Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/10/335935.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Estudiantes de arte repudian a Bush, Colón y Romero
Por Miguel Brizuela / Salta Libre - Friday, Oct. 14, 2005 at 10:38 AM
m.brizuela@saltalibre.org

13 de octubre | En un encuentro nacional realizado en Salta

Estudiantes de arte ...
artee-1.jpg, image/jpeg, 204x274

Estudiantes de arte de distintos puntos del país repudiaron la conquista de América por el imperio español, el dominio de Estados Unidos sobre Latinoamérica y la política de genocidio que lleva adelante el gobierno de la Provincia contra los grupos indígenas de Salta.
"Devolvé las tierras", gritaban los estudiantes dentro de una perfomance realizada en la plaza 9 de Julio en referencia a los conflictos que enfrentan al gobierno de Romero con indígenas de los departamentos de Anta, Rivadavia, San Martín y Orán. En una espectacular muestra de arte efímero, los estudiantes incendiaron 513 barquitos de papel que formaban un enorme cartel sobre la explanada del balneario Xamena con la leyenda AMÉRICA RESISTE!!

320 estudiantes de 13 escuelas terciarias y universitarias de Arte de siete provincias argentinas realizaron un encuentro nacional en esta capital entre el sábado y el miércoles. Asistieron delegaciones de Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy, Río Negro, Catamarca. Se desarrollaron talleres de grabado, pintura mural, cerámica, dibujo, textiles, tallado, soldadura y arte efímero. También se dictaron siete charlas.

Durante el encuentro hubo cierta tensión entre el grupo de estudiantes organizadores de la Escuela Tomás Cabrera, de Salta -quienes querían mantener el encuentro dentro de un ámbito de tipo académico- y las delegaciones de otras provincias, que pugnaban por realizar acciones callejeras que exteriorizaran la visión crítica que predominó en las Jornadas sobre la realidad de Latinoamérica y del Norte Argentino.
"No me gusta cómo hicieron esto, hay mucha desorganización. Nos aíslan en talleres. No previeron actividades que nos reúnan a todos. Parece que acá le temen al debate, a las asambleas, a las actividades conjuntas", se quejó Cristian, un joven que paga sus estudios de diseñador de arte en computadora en Buenos Aires trabajando en la construcción.
Una estudiante que integró el comité organizador reconoció "esto no superó; nos dijeron que venían 600 estudiantes, afortunadamente llegaron menos, pero todo fue una lucha. Nos faltaban fondos. El concejal Zuñiga nos dió una mano, pero pasamos varios días sin dormir, preparando todo. Pero de todos modos hubo cosas muy interesantes, como la charla de Mario Vidal Lozano sobre la crisis de la enseñanza artística en América Latina". Héctor Taglioli, estudiante de 4° año de la Tomás Cabrera estimó que -pese a las dificultades que tuvieron para llevar a cabo el Encuentro-, este fue "muy bueno". "Nos permitió confraternizar", dijo.

Un momento emotivo y espectacular se vivió a minutos de que se iniciara el 12 de octubre. Entonces se encendieron las velas colocadas dentro de 513 barquitos de papel que formaban una enorme leyenda sobre el playón del balneario Carlos Xamena: AMÉRICA RESISTE!!. Bajo este cartel se veía un rostro precolombino, también diseñado con barquitos cuyas velas se encendieron a quince minutos del día en que se recordó la llegada de Cristóbal Colón a América. Detrás, se levantaba una estructura que semejaba una carabela, formada con leños hojas de palmeras y hierros.
Fue un momento de intensa emoción y de participación de los estudiantes en la expresión artística de un concepto claramente crítico frente a la destrucción de las culturas nativas de América que implicó la conquista española y que hoy se sigue expresando en la política de despojo que lleva adelante el gobierno de Salta contra los grupos indígenas wichis, chanes, chorotes, guaraníes y kollas.

"El arte efímero es la expresión de un concepto -explicó la profesora Marisa Monfil, de la escuela Emilio Petorutti de la ciudad de Pergamino-. Nosotros propusimos la consigna: el arte y la realidad de Latinoamérica. Entonces un grupo de estudiantes del Chaco nos contó en detalle lo que está pasando con el pueblo wichi en esta región del país. De allí surgió la necesidad de representar de este modo la agresión contra estas culturas y la necesidad de resistir para preservar la existencia de este pueblo y de su legado cultural. Entonces apareció la idea de los barquitos, uno por cada año sin libertad para América", contó la coordinadora del taller de Arte Efímero.
En cada barquito había una piedra, que simboliza ese peso que llevamos los americanos. Y la necesidad de la liberación de los dominios imperiales representada por el fuego.




Los barquitos terminaron incendiándose, mientras un grupo de estudiantes realizaba una representación con máscaras, otros danzaban, otros hacían malabares con antorchas, algunos se sentaban en torno a la figura que representaba el rostro indígena y el resto contemplaba toda la escena desde arriba, en el sector de los trampolines donde en el verano se encuentran los guardavidas. Un estudiante atravesó la instalación con un barco de madera que se incendiaba, lo que produjo cierta destrucción prematura del conjunto. Muchos consideraron que esa intervención no prevista "era una falta de respeto y dañaba la obra". Otros pensaron que podía interpretarse como la división de América en dos partes: un sector dominante, representado por Estados Unidos y una parte sometida, que sería Latinoamérica.

Se había previsto también una perfomance final en la Plaza 9 de Julio, con la quema de un muñeco que simbolizaba a Colón y Bush destrozando a la América Indígena que de todos modos sobrevive en su esencia. "Esta también va a ser una expresión de arte efímero. El muñeco será destruído en su parte formada por papel, pero quedará entonces expuesta la estructura de hierro que lo sostiene" había explicado la profesora Monfiel antes de partir hacia Pergamino. Esto simbolizaba que los poderes imperiales podían destruir algunas manifestaciones culturales de los pueblos, pero no su esencia, que resiste a toda dominación.

Estudiantes porteños lamentaron que alumnos de la Escuela Tomás Cabrera boicotearan este acto, por temor a la reacción del gobierno provincial. "Nos dijeron que no teníamos que hacer esto, porque después ellos son los que se quedan acá para enfrentar las represalias de Romero" le dijo a Salta Libre una joven mientras le pintaban el rostro en el centro de la Plaza. Eran las 9 de la noche y los estudiantes desarrollaban su perfomance al lado del monumento al general Arenales. Un grupo de policías observaba a escasos metros de distancia.

¿Ustedes están manifestando por algo? ¿Qué es lo que reclaman?, le preguntó una señora a una estudiante.

"No es una manifestación política, es una expresión artística que representa la lucha de los pueblos indígenas de Salta, que están siendo sojuzgados por el gobierno y también el rechazo a la conquista española y al imperialismo de Bush", le explicó la joven.

Finalmente se quemó una gran máscara que representaba al conquistador español, pero no el muñeco, una estructura de unos dos metros, ubicado en el centroi de la movida artística. "No queremos crearle problemas a los compañeros de la Tomás Cabrera que consideraron que la quema del muñeco podría ser lo más ofensivo para el gobierno" dijeron los estudiantes y aclararon que otros alumnos de la Escuela de Arte de esta capital -que no compartían el criterio de los organizadores- estaban ahí, con ellos.
Luego regresaron preocupados a sus carpas en el balneario Xamena: corría el rumor que iban a ser desalojados por la policía. Pero el director de deportes del municipio, Roberto Fayón se presentó en el camping para disipar esos rumores y tras comunicarse por teléfono con el concejal Armando Zuñiga les aseguró a los jóvenes que podían permanecer en el camping hasta el mediodía de hoy. Gran parte de los estudiantes ya regresaron a sus provincias anoche y esta madrugada. Otros viajarán hoy. Unos pocos se quedarán, invitados por amigos salteños, hasta el fin de semana.

Queda cierto regusto a paradoja por el hecho de que estudiantes sureños -muchos de ellos gringos rubios descendientes de inmigrantes- expresen una defensa decidida de las culturas indígenas mientras algunos salteños -más cercanos a este drama- titubean y se atemorizan ante la probable represalia del gobierno. Pero no todos nuestros comprovincianos miran para otro lado mientras se consuma el holocausto indígena: antropólogos de la Universidad Nacional de Salta han denunciado que si no se revierte la política actual la consecuencia no será otra que el genocidio.

* Artículo publicado en exclusiva por el sitio http://www.saltalibre.org

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad