Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2002/06/29490.php Enviar comentarios por correo electrónico.

CORTES DE RUTA EN PARAGUAY
Por del abc - Sunday, Jun. 02, 2002 at 9:42 PM

Artículos encontrados en www.diarioabc.com , en ParAGUAY está planteada una situación de amplio agite y la prensa acà dice poco y nada.

Artículos encontrados en http://www.diarioabc.com , en ParAGUAY está planteada una situación de amplio agite y la prensa acà dice poco y nada. quien encuentre información de fuentes más confiables que la mande. la visión de abc es la de la reacción ,pero sirve como para estarse al tanto

Campesinos solo aguardan orden de avanzar sobre Asunción

Miles de campesinos acampan en distintos puntos del país a la espera de la orden de marchar sobre Asunción. Existe intervención militar en San Pedro y Canindeyú, y en Misiones crece el descontento por el encarcelamiento de manifestantes y el semiestado de sitio. En vastas zonas, igualmente, están paralizadas las instituciones educativas.

Tras una semana de cierre escalonado de rutas, el repliegue de los campesinos no ha sido tal, sino el ``reposo necesario`` para seguir en vigilia hasta lograr la anulación de la Ley 1.615, de privatizaciones. En Curuguaty más de dos mil campesinos, labriegos, estudiantes, profesores y gentes de ciudad acampan muy cerca del I Cuerpo de Ejército, que ha enviado dos camiones de militares a Santa Rosa del Mbutuy, un cruce importante de la zona entre gentes de San Pedro, Canindeyú, Oviedo y San Estanislao, aunque la última información recibida es que los militares se han replegado de la zona. Pero este repliegue tampoco sería tal, ya que se recibió la información de que en Santa Rosa del Aguaray unos 10 camiones repletos de campesinos fueron interceptados por la milicia y devueltos a su lugar de origen.

En Misiones el asunto parece más candente (una flota de manifestantes fue metida en la cárcel de Abraham Cue y dispersan reuniones públicas), aunque aquí se han mezclado los reclamos de los lugareños en busca de la destitución de Wálter Réiser de la Entidad Binacional YacyretÆ con las movilizaciones nacionales contra la privatización, la ley antiterrorista y la reforma de la banca pública propiciadas por el Congreso Democrático del Pueblo. En Asunción, un grupo numeroso de labriegos ya está instalado desde la semana pasada. En gran parte de San Pedro y Canindeyú los docentes han decidido unirse a las movilizaciones campesinas, ampliando el paro educativo activado con el cierre de las rutas en distintas zonas. Otro punto de campamento y encuentro de manifestantes está concentrado en Juan León Mallorquín, Alto Paraná, a la vera de la ruta internacional que conecta Ciudad del Este con Asunción. A esta disposición táctica de la dirigencia social el Gobierno ha respondido con un apresto operacional en las FF.MM., disponiendo sus unidades a tiro de intervenir ``en apoyo de la Policía Nacional``. Y si bien oficialmente no reconocen orden alguna de intervenir, anteayer y ayer se los vio en Santa Rosa del Mbutuy con palos de madera y fusiles y no permitieron, según los informes, a unos 500 campesinos plegarse a sus pares cerca de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.



Porfirio Cristaldo Ayala
2002-06-02 Pag. 9

La falta de rutas es una de las causas principales de la pobreza que sufren los campesinos. Ello les impide no solo llevar sus productos a los mercados, sino también acceder a la educación y la salud. Pareciera absurdo por tanto que grupos de campesinos utilicen el corte de rutas en perjuicio de otros campesinos para forzar el cambio de las políticas del gobierno. Se dan con un palo en la cabeza al practicar un bloqueo ilegal, enojoso, nocivo y que los deja aún más aislados del resto del país.

El cierre de rutas ocasiona graves pérdidas y molestias a la población. En las colas interminables de vehículos que se forman quedan retenidas por largas horas miles de personas -algunas enfermas- cuyos derechos al libre tránsito son pisoteados impunemente. Pero los más afectados por los cortes son los propios campesinos. El bloqueo impide el transporte a los mercados de productos agrícolas perecederos, fruto del esfuerzo de muchas familias campesinas, así como el arribo a zonas rurales de bienes destinados al consumo de los campesinos. Las personas no pueden llegar a sus lugares de trabajo y cierran sus puertas las escuelas, negocios, fábricas y hospitales.

Pero lo que resulta más incomprensible es que el cierre de rutas se realiza en contra, justamente, de medidas que beneficiarían grandemente a los campesinos, como la privatización de empresas estatales, la reforma de la banca estatal, la concesión privada de las rutas y la ley antiterrorista. Se precisa de mucha imaginación para entender cómo estas medidas podrían perjudicar a los campesinos. En cambio, si las movilizaciones tienen éxito y el gobierno frena las reformas, es fácil ver cómo ello arruinaría a la población rural.

¿Qué ganan los campesinos si se suspenden las privatizaciones? Nada. Ellos no tienen teléfonos, ni son funcionarios de la telefónica estatal, Antelco. Tampoco tienen agua corriente, ni son funcionarios de las obras sanitarias, Corposana. Pero sí pagan impuestos en todo, desde la yerba, la galleta y azúcar que consumen hasta los pasajes. Y como contribuyentes, mientras las estatales no se privaticen, los campesinos seguirán solventando todo su clientelismo y corrupción, incluso, más que los usuarios.

En cambio, los inconvenientes de parar la privatización son obvios. Seguirá el derroche e ineficiencia en las estatales, no vendrán nuevas inversiones, ni se crearán fuentes de trabajo, el FMI sancionará al país y acabarán los créditos blandos, y el gobierno tendrá que alzar los impuestos y recortar los subsidios a la agricultura.

La concesión privada del mantenimiento de rutas traerá grandes beneficios. Se obligará a los beneficiarios directos a pagar el costo de las rutas y se evitará el despilfarro y la corrupción estatal en obras viales que solventan los campesinos con sus impuestos. Más importante, se crearán los incentivos para atraer la inversión privada a la construcción de las extensas redes de carreteras y caminos rurales que requiere el desarrollo. Ello generará numerosas fuentes de trabajo para los campesinos y terminará el eterno drama de los caminos intransitables y el uso ilegal de costosas maquinarias y combustible del Estado en obras particulares.

La ley antiterrorista y la reforma de la banca estatal también favorecerán a los campesinos. Sin un marco legal que permita combatir el terrorismo con eficacia, el campo puede volverse un infierno de violencia, hambre y muerte. Por otra parte, la banca estatal solo favorece a unos pocos políticos y funcionarios, a costa de la ruina de los campesinos. Lo que pretende la reforma es reducir el número de funcionarios ociosos, eliminar los créditos a correligionarios y recomendados, y terminar con los fraudes y las colosales carteras morosas, canalizando el subsidio estatal a través de la banca privada. Así, más campesinos accederán al crédito.

¿Por qué entonces el corte de rutas y las movilizaciones? La explicación no pasa por lo que conviene o no a los campesinos. No se trata de defender sus intereses. La inmensa mayoría están siendo afectados. Los dirigentes radicalizados persiguen fines meramente políticos, que se sustentan en las funestas doctrinas de la extrema izquierda, totalmente contrarias a los ideales de la democracia moderna. Mediante el enfrentamiento con el gobierno y a costa del campesinado, buscan avanzar sus proyectos y la toma del poder político. No ven ni les preocupa que sin libertad económica los campesinos no tengan otro futuro que la violencia, escasez y atraso.


--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad