Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/379056.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Los Ayoreo son uno de las aproximadamente 18 pueblos diferentes que viven en Paraguay.
Por Noticiero Indio Internacional - Thursday, Mar. 02, 2006 at 3:54 AM
noticieroindio@yahoo.es

El hogar de los Ayoreo es el Chaco, una extensa región de bosque bajo y seco, ríos y pantanos que abarca toda la mitad oeste de Paraguay y se extiende por otros países.

¿Cómo viven? Los ayoreo viven en la parte noroccidental de Paraguay y en el este de Bolivia. Hay diferentes subgrupos de ayoreo, como los totobiegosode (cuyo nombre significa "gentes del lugar de los cerdos salvajes"). Son un pueblo nómada de cazadores-recolectores, que habitó antaño una extensa región de bosque bajo. Su primer contacto duradero con los blancos tuvo lugar durante los años cuarenta y cincuenta, cuando los granjeros menonitas establecieron colonias en sus tierras. Más tarde, los misioneros intentaron contactarlos y sedentarizarlos. A pesar de que los ayoreo se resistieron al contacto y en gran medida rechazaron a los misioneros, sí empezaron a abandonar el bosque. En la actualidad sólo sobrevive un pequeño grupo de totobiegosode nómadas viviendo de forma aislada en el bosque. La mayor parte de la tierra ayoreo es ahora propiedad de terratenientes que contratan a equipos para talar las valiosas maderas del bosque e introducir luego ganado. Parte de estas tierras aún pertenecen a los menonitas y a otro grupo religioso, la Misión Nuevas Tribus (MNT), de origen estadounidense.

¿A qué problemas se enfrentan? A lo largo de los años setenta y ochenta, los ayoreo sufrieron la intensa actividad misionera de la MNT, en sus intentos agresivos de convertirlos. Incitaban a grupos de ayoreo evangelizados a entrar en el bosque, capturar a los ayoreo nómadas no contactados, sus enemigos tradicionales, y llevarlos a la base de la MNT. Esto tuvo como resultado enfrentamientos violentos y varias muertes, ya que, en la base de la misión, los indígenas estaban expuestos a enfermedades contra las que no poseían inmunidad. Los ayoreo también sufren el robo de sus tierras, y aunque la Constitución de Paraguay garantiza la propiedad indígena de la tierra, el territorio de los ayoreo ha sido usurpado casi por completo por terratenientes, forzándoles a abandonar el bosque e impidiéndoles seguir siendo autosuficientes.

En los años setenta y ochenta, Survival lanzó una campaña para lograr que la MNT abandonara sus peligrosos intentos de contactar y convertir a los indígenas ayoreo; esta actividad en gran parte ha cesado. Pero los ayoreo seguirán siendo vulnerables hasta que se reconozcan sus derechos territoriales. Los ayoreo contactados, en nombre de sus parientes que permanecen en el bosque, han presentado una reclamación legal, que Survival apoya, para recuperar gran parte de su territorio. Además, Survival está presionando al Gobierno de Paraguay para que cumpla su propia Constitución y el derecho internacional, reconociendo los derechos de propiedad territorial de los ayoreo.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad