Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/02/374513.php Enviar comentarios por correo electrónico.

UNION Y FUERZA (UNA COOPERATIVA TRUCHA)
Por Coordinador de Instrucción Popular - Thursday, Feb. 16, 2006 at 11:47 AM

Cuando una fábrica recuperada se desvía del sistema solidario que la hizo nacer, se vuelve más opresora y egoísta que el peor sistema patronal.

UNION Y FUERZA (UNA COOPERATIVA TRUCHA)

Cuando una fábrica recuperada se desvía del sistema solidario que la hizo nacer, se vuelve más opresora y egoísta que el peor sistema patronal.

Esta cooperativa nació de la quiebra fraudulenta de Gip-Metal S.R.L., luego de 6 meses de lucha y ser la primera fábrica expropiada para los trabajadores, comenzó a trabajar en enero de 2001. Queda en Sarandí, Avellaneda y produce caños de cobre.

Primero, explicaremos qué es una fábrica recuperada y luego cuál es la situación de cooperativa Unión y Fuerza.

I.- FABRICAS RECUPERADAS, NUEVAS COOPERATIVAS OBRERAS

En estas fábricas los trabajadores han optado por organizarse en Cooperativas de Trabajo pero con modalidades particulares. Estos puntos son muy importantes para que las Cooperativas funcionen y permanezcan en el tiempo.

1) Todos los socios cobran el mismo salario.
Lo que ahora se transforma en participación en las ganancias. Cumple tres objetivos importantes de Unidad, Solidaridad y Armonía.

2) No se aceptan gerenciamientos externos.
Existe gerenciamiento pero realizado por los TRABAJADORES. Unión y Fuerza está siendo gerenciada por el Consejo de Administración.

3) Todas las decisiones se realizan por ASAMBLEA.
En una democracia casi directa, los obreros toman sus decisiones en asambleas amplias y participativas.
El Consejo de Administración se somete a la asamblea y es el órgano ejecutor de las decisiones que toma aquella.
La asamblea tiene la revocatoria del mandato conferido al Consejo de Administración, en cualquier momento puede renovar las autoridades.
Esto es para que no se genere una nueva patronal, donde el Consejo de Administración se aparta de la masa societaria y toma decisiones alejado de la REALIDAD, esto es lo que hoy sucede en Unión y Fuerza.

4) No están condicionadas por el CAPITAL.
Muchas veces quieren que se entregue la comercialización de los productos a cambio de aportes de capital, como es el caso de Pauny S.A. (ver http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/10/227510/php)

5) No adquieren el pasivo de la anterior empresa.
En muchas Cooperativas vemos a los compañeros endeudados y con posibilidades de rematarles sus casas.
Ya es bastante con aportar su fuerza laboral. El inicio es con mucho esfuerzo. Pero al poco tiempo ya se ven los frutos.
Tanto tiempo vivieron siendo trabajadores en relación de DEPENDENCIA, ahora comienzan un proceso de LIBERACION interior y colectiva con sus compañeros de TRABAJO.

II.- EL CASO DE UNION Y FUERZA NO ES UN EJEMPLO

Unión y Fuerza está compuesta por 54 socios de la cooperativa que cobran $800 cada uno por semana. Además contrataron 30 trabajadores más que son familiares de los socios. A los contratados les pagan $500 por mes y no les reconocen cargas sociales ni los toman como socios. La cooperativa explota a los contratados a niveles de la época de la esclavitud.

Existe fraude laboral, ya que aprovecha las ventajas impositivas de la cooperativa y el no tener que pagar los impuestos laborales para poder aprovecharse de sus propios hijos, es increíble.

Al igual que Pauny S.A., es un claro ejemplo de Gatopardismo donde todo cambia para que todo siga igual.

Además, desde que fabricaban 30 toneladas por mes cobraban $800 por semana, ahora que producen 70 toneladas mensuales, siguen cobrando lo mismo.

Es seguro que no todos los obreros de la Unión y Fuerza están de acuerdo con estas injusticias, pero tampoco hacen nada para que esto cambie. Con su omisión y desinterés individualista están permitiendo que se desvirtúe el proceso de recuperación de una fuente laboral.

Ya se olvidaron de aquel lluvioso día de agosto del año 2000, donde se encontraron bajo las vías del tren que está en la esquina de la fábrica y mientras algunos distraían al sereno, los demás saltaron el paredón y comenzaba la lucha que sería ejemplo de otras fábricas recuperadas. Por ejemplo los compañeros de las cooperativas Unión Papelera Platense y San Carlos, que para iniciar el camino de la recuperación, primero se vieron reflejados en la Cooperativa Unión y Fuerza.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad