Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/08/436769.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Primera jornada de cultura de pueblos originarios
Por tonyeladscripto - Tuesday, Aug. 29, 2006 at 11:23 AM

Primera jornada de cultura aborigen en la Universidad de general sarmiento enviado por el licenciado Carlos Liendro

La cultura indoamericana, de la cual proviene gran parte de la población radicada en esta región aporta un gran caudal de conocimiento a la comunidad. Los fundamentos ancestrales que sostienen sus rituales, sus expresiones artísticas, el cuidado del medio ambiente, y la valorización de la vida en su totalidad, constituyen un claro ejemplo de ello.
Una verdadera integración necesita el reconocimiento de las mejores alternativas del pensamiento y el sentir de todas las matrices culturales. En el necesario sincretismo generador del desarrollo humano, el reconocimiento y respeto de las culturas originarias americanas ha empezado a constituir un aporte fundamental para el logro de ese objetivo.


Viernes 8 y sábado 9 de setiembre de 2006
En el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Juan M. Gutiérrez y José León Suárez. Los Polvorines- Colectivos 440 (3 y 52). Entrada libre y gratuita. Los docentes que asistan pueden solicitar constancia de asistencia. Se ruega confirmar la asistencia con anterioridad al encuentro a los teléfonos 4451-4575 / 7924 (Centro de las Artes UNGS)


Destinado a:


Estudiantes de escuelas secundarias, EGB, ESB y Polimodal, terciarios y universitarios, docentes, integrantes de comunidades aborígenes, promotores culturales y público en general.


Programa:
Viernes 8 de setiembre
14:00 hs. Panel de presentación de las Jornadas
14:30 hs. ¨Sed, invasión gota a gota: El acuífero guaraní y el derecho al agua¨, Charla y proyección de video a cargo de Lito Pagés (FUNDAL – Fundación Allende)
Sábado: 9
10:00 Ceremonia de ofrenda a la Pachamama
11:30 Visualización de árboles autóctonos del Campus de la UNGS. Jardín Botánico Autóctono Tierra del Sur.
12:30 Descanso
14:00 Talleres 1-Identidad cultural y medio ambiente (Vicente Torres - Jardín Botánico Autóctono Tierra del Sur . San Miguel) 2- Culturas originarias americanas (Pedro Moreira, Angélica Tena y Gladys Roa- Biblioteca Popular y Museo Indoamericano INTI HUASI. San Miguel) 3- Las expresiones artísticas originarias americanas. Docentes Roman del Giorgio y Celeste Gomiz. Directores del Centro Cultural ¨ADOBE¨. San Miguel 4- La difusión de las culturas originarias: la historieta como vehículo de información y estímulo para la lectura. Docente Claudio Pereyra (Centro de las Artes), coordinador del grupo de historietistas La Piragua. 5-Diversidad Cultural y discriminación : problemáticas de integración en la escuela. Lic. Carlos Liendro. Docente, Psicologo, Director del periódico ¨Pulsacion¨.
16:00 hs: Se reúnen todos los talleres en el Panel final (Conclusiones y propuestas) Música autóctona: Banda de Sicuris ¨Wiphala Jacha Uru


agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad