recurso de amparo y dictó la medida de no innovar.
Desde hace nueve meses la ex clínica sindical se encontraba ocupada por los trabajadores que formaron la cooperativa Unión y Trabajo, para poner en marcha el sanatorio, lo que sucedería con la reapertura que se llevaría a cabo el próximo 14 de febrero.
La ex clínica sindical, había pertenecido a veintitrés obras sociales nacionales, pero luego de un largo período de endeudamiento y vaciamiento se profundizó el deterioro de las instalaciones y los trabajadores dejaron de percibir los salarios.
Frente a esta situación los trabajadores en asamblea decidieron conformar la cooperativa y llevaron a cabo distintas tareas para reabrir el lugar: reparación del inmueble, reparación de equipos de rayos, de la maquinaria de lavaderos, puesta en funcionamiento del sector de esterilización, puesta en funcionamiento del laboratorio de análisis clínicos y firma de convenios con cerca de cincuenta médicos de distintas especialidades.
Además se llegaron a preacuerdos con obras sociales por los cuales se comprometieron a las firmas de convenios de prestación, mientras tanto se llevaban a cabo los últimos trámites para el otorgamiento de un subsidio de cien mil pesos por parte del Ministerio de Desarrollo y Acción Social de la Nación, y otro de cincuenta mil del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La noticia del desalojo convocó a distintas organizaciones y hoy, viernes, durante la tarde se intentó reingresar al edificio. Entonces las fuerzas represivas se reprodujeron, llegó la Guardia de Infantería, la Sección Canes, más personal de las comisarías y otras divisiones provinciales.
La brutal represión dejó numerosos heridos, entre trabajadores y personas que habían ido al lugar a manifestar su apoyo al proyecto de trabajo y de cambio del perverso sistema no-productivo económico social actual.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad