Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/04/285059.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Caza de Montería. Un divertimento cruel e innecesario.
Por Sebastián Linard - Friday, Apr. 22, 2005 at 6:02 PM

Que es la Caza de Montería. Lo innecesario de su crueldad, y los valores negativos que deposita en nuestra relación con la naturaleza. Links para ilustrarse sobre esto.



Aquella práctica cruel llamada Caza de Montería


La caza de montería es una práctica de caza mayor tradicional, en la cual se usan jaurías de perros bravos para batir a la presa en lucha cuerpo a cuerpo, quedándole al cazador la tarea de rematar a la presa a cuchillo o con un arma de fuego que no sea con perdigones (ya que sino heriría a los perros, que continúan aferrados a la presa hasta el final).

Esta práctica, por dejar todo en manos de la jauría, no permite la selección de la presa, sea esta una hembra con cría, un ejemplar joven, o un ejemplar de una especie en vías de extinción, ya que cuando el cazador llega al sitio, por lo general la presa ya está malamente herida por los perros. Es muy distinto esto a la práctica de cazar por “Rececho”, que es cuando el cazador se acerca solo al encuentro de una presa, a la que puede seleccionar, y luego matar con un certero disparo sin los sufrimientos que provoca la carnicería de la Caza de Montería.

Esta práctica se practica desde la antigüedad, siendo una práctica tradicional llevada a cabo por los reyes en la Edad Media europea. Se han creado por ello varias razas de molosos para esta práctica en distintos países europeos, como por ejemplo el Gran Danés, en Alemania. En España, en sí esta práctica de caza se encuentra muy extendida, existiendo gran cantidad de agrupaciones y cotos de caza que la permiten.

En Argentina, el Dogo Argentino, la única raza autóctona, fue creada para la “Montería Criolla”, la versión local de esta práctica que tiene como objetivos la caza de especies autóctonas como el casi extinto yaguareté, el muy perseguido puma, y el pecarí de collar, así como la gran cantidad de especies exóticas sembradas en nuestros montes para fomentar la práctica de la caza al estilo europeo, como el Ciervo colorado, el jabalí europeo, y otros tipos de cérvidos, que por otro lado tienen impacto negativo en nuestros ecosistemas no preparados para convivir con estas especies.

El entrenamiento de los perros en la lucha cuerpo a cuerpo, se lleva a cabo de manera cruenta e ilegal. Generalmente se los introduce en una jaula donde se encuentra un puma o un jabalí en cautiverios, para que aprendan a matarlos, en una verdadera riña de animales donde el público disfruta del cruento espectáculo.
No obstante esto, no es rara la pérdida de cánidos en las partidas de caza producto de la desesperada defensa de sus presas, no siendo rara la muerte de estos, o el quedar gravemente heridos. Los cazadores de montería generalmente son duchos en la sutura de sus canes en el medio del campo, siendo el hilo y la aguja parte indispensable de su equipo.

Este tipo de caza tiene una verdadera mística para quienes la practican. Esto se ve leyendo las crónicas que relatan distintas partidas de caza, en las que abundan los adjetivos tales como “fiera”, “feroz”, “bestia asesina” en las descripciones de los animales abatidos, que las acercan al espíritu de las novelas decimónicas que transcurrían en los “oscuros terriorios salvajes” de las viejas colonias europeas, y en donde la naturaleza es algo poderoso y temible que hay que vencer y dominar. No deja esto de ser llamativo en pleno siglo XXI, donde la naturaleza es un bien cada vez mas escaso arrasado día a día en un tren imparable hacia su extinción.

La caza de montería, hoy convertida en una simple diversión, debería ser prohibida por ser la crueldad una condición necesaria de esta práctica, ante el sufrimiento gratuito que conlleva tanto para sus presas como para los perros utilizados. Así también por la supervivencia en ella de valores que convierten a los animales de gran porte que habitan los montes en seres malvados, en “feroces bestias” a las que, por definición, hay que aniquilar, sin mediar criterio alguno de selectividad, o sea de una oportunidad para que el animal convertido en presa pueda seguir viviendo. Al contrario, la misma práctica de montería condena al que se tope con la jauría, en animal muerto. No hay para los cazadores monteros beneficio de la duda. No hay para estos señores la mas mínima probabilidad de que el animal apresado por la jauría, tal vez pudiera tener algún derecho a la vida. No importa averiguar que se mata antes de matarlo. Al contrario, lo que se encuentre en el monte, sea lo que sea, y simplemente, “debía morir”.


* Links referidos a la caza de montería. Hay mucha sangre, pero hay que verlo:

http://www.dogosboaglio.freeservers.com/Fotos%20de%20Caza.htm
http://www.dogosdelmate.com.ar/raiz.htm
(clickear en el menú “montería”)
http://www.angelfire.com/ar/laviejadiana/MARCO2.HTM
Clickear en “caza”.


* Fotos de “Pruebas de Campo”. Dogos luchando con pumas y jabalíes encerrados.

http://www.dogosboaglio.freeservers.com/indice_3.htm
http://www.dogosargentinos.net/favorite.htm


* Video de Lucha entre Dogo y Jabalí en cautiverio:

http://www.angelfire.com/ar/laviejadiana/MARCO2.HTM
(clickar en “video”)


* Relatos de Caza de Montería:

http://www.dogo-arg.com.ar/home.htm
En cuarto círculo: “Relatos de Montería”

http://www.dogosboaglio.freeservers.com/Relato%20de%20Caza.htm


* Link de Coto de Caza de Montería:
http://usuarios.advance.com.ar/korivea/


* Reglamento de un evento de montería:
http://www.geocities.com/dogosargentinosrehalablanca/CazaMayor.htm








agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad