Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/12/356586.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Brutal agresión a trabajadores del BAUEN en la legislatura.
Por reenvio ANRed - Friday, Dec. 09, 2005 at 6:43 AM

Una delegación de doce trabajadores del Bauen, esta madrugada, fue desalojada violentamente de la legislatura mientras trataban proyectos de ley entorno al hotel. Efectivos policiales les arrojaron aerosol en los ojos y los apalearon a golpes




Por ANRed - FR (redaccion@anred.org)

Cerca de las 2.30 de la madrugada una comitiva de doce trabajadores de la cooperativa del hotel Bauen fue desalojada del recinto legislativo por orden de Santiago De Estrada, presidente de la legislatura.

El desalojo fue pedido por Miguel Talento, vicepresidente del recinto quien a pocos minutos de comenzado el tratamiento de los proyectos presentados entorno al Bauen, exigió la expulsión de los doce trabajadores de la cámara.

Enseguida, se presentaron efectivos policiales y comenzaron a atacarlos con gases y palos. El despliegue policial cuadruplicó el número de trabajadores, quienes recibieron gases paralizantes en los ojos, palazos, patadas y golpes cuerpo a cuerpo.

"Los 150 trabajadores que actualmente gestionan el hotel, ratifican su posición de lucha por la continuidad de la Cooperativa de trabajo, frente a los sucesivos intentos de debilitar la autogestión.", revalidaron.

Tras una espera de más de ocho horas frente a la puerta de la legislatura, a las 2.20 de la madrugada comenzó a sesionarse el caso Bauen en la cámara, momento en el cual se autorizó el ingreso a doce de los sesenta trabajadores presentes a pesar de que las sesiones son abiertas a la sociedad. "No es casual su postergación sistemática y el tratamiento en horas de la madrugada", expresó un trabajador.

El desalojo se produjo cuando la pequeña delegación de trabajadores, en su mayoría mujeres, comenzó a silbar pacíficamente al diputado macrista, Mario Morando, autor del proyecto que propone la restitución del Hotel a la familia Iurcovich, dueña originaria del Hotel.

Una vez que los trabajadores fueron lanzados fuera de la legislatura, la cámara continúo la sesión y aprobó la creación de una comisión de siete diputados para entablar una negociación a 120 días entre la cooperativa y los dueños de manera tal que la restitución sea efectiva bajo un acuerdo laboral de relación de dependencia con los trabajadores.

"Este proyecto surgió luego del fracaso del escandaloso proyecto Morando de devolución inmediata a los empresarios vaciadores.(…) Además, se procederá a poner en público conocimiento la estafa que se esconde detrás de cualquier propuesta que incluya en un acuerdo de partes a empresas que mantienen deudas millonarias con el Estado Nacional", expresaron los trabajadores en un comunicado de prensa.

La aprobación de tal comisión fue propuesta por varios legisladores un mes atrás y rechazada por los trabajadores de la cooperativa por considerarla una vía que legitima la administración y devolución a los dueños. En tal oportunidad Fabio Resino, trabajador del BAUEN declaró que tal propuesta : "apunta a liquidar la gestión obrera" y que "los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar eso".

Ante lo sucedido esta madrugada, los trabajadores denunciaron que : el bloque Macrista contó con la ayuda de varios legisladores de diversas extracciones como los diputados Kirchneristas Helio Rebot y Miguel Talento, los diputados del Partido de la Ciudad, conducidos por Jorge Giorno y otros "Ibarristas" como Alicia Caruso, Laura Moresi y Jorge Mercado. (…) "Consideramos la actitud de los legisladores porteños como un manotazo de ahogado llevado adelante por esta nueva "alianza" de Macristas, Ibarristas y una minoría del bloque Kirchnerista.

A su vez los trabajadores apelarán a exigir a Telerman que intervenga a favor de la expropiación.

Para más información :

- Oficina de prensa : 4373-9009 interno 217 o 572
- Hernán Scandizzo : 15 5 890 8730
- Gerardo Pensavalle : 15 5 410 6759

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad