Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/11/345748.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Voces Indígenas en la III Cumbre de los Pueblos
Por Laura Moya / Stine Kjær - Sunday, Nov. 06, 2005 at 3:30 AM
moyalaura@yahoo.com.ar; stinekjaer36@hotmail.com

Mar del Plata.- Hombres y mujeres de todo el Continente, desde Alaska hasta Ushuaia, se reunieron en la Ciudad de Mar del Plata para decir “No, y No, es Noâ€. Discursos desoídos, temáticas excluidas, propuestas distintas a problemáticas comunes, colmaron la Asamblea de Cierre de la III Cumbre de los Pueblos de América.

Voces Indígenas en ...
wipala.jpg, image/jpeg, 500x323

Más de 12.000 representantes y miembros de organizaciones sociales de todas las regiones del continente; trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas, de todas las razas, intercambiaron opiniones y respuestas en más de 150 talleres, conferencias y foros temáticos, entre el 1º y el 4 de noviembre de 2005, con el fin de profundizar la resistencia y decidir sobre el destino de América.

En la Asamblea de cierre, realizada en el Estadio Mundialista a las 20:30 hs., los distintos foros de debate expusieron las conclusiones a las que habían arribado, siendo plasmadas posteriormente en la Declaración final de la Cumbre.

Las voces de los Pueblos Originarios encabezaron las conclusiones de la Asamblea. Ahí estaban. Estaban con sus rostros cargados de historia y de lucha expresando la bienvenida a todos los hermanos y hermanas del Continente de Abya Yala, conocido hoy como América, a la tierra mapuche.

Los Pueblos Indígenas expresaron su propia visión de desarrollo que se sustenta en criterios de solidaridad entre los seres humanos y un profundo respeto a la madre tierra, “no estamos de acuerdo con el modelo de explotación basada en el hombre por el hombre y de la naturaleza en su conjunto”; y rechazaron el concepto de pobreza promovido por la Cumbre (de las Américas), argumentando que “excluye nuestra cosmovisión y estilo de vida. Para los pueblos indígenas el concepto de pobreza no se invoca solamente desde la perspectiva económica sino que adquiere una dimensión integral y holística, para nuestros pueblos el mantener nuestro derecho sobre los territorios, tierras y recursos garantiza nuestra supervivencia y nuestro desarrollo integral y sostenido”.

Entre sus rechazos se pueden contar: la apertura económica sobre su territorio, tierras y recursos naturales, a los mercados nacionales e internacionales como forma para enfrentar la pobreza, que se traduce en la explotación de sus recursos ocasionando un impacto negativo en la vida y cultura de sus pueblos. Reclamaron que los Estados y las Empresas nacionales y multinacionales, no los sigan privando de sus medios y recursos de subsistencia, y que los Estados se abstengan de seguir otorgando concesiones sobre los recursos naturales existentes en sus tierras y territorios tradicionales, sin el conocimiento libre, propio e informado de su pueblo.

Denunciaron que los Estados en pro del fortalecimiento de la llamada “gobernabilidad democrática”, con medidas parciales y discriminatorias, profundizan el libre mercado para las empresas nacionales y transnacionales violando los derechos humanos de los pueblos indígenas.

No desearon que su discurso sólo se impregne de denuncias y propusieron que se acepte el derecho a la libre determinación de sus pueblos, y, en virtud de esos derechos, que puedan decidir libremente su condición política, promoviendo ellos mismos su desarrollo económico, social y cultural.

A los Estados del Continente les solicitaron que reconozcan un carácter multiétnico, pluricultural y multilingue; el derecho a la propiedad sobre sus territorios y recursos naturales; sus formas y estilos de vida, como mecanismo eficaz para erradicar la pobreza, la marginación, la exclusión social y la política. Asimismo, reclamaron la aceptación de la Declaración de OEA sobre derechos indígenas y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el marco de ONU.

A todos los pueblos y organizaciones indígenas y al movimiento social de Abya Yala los invitaron a conformar una red por los derechos indígenas, por los derechos sociales, culturales y políticos, con el objetivo de lograr una interrelación e interacción permanente, sistemática y efectiva a nivel continental.

Como cierre, garantizaron su presencia en la manifestación, organizada por la Cumbre de los Pueblos, con el fin de demostrarle a “ese poder económico que tiene pies de barros, que nosotros juntos, el movimiento social e indígena vamos a hacer un paso más adelante contra esta política de terror que nos imponen (...) Qué mayor violencia que la que ellos generan con nosotros. Nosotros somos la garantía de la paz”.

Y con un grito visceral, frente a un público enardecido, exclamaron: “Otra América es posible, Abya Yala intercultural ya!”.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad