Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/01/363621.php Enviar comentarios por correo electrnico.

ING WHITE: “HAY INTERESES ECONÓMICOS, INTERESES POLÍTICOS, Y NOSOTROS ESTAMOS EN EL MEDIO”
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Monday, Jan. 02, 2006 at 11:49 AM
herscan@yahoo.com.ar

Hernán Zerneri (HZ) preside la Asociación Ambientalista Unión 20 de Agosto, una ong nacida de la fragmentación del movimiento de protesta que emergió en Ing. White en agosto de 2000, tras los escapes de cloro y amoníaco en las plantas de Solvay Indupa y Profértil. Su opinión es una de las tantas del amplio entramado comunitario que va de la crítica radical antidesarrollista y a la convivencia sustentable, del espontaneísmo a la institucionalización de las organizaciones de base. En un bar de la calle San Martín, frente a la sede de la delegación municipal whitense y del Comité Técnico de Evaluación, habló de los cambios que se produjeron en los últimos cinco años, de las empresas, de la participación en espacios institucionales, de las instituciones locales y provinciales, de la contaminación y de lo posible.

ING WHITE: “HAY IN...
dscn0049_re.jpg, image/jpeg, 600x301

-Aspiraciones (qu aspiran y a qu aspiran)-

Si vos hubieras conocido Baha Blanca 5 aos atrs te hubieras dado cuenta que antes estaba mucho peor. Vos llegabas y se contaban 13 antorchas - una antorcha es una condicin de seguridad de una planta, en algunos casos... en otros, estn quemando algo -, el impacto visual que generaba eso al llegar a Baha Blanca..., y lo peor es que se desconoca qu era lo que se estaba arrojando al aire, dice apenas se encendi el grabador.

No s si a vos te habrn comentado de los incidentes que hubo ac en el ao 2000?, pregunt. Esper un corto s para continuar: Despus de los dos incidentes hubieron ms, nosotros llevamos un registro de todo lo que pasa en el polo petroqumico y desde el 20 de agosto del 2000 hasta hoy (13/09/05) hubieron 30 incidentes. Estamos hablando de incidentes que pasaron los lmites de la empresa, llegaron a conocimiento de la poblacin, y en algn caso generaron, o contaminacin, o algn riesgo potencial para la comunidad cercana.

- Un registro de los incidentes que traspasaron los lmites de la empresa. Hay incidentes que no se denuncian?

HZ: Hay incidentes que por la magnitud la empresa lo evala internamente y decide si lo comunica o no. Es una poltica que todava estn teniendo algunas empresas del polo, no todas. Nosotros coincidimos con el Comit Tcnico que tienen que denunciarlo. En una reunin se lleg a un consenso por el cual no se le permite categorizar, no se le permite entre comillas... No hay ninguna legislacin que obligue a la empresa pero cuando hay vacos legales lo que se intenta hacer es llegar a un acuerdo a travs de convenios entre los empresarios, las autoridades y los vecinos - en este caso representados por las sociedades de fomento y las ongs. Digamos, lo pueden hacer (categorizar), pero de todas maneras tienen que comunicarlo, sea cual fuere la magnitud del incidente.

Hay algunas empresas que esto lo estn cumpliendo y otras que no, entonces este es uno de los puntos por los cuales todava se sigue luchando. Porque si bien se mejor mucho de lo que fue el 20 de agosto del 2000 hasta ahora, quedaron muchas cuentas pendientes y una de esas cosas es esto. Despus de la inversin de cada una de las empresas en seguridad y medio ambiente el tema de la comunicacin es imprescindible. Si la empresa no avisa, no se puede activar ningn mecanismo de respuesta a la emergencia; no pueden venir las autoridades a controlar lo que est pasando; los vecinos, por lo tanto, estn desinformados y no saben cmo actuar.

Algunas empresas se han adaptado a fuerza de que hemos salido a denunciarlas nosotros, las autoridades o el propio sindicato que nuclea a los trabajadores del polo, cuando han visto que alguna situacin se puede llegar a desbordar. En el caso de Profrtil(1), en dos ocasiones el sindicato denunci algn incidente que se estaba produciendo dentro de la planta, que poda generar o una explosin o algn perjuicio grande para los trabajadores y para la gente que vive alrededor. Entre todos, de alguna manera, actuamos cuando las cosas no se hacen correctamente.

La ley 11.530 crea dos organismos, el tcnico - que controla (Comit Tcnico de Control) - y el que asesora a la autoridad de aplicacin que en este caso es la municipalidad , que se llama Comit de Control y Monitoreo y est integrado por universidades, sindicatos, fuerzas de seguridad - como Prefectura -, la Secretara de Poltica Ambiental de la provincia... (y las ongs). Hace un ao y medio prcticamente no tenamos entrada al Comit Tcnico de Control, cuando intentbamos buscar informacin nos decan que era un organismo que no deba involucrarse con la comunidad, que estaba solamente para controlar las empresas.

Despus del cambio de gobierno (tras varias dcadas de intendencias radicales se impuso el justicialismo) se removieron algunos de los integrantes del Comit Tcnico por situaciones sospechosas. Entonces se hizo un concurso en el cual nosotros participamos, establecimos algunas pautas y tratamos de que esas pautas se cumplan.

Nosotros dijimos: Bueno, si estas cosas que denuncia el nuevo gobierno estaban pasando dentro del Comit Tcnico, motiva que la comunidad manera empiece a hacer un control de gestin sobre lo que se est haciendo dentro del Comit Tcnico. Cmo se hacen los controles? Quines hacen los controles? De qu manera los hacen? Entonces presentamos una propuesta con otra asociacin de Baha Blanca para incorporar dos veedores... uno por cada una de las asociaciones, y una vez por semana participamos en las reuniones del Comit Tcnico donde se hace una evaluacin de todos los eventos que suceden durante esa semana.

- A qu aspiran ustedes?

HZ: Nosotros aspiramos, primero, a que las empresas inviertan en seguridad, esto es lo principal. No somos expertos en la materia, no soy ingeniero entonces no puedo evaluar con el mismo criterio que evalan ellos cada uno de los incidentes, pero nos damos cuenta cuando no se activaron los mecanismos de seguridad porque no estn hechas las inversiones necesarias, o porque no hay capacitacin del personal.

Por ejemplo, nosotros detectamos que Profrtil tiene un problema en la construccin. Mientras se construa nos haban denunciado que algunas partes de la planta no estaban hechas con los materiales indicados segn las reglamentaciones, dicho por las propias personas que la construyeron. Esto qued como una denuncia que nunca se plasm en ningn documento pero nosotros la tomamos. Despus con el tiempo, cuando la empresa se empez a poner en funcionamiento y haba paradas de planta y puestas en marcha y se empez a exigir a la planta, de alguna manera se empezaron a ver los resultados.

Tuvimos la rotura de una junta de un intercambiador de calor, rotura de vlvulas, problemas en el sistema elctrico... Muchas situaciones que ellos mismos evaluaron como que no eran de peligrosidad para la comunidad, por ejemplo, en un caso decan: fugas de hidrgeno controladas. S, acotan el rea, no permiten el ingreso de nadie, inyectan vapor en el aire para que no haya ninguna fuente de ignicin... Estamos teniendo una situacin peligrosa para la comunidad que debe ser denunciada para que tanto la comunidad como las autoridades estn en conocimiento, y la empresa no lo haca. Eso motiv que presentramos dos recursos contra la empresa.... que muchas veces no prosperan. La Justicia tambin anda muy mal pero a la empresa le molesta.


-La Justicia-

- Es slo que anda mal la Justicia o anda muy mal justamente por tratarse de esas empresas?

HZ: Yo creo que el sistema judicial es muy lento.

- Pero en una denuncia contra un vecino cualquiera funcionara de la misma manera?

HZ: Cuando presentamos un recurso de amparo la Justicia necesita hacer una pericia, entonces buscaban un perito ingeniero mecnico y en todo Baha Blanca no haba peritos mecnicos inscriptos en el registro como peritos. Entonces esto retrasa el trmite, porque hay que elevarlo a la Cmara y la Cmara despus lo eleva a la Provincia y la Provincia busca en otros lugares de Buenos Aires... Y despus, si la persona est de acuerdo o no en agarrar el caso, en algn caso acept un perito y despus present una nota renunciando. Por qu? Porque trabajaba en una consultora que poda llegar a hacer algn trabajo para la empresa (cuestionada). El que evala la complejidad que tienen estas empresas generalmente, o trabaj en estas empresas o tiene alguna vinculacin. Y esto no es Buenos Aires, no hay una amplia gama de lugares donde puedan ejercer su profesin y que no sean estas empresas. Entonces, en Baha Blanca se complica un poco el tema cuando hay que hacer pericias a alguna de las empresas del polo.

Otro problema que hemos encontrado es la legislacin. Muchas veces la legislacin no existe, por ejemplo, no tenemos regulado VCM, cloruro de vinilo monmero. La Organizacin Mundial de la Salud dice de que no son aconsejables ni siquiera en el mnimo nivel. Por qu? Porque es cancergeno, pero no tenemos incorporado eso en la legislacin nacional, entonces puede ir cualquier autoridad a medir VCM y decir: S, hay VCM en el aire. Cmo la sancionamos? No hay forma. Hay vacos legales y no hay legisladores interesados en tapar esos baches legales.

En muchos casos se logran cosas, en otros casos no. Por supuesto que las autoridades tienen ms armas legales y recursos econmicos y humanos para hacerlo que nosotros, nosotros lo vamos haciendo como podemos. Algunas veces lo hacemos en conjunto con las autoridades, otras veces evaluamos y decimos: Esto no conviene, lo tenemos que hacer solos. Otras veces lo hacemos con la Justicia, cada caso hay que evaluarlo. En el caso de Petrobras primero corroboramos que se estaba contaminando el lecho de ese canal pluvial, tomamos unas muestras, las llevamos a la Fiscala y le dijimos: Ac tienen el petrleo. Motivo suficiente como para que la Fiscala nos llame y nos diga: Listo, sali la orden del juez, se toman las muestras....

Ellos tienen un landfarming, que es un repositorio de residuos que est aprobado por ley, pero tienen que cumplir con las barreras de contencin - poner una pelcula de polietileno en el fondo para que no haya lixiviado de lquidos. Tenan que cumplir determinadas cosas que no las estaban cumpliendo, cuando haba lluvias decantaban esos residuos y por medio de un canal pluvial a cielo abierto eso iba a la ra. Hicimos una investigacin, se hizo una movida grande, hasta que se logr que la provincia intime a la empresa y la obligue a cerrar ese landfarming... Por intermedio de la Justicia no se oblig a nada a la empresa, pero fue comunicada.

- Por qu no se la oblig por intermedio de la Justicia?

HZ: Porque las muestras fueron a La Plata para ser analizadas por la Prefectura, la Prefectura tuvo un problema con las muestras y se perdieron. Por supuesto la Fiscala llam a declarar a los responsables de Prefectura, etc., etc., etc. Para esto la empresa acept cerrar ese landfarming y decir: Bueno, listo, no contaminamos ms. Y se cerr. Nosotros hubiramos querido una sancin para la empresa, pero bueno, se logr el objetivo.

- A Prefectura se le hizo alguna auditora, investigacin?

HZ: Quin controla a las fuerzas de seguridad? Nadie.

- En qu ao sucedi esto?

HZ: Empezamos a hacer esta investigacin en febrero del 2003 y a mediados del 2004 ya llegaron las intimaciones de la Provincia.


-Lo ptimo y los intereses-

"Es complicado, desde nuestro lugar, lograr lo que uno quiere, a veces logramos cosas intermedias y por ah no se logra nada. Hay muchos intereses en el medio, intereses econmicos, intereses polticos, y nosotros estamos en el medio y por ms que seamos una asociacin conformada legalmente, que tengamos asesoramiento de profesionales, etc., etc. ... no dejamos de ser una asociacin que tenemos recursos limitados, que no tenemos las armas legales para ir a una empresa y exigirle algo. Es la lucha que tenemos todos los das."

- Antes decas que se necesita ms inversin de las empresas y ajustar el control. Te parece que con control se puede convivir con el polo petroqumico?

HZ: Este es un tema que viene desde octubre del 2000, dos, tres meses despus de los escapes se plante esto fuertemente, si se puede convivir o no con las empresas del polo. En aquel momento logramos hacer un relevamiento poblacional y el resultado fue que casi el 90% de la gente se quera ir. Estamos hablando de dos a tres meses despus de los incidentes... incidentes despus de los cuales hubo cortes de ruta...

Despus de eso algunos grupos polticos rompieron las unidades vecinales que haba, lograron las divisiones y en definitiva el tema se diluy. Lo que no se diluyeron fueron los problemas ambientales, porque seguimos teniendo escapes, seguimos teniendo olores que provienen de algunas empresas.

Nosotros seguimos pensando que en algn momento, no s si toda, pero parte de la poblacin que se encuentra alrededor (del polo) hay que sacarla. El control y las inversiones te dan una seguridad o te dan una tranquilidad que va a estar condicionado en la medida de que haya o no incidentes ambientales, y la magnitud de esos incidentes. Es decir, si nosotros tenemos inversin, tenemos control, hay participacin de la comunidad, etc., etc., y maana hay una explosin y revienta una empresa... Otra vez se va a retomar el tema y la gente se va a querer ir porque est sintiendo otra vez el peligro. Si esto no pasa... la gente hoy tiene una mediana tranquilidad y se puede llegar a convivir en estas condiciones. Pero quin te asegura de que maana no pueda pasar?

Esto es imposible sacarlo de ac, hay millones y millones de dlares invertidos. En el caso de Buenos Aires (Dock Sud), es diferente, porque hay ms poblacin que empresas, entonces es ms factible sacar un polo petroqumico que tiene muchos aos de produccin, que las plantas ya son viejas y su tecnologa no permite incorporar esa seguridad o esas inversiones. Entonces es mejor decir: Bueno, sacamos esto de ac y lo llevamos a otro lado. En el caso de Baha Blanca es diferente porque el polo est en expansin, hay algunas empresas que hace unos cuantos aos que estn pero otras que no, que se instalaron hace poco y para estar 20 aos mnimo.

Es ms fcil pensar que en algn momento haya algn detonante y que no le quede otra a la comunidad poltica que decir: Bueno, se van a buscar los recursos necesarios para abordar este problema y sacar a la gente, que es la que est expuesta al peligro. Esa es la posicin que nosotros tomamos en el 2000 y la que seguimos sosteniendo hoy.

- Profrtil en que ao se instal?

HZ: Se empez a construir creo que a fines del 97, principios del 98 y la puesta en marcha fue el 27 de agosto del 2000, el da que se produjeron los incidentes (escapes de amonaco).

- Iniciaron acciones contra quienes autorizaron la construccin de una planta de esas caractersticas en medio de un lugar ya urbanizado?

HZ: Ac hay un problema de legislacin provincial, la ley 8912 de ordenamiento territorial y uso del suelo define cules son las reas urbanas que deben implementarse a travs de los cdigos de planeamiento de cada uno de los partidos bonaerenses. Esa ley establece que tiene que haber una distancia entre la comunidad y empresas, pero no establece cul es esa distancia. Ese es un problema, es otro de los vacos legales que tenemos. Siempre hemos dicho que no es coherente que se diga: Tenemos una zona residencial, tenemos una zona residencial mixta que es la que est entre la residencia y las empresas y las empresas. Qu diferencia hay entre la zona residencial y la residencia mixta?

No puede ser que una zona industrial de una residencial est dividida por una calle, esto no es coherente a la vista de nadie. Si la legislacin provincial te est diciendo que tiene que haber una distancia a definir entre las reas, si intenta establecer esta pauta es porque est definiendo una poltica que no fue regulada, pero te est diciendo que una empresa no puede estar al lado de una poblacin. Este fue uno de los principales vacos legales que tuvimos cuando iniciamos esta movida en el ao 2000 para ver si se poda erradicar parte de la gente que viva alrededor del polo.


-La salud y lo posible-

- Por qu no hay voluntad poltica de hacer un censo de salud?

HZ: El censo de salud se hizo... no como el que nosotros queramos, pero se hizo un censo de salud que lo encar la propia Municipalidad en el ao 2004. Tuvimos los resultados a mediados del 2004 y las conclusiones del estudio fueron que los problemas respiratorios y sntomas compatibles con asma disminuyen en la medida que uno se aleja del polo petroqumico. Qu quiere decir esto? Evidentemente se identifica una fuente: Esto es lo que est generando problemas respiratorios en la comunidad. Algunas cosas la Municipalidad ha dicho y otras no.

- Pero se intent relativizar el resultado relacionando estos indicadores con la exposicin al tabaquismo y al smog de los vehculos.

HZ: No, lo que pasa que ac es que hay una fuerte influencia de algunos medios de comunicacin. Como sabrs, en Baha Blanca, para decir de que el tabaquismo tiene que ver con estos problemas respiratorios, te sacan una pgina en un diario o le dedican muchos minutos por aire (tv) o por radio para decir estas cosas.

La Municipalidad hizo una presentacin preliminar del estudio en el cual las conclusiones eran prcticamente las mismas, lo que no estaba definido era el tema del tabaquismo. Si bien los resultados de ese estudio preliminar decan de que en Ingeniero White se fuma ms que en el resto de las reas que haban sido evaluadas comparativamente Ingeniero White, Villa Rosas y Bella Vista -, no estaba definido si eso tena que ver o no con los problemas respiratorios. Este estudio fue a Mar del Plata, se le hicieron las correcciones matemticas, y despus lleg el informe final y se dijo que el tabaquismo no tena que ver con estos problemas porque estadsticamente el factor era despreciable o no tena influencia sobre los resultados a los cuales haba llegado la Municipalidad. Entonces fue un logro, por lo menos para nuestra parte, que alguien nos diga: Ac los problemas respiratorios son causados por las empresas del polo o por el polo petroqumico en su conjunto.

El Barrio 26 de Setiembre est rodeado por todo este anillo, tenemos las empresas enfrente. Entonces tenemos la potencialidad en cuanto al riesgo de que suceda algo con alguna de las plantas y en cuanto al agravamiento de salud por la exposicin a determinados contaminantes que - si bien segn la Municipalidad no exceden los valores permitidos, son un aporte crnico que se le hace al aire en pequeas cantidades y que en algo tiene que influir en la salud de la comunidad.

Nosotros en alguna oportunidad habamos propuesto que se haga un rnking de empresas, que esto se publique y que haya una especie de sancin social, que es lo que realmente le molesta a algunas empresas. Son cosas que por ah quedan pendientes, las empresas prefieren dialogar y no que lleguemos a este extremo. En el caso de Petrobras, tanto hizo la provincia, tanto hizo la Municipalidad y tanto hicimos nosotros que ahora reformularon todo el sistema de tratamiento de efluentes lquidos, van a hacer una planta de sulfurizacin - todo el azufre no lo van a arrojar ms al aire. Son cosas que tendran que haber hecho hace mucho tiempo, pero bueno... esa es la situacin que tenemos y es lo que se est logrando en cuentagotas.


---

Notas:

* Esta entrevista forma parte de la serie de testimonios sobre la contaminacin en Ingeniero White que sern publicados. La primera entraga fue el 28/11/05 Ing. White: La polucin y otros relatos

(1) Repsol YPF y la canadiense Agrium se dividen en partes iguales (50% c/u) el capital accionario de Profrtil nico productor de urea granulada en Argentina.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad