Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/12/361791.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Tarifazo del Agua en Córdoba
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Tuesday, Dec. 27, 2005 at 5:22 AM
indymediacba@riseup.net

Dentro de un conjunto de medidas impuestas por el Ejecutivo de la Provincia a fin de año, una de las mas graves es el tarifazo del agua, ya que se prevé aumentos hasta un %200.

Entre gallos y medianoche en la adelantada última sesión de la legislatura cordobesa, el Ejecutivo provincial se prepara para dar un último golpe del año al pueblo cordobés. En esta oportunidad se tratará y aprobará en una maratónica sesión el tarifazo del agua; Privatización y transformación del IPAM, en un Seguro de Salud; Expropiación de los terrenos, en Carlos Paz, para el mega proyecto Puerto San Roque, Aumento de dietas de funcionarios, legisladores, y secretarios y el aumento del sueldo del gobernador; entre otras.

Dentro de este conjunto de medidas impuestas por el Ejecutivo, una de las mas graves es el tarifazo del agua, ya que se prevé aumentos hasta un %200.

Es por ello que distintas organizaciones sindicales, sociales, barriales, políticas y piqueteros, convocan para el martes 26 de diciembre a protestar frente a la legislatura cordobesa a partir de las 10hs.

“La continuidad del agua privatizada en manos de grupos financieros inescrupulosos, que con el nombre de fantasía de “Aguas Cordobesas” intentarán una vez mas con la complicidad de la unicameral, legitimar la expoliación a que son sometidos nuestros hogares, al tiempo que intentarán pegar un aumentazo del agua en el orden 200%, continuar con el cobro de intereses usurarios, cortar el agua cuando se les antoje, rematar nuestras viviendas, entre otras medidas.”

Comisión Popular por la Recuperación del Agua

La semana pasada el Ministro de Obras públicas, Oscar Santarrelli, presento en la legislatura un proyecto de acuerdo entre el gobierno provincial y la empresa Aguas Cordobesas – Suez.

En el mismo se prevé aumentos de hasta un 200 % en el costo de servicio, la condonación de la deuda en concepto de canon, de Aguas Cordobesas ante el gobierno provincial., la instalación de medidores para controlar y restringir el uso de este vital elemento a la población., etc. De esta forma, De la Sota premiará con una concesión por 22 años, a una empresa que incumplió el contrato después de 8 años de no realizar inversiones.

En que consiste el aumento del agua.

Condonación de la deuda, en concepto de canon, de Aguas Cordobesas ante el gobierno provincial y la suspensión del mismo. La empresa debía pagar en concepto de canon al Estado 13 millones de pesos por año. (Canon Anual Uso concesión $9.9 millones. Canon Anual por uso Rec. Hídrico: $ 3.2 millones por año.) Pero esto no sucederá, ya que una parte de la duda se compensará (casi $ 19 millones) y otros 19 millones de pesos impagos por parte de Aguas Cordobesas, serán perdonados y se los “obligara” a que se realicen obras por ese monto. De esta forma la empresa es premiada, ya que pese al no haber cumplido con las inversiones de obras y con el pago del canon y sus respectivos intereses, el gobierno provincial la libera de estas obligaciones.

Modificación del actual régimen tarifario y aumento de la tarifa real que llegará hasta un % 200. Los aumentos tarifarios se aplicarán en seis cuotas consecutivas a partir de enero próximo. Un barrio como Empalme incluido en la Zona 3, y que hoy paga $11.64.- por mes por consumo de agua, con la nueva tarifa pasará a abonar $35.56.- mensuales. En este caso el aumento seria del %200. (ver nuevo cuadro tarifario).

La instalación de 150 mil medidores para controlar y restringir el uso de este vital elemento a la población. En el 2006 se instalarán 45 mil.; en el 2007, 60 mil medidores y en el 2008, 45 mil medidores más.

El gobierno premiará con una concesión por 22 años, a una empresa que incumplió el contrato después de 8 años de no realizar inversiones.

 

Como impactará en el bolsillo del usuario

Se estima que el consumo de agua en Córdoba se sitúa en unos 20 metros cúbicos promedio por cliente por mes. Los cargos fijos seran en base a un consumo de 10 metros cúbicos por mes, y por lo tanto lo que este por fuera de ese nivel, será considerado exedente y se deberá abonar como tal.

Nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir a partir de 1 de enero del 2006

Zona

Cargo Fijo

Costo por consumo extra

Factura total: con IVA

Zona 1

$ 6.60

Por ahora no se instalaran medidores

$ 7.98

Zona 2

$ 12.90

$ 12.39 (24 m3 al mes)

$ 30.60

Zona 3

$ 17.00

$ 12,39 (24 m3 al mes)

$ 35.56

Zona 4

$ 21.00

$ 20,60 (30 m3 al mes)

$ 50.33

Zona 5

$ 25.00

$ 20,60 (30m3 al mes)

$ 55.17

Zona 6

$ 30.00

$52,60 (50m3 al mes)

$ 99.94

Zona 7

$ 38.00

$ 106,60 (80 m3 al mes)

$ 174.60

Zona 1: Barrios Renacimiento, Maldonado, Villa Bustos, Villa el Libertador, Las Violetas, Comercial, Acosta, Parque Liceo III, 1 de Mayo, Villa Azalais, entre otros.

Zona 2: Altamira, Arguello Norte, Bella Vista, Centro América, Cabildo, Ferreira, Ituzaingó, José I Diaz I y II secc., Las palmas, Los Gigantes, Müller, Panamericanos, Parque República, Parque Liceo, Residencial San Roque, Santa Isabel I, II y III. Talleres Este, Oeste y Sur, entre otros.

Zona 3: Alto Alberdi, Alta Córdoba, Arguello, Colón, Pueyrredón, Gral. Bustos, Marqués de Sobremonte, Los Boulevares, Residencial América, San Martín, San Vicente, Matienzo, Observatorio, entre otros.

Zona 4: Alta Córdoba, Colinas de Veles Sársfield, Ducasse, Escobar, Independencia, Iponá, Jardín, Juniors, Palermo Bajo, Poeta Lugones, San Fernando, San Salvador, entre otros.

Zona 5: Centro, Villa Cabrera, Maipú I, Alberdi, Alto Verde, Cofico, Granja de Funes, Patria, Quintas de Santa Ana, Villa Marta, entre otros.

Zona 6: Rogelio Martinez, Arguello, Cerro Chico, Colinas del Cerro, Granjas de Funes, Jardín Espinosa, las Rosas, Urca, entre otros. Zona 7: Cerro de las Rosas, Villa Belgrano, y casi todos los Countries de la ciudad.

Ante este cuadro de situación la Comisión Popular por la Recuperación del Agua (compuesta por de diversas organizaciones políticas, gremiales, sociales, culturales, vecinales, ambientalistas, de derechos humanos, creencias de fe, ex-empleados de la empresa provincial de agua y público en general) llaman a evitar este nuevo robo a los cordobeses, y es por ello que invitan a participar de la protesta a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, Centro Vecinales, usuarios en gral., etc. que se llevará a cabo el próximo martes 27 de diciembre a partir de desde las 10hs. frente a la legislatura cordobesa.
En la misma se realizará una radio abierta, que se llamará “si hay tarifazo, no pagamos”, en Obispo Trejo y Deán Funes. Y para las 11hs se llevará a cabo una conferencia de prensa.

Objetivos de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua

• Declarar el agua como bien social y de gestión mixta entre vecinxs, empleados y Estado,
• Anulación/rescisión con causas del contrato de concesión del servicio de aguas a Suez o Agua Cordobesas.
• Elaboración colectiva de una propuesta de nuevas formas de organización y gestión con participación social con el objetivo principal: la extensión de los servicios al conjunto de la población, la fijación de tarifas justas y que sean compatibles con el mejoramiento de las condiciones ambientales.


MARTES 27 DE DICIEMBRE.
PROTESTA CONTRA EL TARIFAZO DEL AGUA

10hs. Concentración frente a la legislatura.
10hs.a 18hs. Radio Abierta “si hay tarifazo, no pagamos”
11hs. Conferencia de Prensa.

EL AGUA ES DE TODOS
NO AL AUMENTO DE TARIFAS
FUERA AGUAS CORDOBESAS / SUEZ

Colectivo Indymedia Córdoba

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad