Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/03/278051.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Los planes de Meridian Gold para torcer la voluntad del pueblo de Esquel
Por A Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina - Monday, Mar. 28, 2005 at 5:36 AM
sosesquel@yahoo.com.ar

Mientras despide 23 trabajadores como pantalla y para desdibujar el segundo aniversario de la consulta popular del 23 de marzo del 2003. Una grabación demuestra los planes de Meridian Gold para torcer la voluntad del pueblo de Esquel

Esquel, 17/03/05. Los vecinos autoconvocados de Esquel entregaron anoche al periodismo de esta ciudad la grabación de una reunión donde participaron directivos de la empresa minera Meridian Gold-Minera El Desquite junto con miembros la consultora Bussiness for Social Responsability (BSR) de EEUU y periodistas argentinos que la asesoran. En los audios se registran graves afirmaciones y planes de la minera que atentan contra la decisión del pueblo que rechaza abrumadoramente el emprendimiento minero.

La grabación toma estado público a una semana de que los esquelenses realicen una nueva marcha para recordar el plebiscito del 23 de marzo del 2003. La cinta de dos horas y media de duración fue registrada entre los meses de setiembre y octubre del 2003, solo seis meses después de la histórica consulta popular donde la población rechazó el emprendimiento minero con el 81% de los votos.

Vamos a dar vuelta a la comunidad y usar a nuestros empleados

Los vecinos entregaron al periodismo una copia del audio y una transcripción de varios párrafos salientes. En uno de ellos, Darcy Marud, que fue gerente en Esquel y actual vicepresidente de Meridian Gold en Canadá, afirma que "vamos a tratar de dar vuelta a la comunidad y eso es algo que hoy en día no puede salir a la calle" y desarrollan una serie de propuestas para "seducir a la población" y aceitar sus contactos con políticos.

Las estrategias para dar vuelta la decisión de Esquel incluyen capacitar a sus trabajadores junto a sus familias para que hablen con vecinos y operen en juntas vecinales de la ciudad.

Quienes son sus socios políticos

Se mencionan sus contactos con el presidente Nestor Kirchner a quien mantendrán informado de las actividades de la empresa mediante sus ministros Julio De Vido y Aníbal Fernández además de el Secretario de Minería Jorge Mayoral y otros funcionarios nacionales.

En la reunión grabada también se analizan las alternativas para la empresa frente a las elecciones a gobernador que estaban por realizarse y se mencionan contactos con el ex -gobernador y ex-senador nacional Carlos Maestro además del entonces gobernador José Lizurume, el actual Diputado nacional por el PJ Eduardo De Bernardi, el entonces candidato a gobernador Alejandro Fernández Vecino además del Intendente de Esquel Rafael Williams y el actual Secretario de Cooperativas y Mutualidades de la provincia Raúl Fernández entre otras figuras de la política provincial y local, en quienes confían encontrar que continúen su respaldo al proyecto.

23 "en" marzo para enfrentar el 23 de marzo

Meridian Gold, usando sus empleados como carne de cañón, recientemente despidió a 23 trabajadores aunque eguirá "manteniendo la estructura mínima requerida para resguardar su patrimonio y defender sus derechos", según un comunicado de la empresa que ratifica así su permanencia en la ciudad y su aspiración de explotar el yacimiento de oro y plata en el Cordón Esquel a pesar del rechazo de la comunidad.


ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

----

Se adjunta texto con los párrafos más sobresaliente. La Asamblea tiene disponible el Audio.

La siguiente grabación fue registrada en octubre del 2003 en Buenos
Aires durante una reunión de la que participaron directivos de la empresa minera Meridian Gold, integrantes de la consultora BSR, periodistas, entre otros.

En los audios se puede escuchar el rol que la empresa implementó para con sus trabajadores y familias, la intromisión en las juntas vecinales, la especulación que hicieron durante las elecciones de noviembre del 2003 y la verdadera intención de la empresa respecto del plebiscito de marzo del 2003.

De las más de dos horas de grabación el que sigue es un breve resumen, cuyos párrafos, se podrán corroborar en los audios mp3.


(Track1 14'20'') GRUPO DE RELACIONES COMUNITARIAS

"Es super importante que este grupo este verdaderamente trabajando de cerca en los mensajes y en la labor y el rol que tienen que jugar los empleados y las esposas dentro de las estrategias. Ellos tendrán reuniones semanales o dos veces a la semana con ellos sobre cuál es su rol por ejemplo en las juntas vecinales empezar a averiguar de donde son de cada barrio, como se sienten ellos para hablar con los vecinos, etc".


(Track1 30'07') EL TEMOR DE LAS PERSONAS

"La persona que esté ahí tiene que tener la visión a la compañía de los que estén fuera de la compañía y entender que hay gente que se puede oponer y que puede tener temores y que esos temores son fundados porque si a alguien le dijeron en el colegio 'con este cianuro te vas a envenenar', esa persona lógicamente tiene miedo y hay que comprender ese miedo para tener una articulación".


(Track2 00'30'') TIENE RAZÓN (PERO MARCHE PRESO)

"Cada vez que yo escucho que alguien de Esquel dice algo en contra de la mina digo 'tiene razón, tiene razón' vamos a ver cómo modificamos la situación, pero tiene razón. Si yo digo, esté equivocado, nosotros ya no establecemos el diálogo".


(Track2 21'20'') ABIR PUERTAS

"Podemos pensar en esta persona pero complementarle con otra persona, un personaje local, contratado, que su función básicamente es abrir puertas. O sea mirá (golpea la mesa) Raúl Fernández de la Cooperativa, 'Raúl, nos hemos conocido, yo tengo 55 años, nos hemos conocido desde tu eras chiquillo, quiero hablar contigo y voy a traer a Julio, vamos a sentarnos para discutir y Raúl tiene que sentarse, tiene que abrir paso a estas personas, porque es respetada, es una comunidad pequeña, etc. Y tiene varias otras ventajas, los autoconvocados no pueden, bueno, algunos sí, van a tirar piedras, pero eso va a redundar en contra de ellos y a favor de nosotros porque no se puede desprestigiar a una persona que tiene una trayectoria respetable en una comunidad pequeña". (ver primera intervención en inglés -traducida- al final del resumen)


(Track2 26'40) SI NO RESOLVEMOS EL PROBLEMA CON LA COMUNIDAD, NOS VAMOS TODOS

"En este momento, si nosotros no resolvemos el problema con la comunidad, el gerente general, el de exploración, el de medioambiente, el de mina y el de fábrica y todos los demás Et Col y nosotros no seguimos más. Es decir, por lo tanto no podemos poner el carro delante del caballo. Acá el tema uno hoy es con la comunidad y tenemos que la cantidad de gente con mayor cantidad, con mejor aptitud para resolver ese problema, creo que este es el tema y que pueda interrelacionar entre nosotros de la mejor forma, articular este equipo".


(Track3 05'10'') QUE SEA DESPUÉS DE LAS MARCHAS

"Este es un punto de vista muy personal, yo no pondría a nadie a nadie nuevo hoy en Esquel, hoy, porque eso es una noticia. Un empleado nuevo es una noticia y esa noticia enerva más a la gente. Y si no hubiera otra posibilidad yo lo pondría el 5, el día después de la marcha, para tener un mes de colchón que no me peguen que no me hagan otra marcha multitudinaria".


(Track3 06'50'')

"Creo que el clima de la compañía en Esquel no es muy puro, tenemos
problemas de medioambiente también ahí".


(Track3 9'20')

"Creo que desde el punto de vista de la empresa, después de noviembre, si las elecciones son favorables, y comenzamos a tener una visión diferente del proyecto, todo eso va a cambiar. En ese momento, somos de un modo defensivo. Tal vez yo sirva para ese trabajo pero cuando vamos más ofensivo tenemos mejor recepción de la comunidad, ellos no van a ser tan quisquillosos de quien los recibe como voceros de la empresa, quien está hablando con ellos porque está el ambiente mucho más positivo. Pero hoy en día sacarme a mí es un peligro para la empresa, mala señal que ellos lo van a interpretar de alguna forma, no sabemos cómo, pero lo van a interpretar de alguna manera mala para nosotros. Pero si el proyecto tiene mejor recepción ahí tenemos la oportunidad de cambiar un vocero, cambiar la actitud de esa persona, porque realmente la actitud de la gente que nos reciba va a ser diferente".


(Track4 8'40') CAROLA PEDIA COIMAS

"Carola tiene una trayectoria un poco no muy buena, antes con Brankote, antes de julio del año pasado, ella era la persona encargada de hacer compras, de realizar contratos, etc., usaba su posición para favorecer a sus familiares, etc, y a si misma, claro. Incluso recibimos reportes de personas de que no, les pedía coima para hacer compras en su tienda. Darcy cuando entró en julio cambió su posición, sabía de eso, no tenía esa responsabilidad ahora. Pero es una persona que se mueve... muchas cosas. Conoce todo el mundo, no es de Esquel tiene como 7 años de vivir ahí pero conoce a todo el mundo es una de esa personas que busca como sacar mejor provecho de cada situación, pero es muy organizada y mueve muchas cosas a la vez conoce todo el mundo".


(Track4 11'20'')

"El problema de Carola es muy particular por los nexos que tiene en la comunidad. Había una decisión muy temprana cuando compramos el proyecto de echarla pero no lo hemos hecho en conversación con Gonzalo Tuffino porque manejaba información muy confidencial de la empresa y no queríamos el esqueleto a la calle en un momento que estuvo preparando el Estudio de Impacto Ambiental. Hoy en día enfrentamos la misma situación, entre sus amistades está la mayoría de los líderes de los Autoconvocados del No. Entonces nuestra preocupación es una persona que sale hoy dice miren esos son los planes de la empresa hoy en día, eso es lo que van a hacer, van a dar vuelta, tienen a Braga, tienen empresa trabajando en eso, van a contratar...Esa información no la he dado yo, pero se que habla con Guillermo, Guillermo probablemente ha dicho que estamos trabajando con Braga. Es el tipo de persona que busca información, yo he hablado con todos en la oficina para frenar su acceso a la información confidencial, pero es obvio que no es una persona que no tiene trayectoria en la empresa que tenemos que deshacernos de ella de algún modo pero en ese momento tiene el potencial de hacer muchos daños con cosas que conoce".


(Track4 23'48'') QUE VAMOS A DAR VUELTA A LA COMUNIDAD NO PUEDE SALIR A LA CALLE

"Mi preocupación es que la información que ella puede tener en su posesión aquí pueda salir a la calle complicado por nosotros" (Darcy Marud).

"¿Qué información tiene?, Darcy. Específicamente danos un ejemplo
(James Raider)

"Del hecho de que lo vamos a tratar de dar vuelta a la comunidad, eso es algo que hoy en día no puede salir a la calle" (Darcy Marud).


(Track5 01'20'') PODER ABORDAR A LA GENTE A TRAVES DE ENCUESTAS

"La idea es hacerla en el corto plazo, antes del 9 de noviembre(2003) para que todo el tema electoral y político esté todavía como un tema importante de discusión y podamos en principio abordar a la gente a partir de eso"

"¿Entonces sería como parte de una encuesta política?"

"Como parte de una encuesta política, incluso lo va a hacer gente que habitualmente hace encuestas políticas y además como va a preguntar por la intención de voto para el 9 de noviembre hasta va a publicar esos datos. Nada más que los datos obviamente de la intención del voto provincial. Como para que aparezca a todas luces como lógico que estén preguntando y es gente que lo hace habitualmente.


(Track5 06'25'')
ELEGIMOS ESTA POR SU VINCULO CON MAESTRO Y EL RADICALISMO DE LA PROVINCIA

"Elegimos esta por su vinculo con Maestro y con el radicalismo de la provincia (...) Esta gente es muy amiga de Maestro, por lo tanto si estamos de acuerdo en que vamos a hacer la encuesta, esta gente se acercaría hablaría con Maestro primero, antes de largar la encuesta. Tendríamos un ok de parte de ellos antes".


(Track5 12'30'') LOBBY POLÍTICO NACIONAL Y PROVINCIAL

"Cómo generar confianza, enviar informes ejecutivos a integrantes del gobierno nacional, vamos a enumerar primero y después los vamos a ver uno por uno (...) a políticos provinciales, asignación y contratación de tareas con ongs, asistir al comité de trabajo en Esquel, preparar y supervisar material informativo para difusión y educación sobre temas mineros y de la mina en particular y analizar y discutir con Meridian
Gold la estrategia de beneficios para la comunidad de Esquel, que es todo un tema en si mismo. (...) hay una lista de los integrantes del gobierno nacional que van a recibir la información que vamos a preparar: el ministro de planificación Julio De Vido; el secretario de minería Jorge Mayoral; el jefe de gabinete Alberto Fernández; el vocero presidencial Miguel Núñez; el secretario general de la presidencia Oscar Parilli; el secretario privado de la presidente de la Nación, Pepe Salvini y el Jefe de asesores políticos del presidente de la nación Carlos Cunten; esto se lee Néstor Kirchner. Este es el grupo de confianza de Néstor Kirchner que nos interesa mantenerlos informados para asegurarnos que a cualquier persona de su entorno que el presidente consulte tenga la información".


(Track5 20'00'') A TRAVES DE LAS ONG

"Nosotros hemos indivualizado cuatro ongs, faltaría una quinta, independientemente de alguna otra que se pueda encontrar que creemos pueden realizar algún tipo de tarea, ser de utilidad en algún momento y tenemos que contrabalancear la participación de Greenpeace con la participación de ong de reconocida participación y prestigio como para hacer algún tipo de balance. Las que nosotros identificamos son la Fundación Vida Silvestre; Cambio Democrático; Poder Ciudadano y FARN, y hay una fundación que trabaja en los temas de gestión empresarial responsable".


(Track5 23'50'') EL TEMOR POR LOS INDIGENAS
Hay una fundación que trabaja mucho con los mapuches en la patagonia y la Cristina Miguens. Su hermano Carlos Miguens es un accionista fuerte el vendió la empresa a Meridian Gold, pero esto es como un grupo Secundario pero para prevenir cualquier movilización sobre el tema indígena. Pero ella puede ser el contacto para..."

Primera intervención en inglés
(Refiriéndose a Julio Hermida) "Tipo joven, entiende el conflicto, ¿pero es parte del equipo? Es lo mejor que he visto... el tiene esa dinámica de cómo aproximarse a la gente que puede ayudar".


Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad