Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/379765.php Enviar comentarios por correo electrónico.

El plan de Estados Unidos e Israel para realizar un ataque nuclear en Irán
Por Indymedia Global - Friday, Mar. 03, 2006 at 3:50 PM

El plan de Estados Unidos e Israel para realizar un ataque nuclear en Irán: controlar el petróleo y defender el dólar. Este es un informe de Indymedia Global, re-traducido para su publicación en Indymedia Argentina.

IRÁN: DETENER EL ATAQUE DE ESTADOS UNIDOS E ISRAEL CONTRA IRÁN

Estados Unidos e Israel planean ataque nuclear a Irán por el control del petróleo

Tania Turner 02 Mar 2006 19:57 GMT


Los gobiernos de Estados Unidos e Israel planean un ataque militar contra Irán, posiblemente usando bombas nucleares [1] [2] [3] [4] [5], posiblemente este mismo mes (Marzo 2006) por razones que incluyen: detener la apertura planeada de una reserva en la bolsa de valores internacional de aceite-petroquímicos-gas para intercambio petrolero en euros [1] [2] [3] [4] [5]; control de la provincia de Khuzestan [1] [2] [3] donde se encuentra la mayoría del petróleo Iraní, en la frontera con Irak (US war plan OPLAN 1002-04); para distraer la atención de los problemas internos en Estados Unidos; Y por razones de fundamentalismo cristiano: Bush ya planteó que considera estar solamente siguiendo las órdenes de Dios, al haber dado la orden de atacar Afganistán e Irak.

El pretexto oficial para el ataque es el posible programa de armas nucleares en Irán. Al respecto, los ex-agentes de la CIA Paul Pillar y Ellen Laipson, así como Hans Blix, retirado inspector de armas de la ONU, han declarado que si Irán estuviera realmente tratando de construir bombas atómicas, entonces la mejor manera de detener esto sería una garantía de los Estados Unidos e Israel de que no atacarán Irán.

Hechos clave:

Información (en inglés): iranbodycount | wikipedia | Iranian blogs | Workers' Left Unity Iran
Acciones Contra la Guerra (en inglés): campaigniran | defendiran | stopwaroniran | medialens.org | StopWar.org.uk | Global Days of Action 18-20 March

Ahora, tres años después de la invasión de Estados Unidos a Irak, que se encontraba gobernada por el dictador Saddam Hussein, 53 años después del golpe de Estado propiciado por los gobiernos norteamericano y británico en Irán contra el primer ministro Mossadegh, electo democráticamente, y 18 años después de que el USS Vincennes derribó el vuelo 655 de Irán, matando a 290 personas a bordo ( 274 pasajeros, 16 de la tripulación), los regímenes de Estados Unidos e Israel planean un ataque militar contra la democracia teocrática en Irán.

De acuerdo a varios analistas [1] [2] [3], el ataque puede darse mediante el uso de las llamadas "mini-nukes" (pequeñas bombas nucleares), con la finalidad de destruir instalaciones puestas profundamente bajo tierra. Dado que la razón oficial del ataque es el supuesto programa Iraní para construir bombas nucleares, se espera que la acción norteamericana/israelí contra Irán se dará mediante un único, rápido y masivo ataque simultáneo contra blancos de energía nuclear (civil o que se sospeche militar) e instalaciones militares en 16 pueblos diferentes en Irán [1] [2] incluyendo las localidades de Bushehr (165,000 habitantes), Arak (511,000), el pueblo montañés de Natanz (40,000), Isfahan (2,000,000) y Teherán (12,000,000) - afectando a una población estimada (entre pueblos y el área metropolitana de Teherán ) en alrededor de 23 millones de personas.

Puede considerarse factible el que algunos sectores del gobierno Iraní puedan estar buscando construir bombas nucleares en violación de la fatwa dictada por el líder supremo de Irán, el Ayatollah Alí Khamenei, que prohíbe la producción, almacenamiento y uso de armas nucleares. Pero hay muchas razones por las que esta supuesta construcción de bombas, alegada para justificar la guerra, no es una razón creíble:

Más creíble como razón de los ataques por parte de los gobiernos Norteamericano e Israelí es el control de la provincia de Khuzestan [1] [2] [3] donde están la mayoría de los yacimientos petroleros de Irán, en la frontera con Irak. Las tropas británicas y los marines estadounidenses ya han sido acusados de llevar a cabo provocaciones en Khuzestan y de estudiar los grupos étnicos locales con la finalidad de provocar conflictos locales más eficientemente y "justificar" la intervención militar. Las autoridades Iranís han afirmado que la difusión de una carta llamando a los árabes de Khuzestán a moverse a otra parte de Irán fue un intento fallido a medias para provocar conflictos étnicos, y que el reciente bombarde en Khuzestan fue provocado por agentes británicos. El gobierno Iraní responsabilizó asimismo a agentes de inteligencia británicos por el fallo de comunicaciones que provocó que dos aviones militares se estrellaran. La organización no gubernamental Sociedad de Amistad Británica-Ahwazi con base en el Reino Unido, que declara en su sitio no apoyar el separatismo, oponerse a cualquier invasión de Irán por fuerzas extranjeras y condenar toda forma de terrorismo, discrepa sin embargo con estas declaraciones. Aparentemente, el plan de guerra estadounidense para invadir Khuzestan tiene el nombre código OPLAN 1002-04.

De acuerdo a los analistas William Clark, Elias Akleh, Krassimir Petrov and Chris Cook, una de las razones más fuertes para el ataque es la apertura (originalmente planeada para Marzo de 2006) de una Plataforma Internacional de Petróleo (o Intercambio Petrolero Iraní) en la isla de Kish, donde se operaría financieramente en euros (el así llamado petro-euro). En el presente, el intercambio petrolero internacional se hace en dólares americanos. Europeos, chinos, japoneses y asiáticos del oeste, así como otras compañías e instituciones que desean comprar y vender petróleo, actualmente están forzadas a hacerlo usando grandes cantidades de dólares y en la práctica guardar grandes reservas en dólares.

Después de la apertura del intercambio petrolero de Irán (inicialmente anunciada para el 20 de marzo de 2006 aunque probablemente retrasada), se hará posible comprar petróleo directamente en euros. El riesgo para los Estados Unidos es el de perder el control sobre una gran parte de la economía mundial debido a la venta de dólares, lo cual podría desencadenar una depresión económica o una hiperinflación en EEUU.

En noviembre del año 2000 Saddam Hussein dejó de operar en dólares en sus transacciones petroleras, pasándose al euro. También cambió a euros los 10 billones de dólares del fondo de reserva de las Naciones Unidas "petróleo por comida" de Irak. Estos factores se han considerado las razones decisivas en la decisión de Estados Unidos de invadir Irak. Por su parte, la Reserva Federal (el banco central de EEUU) anunció que dejará el 23 de marzo de 2006 de difundir públicamente la estadística "m3", la cual indica el monto de efectivo en dólares circulando alrededor del mundo.

También pueden considerarse como un factor posible en la amenaza del ataque contra Irán al fundamentalismo cristiano, tanto como un medio para retener el apoyo del electorado cristiano fundamentalista en EEUU, como por lo que parece ser una creencia personal de George W. Bush de que Dios tiene el mismo derecho que el electorado sobre la toma de decisiones en política exterior estadounidense. Efectivamente, Bush afirma que solo estaba siguiendo órdenes de Dios al decidir los ataques a Afganistán e Irak.

La propaganda de los medios dominantes se enfoca en el supuesto programa iraní para desarrollar armas nucleares, pero en cambio dejan de lado que:

Los medios dominantes también han centrado sus comentarios en el discurso del recién presidente electo de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Ahmadinejad habló en contra de la existencia del estado de Israel y expresó dudas acerca del Holocausto, generando una ola críticas en los medios y en el parlamento europeo. Ahmadinejad hizo declaraciones relativas a "limpiar" el estado de Israel de un modo similar, según dijo, a como lo hizo la URSS, y el régimen de Shah Mohammad Reza Pahlawi y Saddam Hussein que fueron "limpiados". Sin embargo, se encuentra en discusión la precisión, o la falta de la misma, con que fueron traducidas las palabras del Farsi al Inglés. El artículo http://en.wikipedia.org/wiki/Mahmoud_Ahmadinejad_and_Israel discute esto en mayor detalle. Puede verse también la explicación dada por el ministro del exterior iraní Manouchehr Mottaki en febrero del 2006.

Más información sobre este tema:

La elección de Ahmadinejad, y su poder real, debilitado al manifestar el presidente el complejo balance de fuerzas políticas en Irán, post-1979:

Otras fuentes: iranbodycount | wikipedia | Iranian blogs | Workers' Left Unity Iran

Activismo: Hagan algo! Detengan los ataques antes de que inicien! campaigniran | defendiran | stopwaroniran | medialens.org | StopWar.org.uk | Global Days of Action 18-20 March

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad