Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/03/273416.php Enviar comentarios por correo electrnico.

EL CURA DEL PODER.¿QUÉ HAY DETRÁS DEL CASO GRASSI?
Por CHRISTIAN SANZ - Monday, Mar. 14, 2005 at 8:25 AM
cmarxen2-alta@eListas.net

Aportes de nuestros lectores Boletín electrónico "La Lucha Continúa". Suscripciones: cmarxen2-alta@eListas.net Las opiniones vertidas en este artículo no necesariamente coinciden con las del Centro "Carlos Marx".

EL CURA DEL PODER
QU HAY DETRS DEL CASO GRASSI?

Por Christian Sanz

Mientras la defensa del sacerdote Julio Csar Grassi intenta zafar de toda manera posible el inevitable juicio oral que se avecina, la opinin pblica an se pregunta qu gran poder se esconde detrs de este caso como para que tanto polticos como comunicadores hagan defensas tan encendidas sobre la defenestrada figura del citado cura.
Y es que, recordemos, esta causa desat en su momento una verdadera batalla entre medios y periodistas como nunca antes se haba visto y complic todo intento de objetividad para tratar un tema tan delicado como el del presunto abuso deshonesto del sacerdote contra chicos de su propia
fundacin, Felices los nios.
El supuesto comienzo de este tema se ha dado a partir de las denuncias de Telenoche Investiga, un programa periodstico que nadie duda que ha manejado el caso con gran rigor profesional.
El impacto que produjo la noticia en los medios locales fue tal que se produjo una elocuente divisin de opiniones periodsticas: mientras algunos conductores se lanzaban a una encarnizada defensa hacia el sacerdote, otros aprovecharon para defenestrarlo hasta el lmite.
Ms all de las operaciones de prensa -celosamente controladas desde la direccin ejecutiva de varios canales de televisin-, nadie se percat de que esta historia no comenz la semana de la denuncia de Telenoche Investiga, sino que viene desde hace varios aos con denuncias que los
medios nunca se encargaron de investigar.
La punta de este rollo habra que buscarla en la disputa que tuvo en el ao 1998 el padre Grassi con gente de Hard comunications, una empresa que ganaba dinero a travs de juegos telefnicos.

El sacerdote aseguraba abiertamente que dicha firma lo haba estafado por no darle la suma de dinero que aseguraron que iban a otorgarle al finalizar un conocido concurso televisivo.
Fue en medio de dicho enfrentamiento cuando comenz a circular un "dossier" firmado por "un grupo de trabajadores de la Fundacin Felices los Nios", con informacin sumamente sugestiva acerca de las inclinaciones sexuales del padre Grassi.

En una de sus partes aseguraba que "otra relacin del cura fue un tal Ivn, que trabaj en la panadera de la Fundacin".
Pero no slo se hablaba de sexo en el papel, sino tambin "sobre el desvo de fondos para provecho de sus familiares".
Cuando Grassi vio las acusaciones que circulaban en su contra, pens que sera ms conveniente aceptar la tregua que la gente de Hard Comunications le ofreca a efectos de que no trascendieran los datos que le endilgaba el sospechoso pasqun.
A pesar del acuerdo, el sacerdote no tuvo mucho respiro: pocos meses despus -a mediados de 2001- Justo Laguna, obispo de Morn, lo iba a desplazar de la presidencia de Felices los nios.

No slo haba gran malestar por los vnculos entre Grassi y el menemismo, sino que se comenzaba a sospechar que el sacerdote lavaba dinero de evasin impositiva a travs de su conocida fundacin.
La maniobra que ayud a alejar a Grassi de la presidencia de Felices los Nios sera la siguiente:

se fraguara la venta de la mayora accionaria de una empresa quebrada y con muchas deudas tributarias y previsionales a una parroquia o a una fundacin ligada, para aprovechar las exenciones impositivas de que goza la iglesia.

Luego los antiguos dueos la recompran, pero ya sin deudas y, finalmente, se distribuyen las jugosas comisiones a repartir entre los gestores y la fundacin que prest el nombre.
En ese sentido, fueron propias fuentes del obispado las que admitieron a un diario de Morn que haba sido una denuncia de ese tipo la que haba precipitado la decisin de defenestrar al padre Grassi.

Ayud tambin la visita que realizara el sacerdote al ex presidente Menem en su entonces prisin domiciliaria (Laguna nunca le perdon que, en su momento, mientras l encabezaba la marcha del silencio contra la desocupacin por las calles de Morn, Grassi le diera la bienvenida a Menem).
Por si fuera poco, meses antes, haban comenzado en sede judicial varias causas contra el cura por "maltrato de menores" alojados en su fundacin. Las denuncias -que suman varias-, han sido presentadas en los juzgados penales de Rodolfo Brizuela, N 3 de La Matanza, y Ricardo Fraga y Alfredo Meade, N 2 y 3 respectivamente de los tribunales de Morn.
Aos antes -en 1997- otra jueza de Morn, Mara del Carmen Pea, haba investigado a Grassi por denuncias similares mientras el cura diriga en Centro Familiar Morn (CEFAM), bajo la gestin de Juan Carlos Rousselot como intendente.

Quin es Grassi?

Aunque Julio Grassi empez a hacerse popular hablando contra el avance de las sectas en diferentes programas de televisin, su primer gran logro personal fue la designacin que obtuvo de la mano de Juan Carlos Rousselot de la direccin del Centro Familiar Morn (CEFAM), a partir de lo cual comenz a estrechar lazos con el menemismo.
En 1993, Carlos Menem -entonces Presidente- dio la sugestiva orden a Domingo Cavallo -ministro de Economa- de que se le otorgara un millonario subsidio: ni ms ni menos que 5 millones de dlares (!) a travs de dos partidas presupuestarias.

En esos mismos das, Grassi recibira del gobierno menemista 65 hectreas del desmantelado Instituto Nacional Forestal para construir su conocida fundacin.
Sin tener nada que envidiar a los popes de la poltica argentina de estos das, el padre Julio Grassi ha sabido hacerse conocer a travs de fuertes campaas de difusin de sus propias obras.

Eso s, tratando de no dejar trascender demasiado algunos datos que permitieron tal epopeya.
La publicacin El diario de Morn a mediados de 2001 -mucho antes de que comenzara la denuncia contra Grassi- ha contado parte de la oscura historia de expansin del sacerdote en Hurlingham de la siguiente manera: "El padre Grassi pretendi expandir su terreno en el barrio 2 de abril en
los suburbios de Hurlingham. Su intromisin en el ex asentamiento llev al cierre del comedor infantil
que funcionaba en la sede de la junta vecinal... Vaci algunos colegios de la zona con su poltica de captacin de nios prometindoles mejoras alimenticias y mayor infraestructura con tal de que se pasaran al colegio que el cura maneja en el predio de la fundacin "Felices los Nios". Las personas que trabajan para l golpearon a dos mujeres por no estar de acuerdo con la instalacin de una iglesia en la sede de la junta vecinal. Todo esto, segn varios vecinos entrevistados, para aumentar el subsidio que el Estado le da por cada chico que contiene la fundacin que Grassi maneja.
'Como no lo dejamos poner una iglesia en el lugar que funcionaba nuestra junta vecinal, la gente que trabaja para l nos agredi verbalmente y nos peg', cuenta Clarisa Gigena, vecina e integrante de la anterior comisin de vecinos.
(Por otro lado) una vecina que lleva a sus hijos al comedor de Grassi, denunci la discriminacin que en el establecimiento sucede: 'discriminan a los chicos, los que no son catlicos no pueden comer dentro del comedor del padre Grassi. Aquellos que son de otra religin o que son de algn partido de izquierda tampoco pueden comer en el comedor'".
El padre Grassi ha sabido codearse con gente muy importante de la poltica verncula y ese no es un dato menor a la hora de entender tanto crecimiento.

Con la retirada del menemismo del poder, el sacerdote teji vnculos con algunos aliancistas como Anbal Ibarra y Cecilia Felgueras, quienes pasaron las pascuas en su fundacin en plena campaa electoral portea.
Poco despus, frente a la falta de respuestas econmicas por parte del gobierno de De La Ra, Grassi supo obtener un nuevo benefactor monetario: el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf. Uno de sus ltimos logros fue que Juan Pablo Cafiero le restituyera un subsidio que le haba cortado Graciela Fernndez Meijide, que asciende a 200.000 pesos.
Pero no slo del erario pblico supo sacar provecho el meditico sacerdote: Wenceslao Bunge, ex vocero del desaparecido Alfredo Yabrn, admiti a una prestigiosa revista que el empresario postal "realiz aportes en efectivo (a Grassi) y, si no me equivoco, don algn vehculo y materiales para
edificacin". Esto demostrara la falta de escrpulos demostrada por Julio Grassi, ya que estaba recibiendo dinero de un empresario acusado de lavado de dinero, trfico de estupefacientes y -en los ltimos tiempos- del asesinato del reportero Jos Luis Cabezas.
Toda una paradoja: por un lado el cura recibi dinero de Alfredo Yabrn y por el otro, de su
archienemigo, Domingo Cavallo.

Abogados del diablo

Si bien llama poderosamente la atencin la brutal campaa meditica lanzada por Canal 9 para obtener la liberacin de Grassi, ahora se suma el hecho de que los principales estudios de abogados del pas han emprendido una encarnizada defensa del sacerdote.
Entre los letrados que defienden a Grassi se encuentran:
-Julio Virgolini: abogado de Alfredo Yabrn, Enrique Piana y Adelina De Viola, entre otros.
-Jorge Sandro: abogado de Gregorio Ros (condenado por el tema Cabezas), Alberto Kohan y
Jorge Domnguez.
-Miguel Angel Pierri: abogado de "El Gordo" Valor, Irineo Leal (polica acusado por el tema AMIA)
y algunos integrantes de la barra brava de Boca.
-Luis Moreno Ocampo: abogado de Domingo Cavallo, Nicols Becerra (vinculado a una cuenta en
Suiza) y Diego Maradona.
Lo extrao del asunto es que los onerosos honorarios de estos estudios (Moreno Ocampo cobra U$S 100 la hora) son pagados por un grupo de grandes empresarios, contribuyentes de la fundacin "Felices los nios", que no quieren que trasciendan pblicamente sus nombres y que han establecido, como objetivo inmediato, la liberacin del cura Grassi mientras se sustancia el
juicio. Segn palabras del ex vocero Bunge, parte de la contribucin estara
siendo llevada a cabo por la familia Yabrn. Justamente lo que corresponde a los honorarios del abogado Jorge Sandro, el ex defensor del acusado directo de ordenar el asesinato de Jos Luis
Cabezas. Para liberar a Grassi, los citados letrados no han dudado en "embarrar la cancha", presentando una catarata de recursos e impugnaciones contra el juez y el fiscal de la causa y contra el fiscal general de Morn.
Segn revista "Veintitrs": "En privado Obispos importantes del conurbano acusan irregulares manejos econmicos de Grassi, pero todava no se atreven a afirmarlo en pblico. 'Pregunten averigen, a ver si lo que se declaraba como donado era el monto que efectivamente aportaban algunos empresarios y polticos', recomiendan, sugiriendo maniobras de evasin tributaria y blanqueo de plata non sancta".
Las preguntas que surgen son inevitables:
-Por qu tanto empeo -y dinero- para lograr inmediatamente la libertad del cura?
-Por qu tanta defensa desde algunos medios como Canal 9 y Radio 10?
-Por qu tanta preocupacin desde el menemismo y su entorno?
Es probable que tanto temor surja de la posibilidad de que, si Grassi contina preso, termine "quebrndose" y revelando los negociados de evasin impositiva y lavado de dinero que se esconden detrs de las supuestas donaciones a la Fundacin.
Es un secreto a voces que difcilmente pueda perdurar en el tiempo.

CHRISTIAN SANZ
christiansanz@hotmail.com christiansanz@hotmail.com
Director / Jefe de Redaccin
Peridico "Tribuna de Periodistas"
<http://www.periodicotribuna.com.ar> http://www.periodicotribuna.com.ar
<mailto:info@periodicotribuna.com.ar info@periodicotribuna.com.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad