Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/424722.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Charla-debate: "Fracaso de la privatización del agua"
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Tuesday, Jul. 18, 2006 at 4:15 PM

audio: MP3 at 4.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Este martes 18 de julio comenzaron las actividades previstas de “Articulando Alternativas Populares en América en defensa del agua, la tierra y el ambiente”
La jornada comenzó desde las 11 hs con un taller sobre el “Fracaso de la Privatización del Agua” en la Facultad de Derecho.
Los disertantes presentes fueron Alberto Muñoz de Rosario, Carlos Santos de Uruguay, y Gustavo Spedale de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua de Córdoba.
En un principio, Alberto Muñoz describió las causas del fracaso de la privatización del agua en Rosario, remarcando quiénes fueron los responsables fundamentales y las secuelas que ello dejó sobre la provincia y sus ciudadanxs.
“Las empresas privadas han demostrado que son ineficientes, ineptas e incompetentes, ya que no han invertido en mejoras. Los servicios sanitarios han sido planificados para que funcionen unos pocos años, ya que las empresas no tienen intereses de invertir más allá de un largo plazo…”, a esta idea Muñoz agregó que “…el Estado se desentiende de los Servicios Sanitarios, no invierte en mejoras, por ello se ve obligado a invertirlo después en enfermedades y hospitales”.
Por su lado, Carlos Santos que llegó desde Uruguay, integrante de la organización ambientalista “Redes”, nos contó sobre las luchas por la estatización del agua en su país y sobre las injusticias que debieron pasar lxs usuarixs bajo los tarifazos de empresas transnacionales.
Sobre ello dijo: “mucha gente se encontró excluida del servicio, y se debió abastecer desde otros mecanismos, como agua de pozo, o debieron trasladarse a vivir a otros lugares donde el servicio fuese más accesible. Se llegó al extremo de que la empresa a cargo desconectó las canillas públicas y la empresa debió terminar pagando a la empresa para que ofreciera un servicio que había prometido satisfacer…”
Santos cerró sus palabras aconsejando que es necesario crear un nuevo modelo de empresa pública, pero que ello tampoco quiere decir que debemos volver a un modelo pasado, ya que este también fue ineficiente.
Cerrando la charla Gustavo Spedale de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua se refirió a la lucha emprendida por la recuperación del vital elemento en la ciudad de Córdoba.
Luego de escuchar las palabras de los panelistas, el publico presente se integró a la charla para contar sus experiencias, tales vivencias procedían de gente de países vecinos, tales como Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Venezuela.
Un compañero de Bolivia expresó dos puntos entre signos interrogantes. Primeramente preguntó si poseemos la autoestima suficiente como para construir una nueva alternativa y posteriormente se preguntó cuál es el papel que cumple la educación popular para alcanzar la movilización y la lucha conjunta, “¿Porqué sólo estamos presentes los militantes de diferentes grupos sociales ? ¿Dónde están lxs ciudadanxs?”.
Al finalizar el taller entrevistamos a Isamar Escalona de Venezuela. Aquí escuchamos sus motivaciones y expectativas para la construcción de un nuevo modelo alternativo de desarrollo.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad