Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2002/07/37727.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Cronología del conflicto en Atenco, México
Por periódico Autonomía - Tuesday, Jul. 16, 2002 at 3:51 PM

Cronología del conflicto de San Salvador Atenco – Aeropuerto de Texcoco DICIEMBRE 2001-FEBRERO 2002 Elaborada a partir de notas diversas de periódicos nacionales




1º. de diciembre de 2001 Ejidatarios de Atenco logran se suspenda el decreto de expropiación de mas de mil hectáreas de la zona donde se pretende construir el aeropuertoLa ONG Todos los derechos para todos exige investigar las amenazas contra los ejidatarios y afirma que estas acciones son parte del “terrorismo encubierto” para amedrentar a los activistas sociales.

4 de diciembre de 2001 Presentan controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la construcción del nuevo aeropuerto los municipios de Texcoco y Acolman, así como el gobierno del Distrito Federal. La decisión de construir el nuevo aeropuerto viola los artículos 4, 16, 27 y 115 constitucionales, así como las leyes de Expropiación, Planeación, Asentamientos Humanos, General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente. Los comuneros amenazados de muerte presentan denuncia ante el Ministerio Público.Organizaciones ecologistas -como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental- interpondrán amparo contra la terminal aérea si el gobierno no presenta una resolución convincente que atienda el impacto ambiental que tendrá la zona afectada.

7 de diciembre de 2001 Error del presidente Vicente Fox expropiar tierras en Texcoco, declaran diputados panistas.

8 de diciembre de 2001 Integrantes del Consejo Nacional Indígena provenientes de cuatro poblados de Morelos se suman a la resistencia que llevan a cabo los campesinos de San Salvador Atenco y Texcoco contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona.La comisión de morelenses de Xoxocotla, Cuentepec, Ocotepec y Santa Catarina llamó a los ejidatarios mexiquenses a no ceder en su defensa de la identidad cultural y del tejido social comunitario que mantienen.

11 de diciembre de 2001 Ejidatarios de San Salvador Atenco y maestros de la CNTE marchan del Angel de la Independencia al Palacio Legislativo en repudio a la política económica, la reforma fiscal, la política educativa y la construcción del nuevo aeropuerto.

13 de diciembre de 2001 Fox ratifica la construcción del aeropuerto en Texcoco, indica que la decisión se tomo con “mucha responsabilidad”.

14 de diciembre de 2001 Labriegos mandan un mensaje al presidente: cualquier obra en nuestra tierra se repelerá con sangre.Aplazan en juzgados audiencias de Acuexcomac e Ixtapa por falta de pruebas del ejecutivo.Campesinos afectados por el decreto expropiatorio solicitan intervención de la CNDH y la CIDH

18 de diciembre de 2001 El secretario general del Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, afirmó que en 45 días se iniciará la reubicación de al menos 171 familias que están asentadas de forma irregular en la zona donde se construirá el aeropuerto alterno de la ciudad de México. Cada una de las familias contará con una casa de aproximadamente 60 mil pesos.

19 de diciembre de 2001 La oposición al nuevo aeropuerto se limita a Atenco, sostiene la SRA.El gobierno federal depositó ya $564 millones para pagar a afectadosAsegura que en cinco ejidos han manifestado su disposición de llegar a un acuerdo.

22 de diciembre de 2001 Mediante recados anónimos los lideres ejidales de los núcleos agrarios de San Salvador Etenco, Chimalhuacán y Texcoco, fueron advertidos de una posible ocupación del Ejercito Mexicano en las tierras que el gobierno federal expopió para construir el nuevo aeropuerto. Los comuneros declararon: “Hacemos la denuncia de que los primeros muertos que caigan serán sobre la conciencia de nuestros gobernantes porque no estamos dispuestos a permitir que las fuerzas armadas ocupen nuestras parcelas”.

15 de diciembre de 2001 Ejidatarios aseguran: “El gobierno federal pretende iniciar en enero las obras del nuevo aeropuerto capitalino”.Tambien informaron que pedirán al EZLN que se manifieste publicamente sobre las nuevas instalaciones aeroportuarias. Plantean conformar un frente nacional con otros campesinos para la defensa de sus tierras.

26 de diciembre de 2001 Campesinos de Atenco anunciaron que el próximo día comenzarán a colocar costales con arena en forma de barricadas y antorchas en los costados de los accesos principales de al menos diez comunidades para impedir la entrada de gente extraña, fuerzas policiacas o maquinaria a sus ejidos.Los ejidatarios organizan formas de defensa ante una posible represión, temen intervengan policías o soldados para empezar a construir el aeropuerto en sus ejidos.

27 de diciembre de 2001 Campesinos de San Salvador Atenco, apoyados por comités del Frente Zapatista de Liberación Nacional y estudiantes de la UNAM, comenzaron a colocar barricadas con costales rellenos de arena y tierra para demostrar al gobierno que están dispuestos a dar la vida en defensa de sus ejidos que fueron expropiados para la construcción del nuevo aeropuerto.

28 de diciembre de 2001 Niegan amparo a ejidatarios de Atenco que apoyan la construcción del aeropuerto, pretendían que el gobierno federal pagara más por sus terrenos.El gobernador del estado Arturo Montiel “no permitirá que Atenco sea un pueblo sin ley”, advierte funcionario mexiquense.

29 de diciembre de 2001 Campesinos de Acuexcomac, municipio de San Salvador Atenco, impidieron el paso a una retroexcavadora de la Comisión de Aguas del Estado de México.Los campesinos consideraron este hecho como una provocación del gobierno mexiquense, pues en el supuesto de que los campesinos hubiesen retenido la máquina se habría justificado la introducción de la fuerza pública.

30 de diciembre de 2001 Campesinos en resistencia contra la construcción del nuevo aeropuerto declararon en un manifiesto a San Salvador Atenco “municipio en rebeldía”, además desconocieron a las autoridades municipal, estatal y federal porque “no representan los intereses del pueblo” y se declararon en “alerta máxima” ante las amenazas del gobierno federal de iniciar en enero de 2002 la construcción de la terminal aérea.

1º. de enero de 2002 La Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó al ayuntamiento de San Salvador Atenco rinda un informe a esta dependencia de cómo el municipio se ha visto afectado con el decreto de expropiación presidencial emitido el pasado 22 de octubre para la construcción del nuevo aeropuerto.

3 de enero de 2002 Afirma la SCT que tomó posesión de tierras en Atenco, señala que un notario de Cuautitlán dio fe del hecho el pasado 22 de octubre.El cuerpo jurídico que defiende a los campesinos sostiene que el informe de la SCT es una artimaña ilegal porque nunca se presentaron en el lugar.Los campesinos realizan su primera manifestación del año, marcharon en caravana desde sus poblados y protestaron frente a la Subprocuraduría de Justicia del estado de Texcoco.

4 de enero de 2002 Reconocen legisladores como “legítima” la lucha de los campesinos de Texcoco.En un estudio encuentran graves deficiencias previas a los decretos expropiatorios.La comisión del Congreso de la Unión exhorta a Fox a propiciar el diállogo.

5 de enero de 2002 Montado a caballo huyó de Acuexcomac el subprocurador de Justicia de Texcoco, Ignacio Bonilla Delgado, quien ante vecinos de este lugar no sostuvo su palabra de promover la retirada definitiva de agentes judiciales del estado que atemorizan a los opositores de la construcción del nuevo aeropuerto en la ribera de Texcoco.Mientras representantes del Frente del valle de México y de los pueblos unidos por la Defensa de la Tierra visitaron a miembros de la comandancia del EZLN y del grupo de Las Abejas en busca de un pronunciamiento en apoyo al movimiento contra la construcción del nuevo aeropuerto.

6 de enerode 2002 Descarta el alcalde de Texcoco “estallido social” en Atenco.Insta el procurador mexiquense a ejidatarios a dejar “actitudes agresivas”.

7 de enero de 2002 Las controversias constitucionales contra el nuevo aeropuerto podrían resolverse en mayo, sólo se determinará si la expropiación es legal o no, advierten fuentes de la SCJN.También citó a las autoridades de 11 municipios de la zona de Texcoco.

10 de enero de 2002 El ex comisariado negoció la venta de terrenos para el nuevo aeropuerto asegurán ejidatarios de Panoaya, sería a cambio de obras públicas en la comunidad; hay venta irregular de tierras, dicen.

14 de enero de 2002 Hacer el aeropuerto en Texcoco requiere que expropien más terrenos afirmó César Buenrostro secretario de Obras y Servicios del GDF.La terminal aérea afectaría zonas naturales de escurrimiento del DF y Edomex.

15 de enero de 2002 Comparecieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos seis de las nueve dependencias federales y del estado de México acusadas por los ejidatarios opositores al nuevo aeropuerto de violación a sus derechos humanos.

17 de enero de 2002 Pobladores de San Salvador Atenco demandan la desaparición de poderes municipales, en los hechos no existen órganos de gobierno desde hace tres meses argumentan.

19 de enero de 2002 Acepta la SCJN controversia del ayuntamiento de Acolman contra Fox y secretarios. Da plazo de 30 días para que estos comparezcan en torno al nuevo aeropuerto.El sindico procurador del municipio indico que el gobierno de la República viola la Constitución al excluir en la toma de la decisión a los gobiernos municipales que por ley, debieron ser consultados e incluidos en el proyecto antes que se aprobara la edificación de la nueva base aérea en Texcoco.Especificó que su demanda se centra en los artículos 115, 52 y 53 constitucionales, que hablan de la autonomía en la planeación del desarrollo urbano de los municipios, lo cual tiene que ser democráticamente, y de su participación en los programas regionales que realice el gobierno federal.

20 de enero de 2002 En asamblea con cerca de 300 campesinos se determino realizar guardias nocturnas para evitar cualquier acto que haga efectiva la expropiación.

23 de enero de 2002 Vasta riqueza arqueológica en área del nuevo aeropuerto informaron investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo al hallar restos de un cuerpo humano con una antigüedad de 5000 años, descubrimiento realizado en la zona expropiada.

25 de enero de 2002 Inmobiliarias adquieren de forma ilegal terrenos vecinos a San Salvador Atenco denuncia alcalde de Tezoyuca, mientras, ejidatarios de Nexquipayac colocan barricadas ante amenazas del gobierno de tomar posesión de sus tierras.

18 de enero de 2002 Personas identificadas como familiares del presidente municipal y pobladores que simpatizan con el proyecto del nuevo aeropuerto agreden a labriegos inconformes, estos alertaron además sobre la presencia de golpeadores con armas de fuego.

29 de enero de 2002 Analizan especialistas en una comisión formada por el Gobierno del DF la propuesta alterna al aeropuerto de texcoco.

30 de enero de 2002 El director del Sistema de Autopistas y Servicios Conexos del estado de México anuncio que en junio o julio comenzará la construcción de cuatro autopistas para intercomunicar a los usuarios con el nuevo aeropuerto internacional.

2 de febrero de 2002 Ejidatarios de Atenco representantes de los 13 núcleos agrarios afectados por la expropiación de sus tierras acordaron realizar un foro en la Universidad Obrera de México donde se reunirán con organizaciones civiles de todo el país. En el encuentro los campesinos solicitaran de manera pública al presidente Fox y al gobernador del estado de México, Arturo Montiel, que acepten debatir sobre la intención de construir en esa zona la nueva terminal aérea. Se informó que el acuerdo al que “llegamos los representantes de los 13 núcleos ejidales fue exigir un debate directo con el presidente Vicente Fox, con el propósito de que el gobierno y nosotros los campesinos expongamos ante la opinión pública los argumentos y determinar quién tiene la razón sobre el conflicto generado por la intención de construir en nuestras tierras el nuevo aeropuerto”

3 de febrero de 2002 Suspende juez toda orden de aprehensión contra uno de los líderes de los ejidatarios de Atenco. Se tramitan otros recursos similares para al menos seis dirigentes del movimiento.Se solidarizan con el movimiento ex miembros del movimiento del 68 y simpatizantes del EZLN

4 de febrero de 2002 La Procuraduría Agraria afirma que ha sido eficaz la defensa de los núcleos afectados por las expropiaciones para el nuevo aeropuerto

6 de febrero de 2002 Marchan juntos estudiantes y campesinos en conmemoración del segundo aniversario del ingreso de la Policía Federal Preventiva a la universidad.

10 de febrero de 2002 La defensa de las tierras, motivo del carnaval en Atenco y otras comunidades mexiquenses.

12 de febrero de 2002 La Procuraduría Agraria logra frenar expropiación en el ejido de Santiago Cuautlapan mediante la obtención del dictamen a favor de ejidatarios quienes mantendrán por el momento sus tierras.



agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad