Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/06/412889.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Paraguay: “La soja vale más que la vida de las comunidades campesinas e indígenas”
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales - Friday, Jun. 02, 2006 at 10:52 AM
pasalavoz@movimientos.org

Campaña Global por la Reforma Agraria: Pan, Tierra y Libertad

Misin Investigadora Internacional verific graves violaciones a los derechos campesinos e indgenas en Paraguay


Asuncin, 02 de junio del 2006

La Misin internacional de FIAN y La Va Campesina lleg a la conclusin que el Estado de Paraguay est cometiendo graves violaciones del derecho a la alimentacin al no utilizar el mximo de los recursos disponibles para la reforma agraria. La redistribucin de tierra, eje de la reforma agraria, est avanzando muy lentamente, concluy Sofa Monsalve, coordinadora de la Campaa Global por la Reforma Agraria por parte de FIAN Internacional, una organizacin de derechos humanos para el derecho a la alimentacin. Adems aadi que el instrumento de la expropiacin, disponible en casos de un inters social se utiliza cada vez menos. Adems, los propietarios se oponen exitosamente a la compra de tierras de alta calidad para fines de Reforma Agraria.

La Misin denunci especialmente la prctica de desalojos violentos de comunidades campesinas que han ocupado latifundios improductivos. Ante la no implementacin de la Reforma Agraria, muchos campesinos sin tierra ejercen sus derechos mediante actos de desobediencia civil. La repuesta del Estado ha sido muchas veces la represin y violencia, convirtiendo a las protestas y reclamos en delitos, y a los pobres en delincuentes., declar Rita Zanotto de La Va Campesina., un movimiento internacional de campesinos.

Segn las averiguaciones de la Misin Internacional, los indgenas, las mujeres, los nios y los ancianos son los grupos ms vulnerables quienes enfrentan graves problemas de salud, desnutricin y hambre. Carecen programas e infraestructura bsica para lograr una vida digna, declar Monsalve.

Con mucha preocupacin la Misin Internacional observ la grave situacin de salud, medio ambiente, la expulsin de campesinos a causa de la expansin descontrolada principalmente de la soja. Se fomenta un modelo agroexportador en detrimento de la soberana alimentaria; la produccin campesina es la base fundamental para la alimentacin del pueblo de Paraguay, coment Zanotto.

La Misin Internacional verific 6 casos concretos en los Departamentos de Alto Paran, Itapa, Paraguari, San Pedro, Canindey y Caaguaz, en los cuales se constat violaciones de los derechos econmicos y sociales, particularmente el derecho a la alimentacin, de las comunidades campesinas e indgenas. Tambin se realizaron audiencias con el Presidente del Congreso Nacional, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Presidente del INDERT, Fiscal General del Estado, Secretario del Medio Ambiente, Presidente del Instituto Nacional del Indgena, Gobernador del Departamento de Itapa, Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Los Obispos de la Pastoral Social Nacional y Organizaciones de la Sociedad Civil.

La misin se realiz a pedido de las Organizaciones Campesinas integrantes de la Va Campesina Paraguay: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Organizacin de Lucha por la Tierra (OLT), Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indgenas (CONAMURI) y la organizacin de derechos humanos Servicio Jurdico Integral Para el Desarrollo Agrario (SEIJA), la Misin Investigadora Internacional visit Paraguay del 26 de mayo al 2 de junio para verificar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos de comunidades campesinas e indgenas. La misin estuvo compuesta por delegados/as de FIAN Internacional (Organizacin de Derechos Humanos para el derecho a la alimentacin) y La Va Campesina (Movimiento Campesino Internacional) y se realiz en el marco de la Campana Global por la Reforma Agraria que estas dos organizaciones impulsan desde 1999.

El resultado final de esta Misin Internacional de la Campaa Global por la Reforma Agraria ser presentado al Gobierno de la Repblica, a la Sociedad Civil Paraguaya, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos.

Para mayor informacin:

Campaa Global por la Reforma Agraria,
viacampesina_cgra@amnnetgu.com

FIAN Internacional
monsalve@fian.org

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad