Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/04/282722.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Comunicado sobre el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Co.De.C.I)
Por Consejo Asesor Indígena (CAI) - Tuesday, Apr. 12, 2005 at 4:50 PM
caijaco@yahoo.com.ar // caiandino@red42.com.ar (02940) 43 2812// 2213

Huawel Niyeu (Jacobacci) 10 de abril de 2005.

COMUNICADO DE PRENSA

Desde el CAI queremos informar nuestro pensamiento con respecto al Co.De.C.I (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) y su accionar frente al Programa de Tierras que está ejecutando el gobierno provincial.
El CODECI es el organismo responsable de que se aplique la Ley Integral del Indígena N° 2287 y de velar por el cumplimiento de todos los derechos que tenemos como Pueblo. Uno de los derechos fundamentales que reconoce dicha ley en el artículo 12 y 13, es que se investiguen todos los casos de usurpación, estafas y robos encubiertos de los campos de nuestra gente. Este derecho no sólo es de las comunidades mapuche, sino también de los peñi y lamgen que se encuentran dispersos en los distintos parajes.
A pesar de existir este reconocimiento legal, recientemente el CODECI acordó con el gobierno provincial la ejecución del “Programa de Regularización de Tierras Fiscales”, aceptando que se le ponga precio a nuestro Wallmapu (Territorio Mapuche).
Durante años el gobierno de la provincia se ha negado a reconocer los territorios tradicionales de nuestro Pueblo y ahora pretende entregar títulos de propiedad como si nuestro Territorio fuera tierra fiscal y el CODECI les “cabrestea” (acepta). Este organismo que debiera estar velando por nuestros derechos, sabe que nuestra gente no tiene toda la información necesaria para defenderse de este nuevo avance, y no han dado a conocer los derechos que hoy tenemos como Pueblo.
A modo de ejemplo, la investigación llevada adelante por nuestra organización en relación al Lof Casiano, fue presentada, entre otros organismos nacionales y provinciales, a la Fiscalía de Estado de Río Negro. Según esa Fiscalía, desde la creación del CODECI en el año 1998 a la fecha, dicho organismo nunca ha solicitado una investigación sobre los miles de atropellos que se han cometido y se siguen cometiendo contra nuestra gente. Frente a nuestra exigencia al reconocimiento del Territorio Comunitario del Lof, la respuesta del CODECI fue la disposición N° 13 del 14 de abril del 2003, que avalaba legalmente dicho Territorio. Al tiempo, el Ministro de Gobierno de la provincia, mediante resolución 3892 (8/11/04) derogó esta disposición, argumentando que el CODECI no tiene esa competencia. Y el CODECI aceptó y acepta con su silencio la violación de nuestros derechos. Ante esto, iniciamos una demanda judicial contra el gobierno provincial para exigir que cumplan con las leyes que ellos mismos firmaron.
Cada vez está más claro que el CODECI no representa al Pueblo Mapuche, en todo caso cumple el rol asistencialista que le da el gobierno.
A pesar de todo esto, queremos expresar a nuestros peñi y lamgen, que los derechos reconocidos a nuestro Pueblo existen y tenemos que hacerlos cumplir con o sin el CODECI.
Alertamos que cada intento de mensurar o inspeccionar nuestros campos sin reconocer nuestra existencia como Pueblo Mapuche, es un atropello y tenemos derecho a oponernos. Hoy más que nunca debemos reafirmar nuestra identidad mapuche, haciendo valer nuestros derechos sobre nuestros Territorios.



LOF ANTUAL, LOF CASIANO, LOF VILLAR, COMUNIDAD KOM KIÑE MU, COMUNIDAD NEWENTUAYIÑ KOM, COMUNIDAD JUAN MANUEL PICHÚN, COMUNIDAD MARIANO EPULEF

¡¡¡EL WALLMAPU NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!!
¡¡¡MARICI WEW, MARICI WEW!!!

Consejo A. Indígena – C.A.I. - Puel Mapu - Río Negro – Argentina
Roca s/n. Barrio Industrial. Ingeniero Jacobacci. (8430). Pcia. de Río Negro. Argentina

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad