Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/09/444490.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Entrevista al Dr. José Oscar Colabelli: “La minería es un mandato divino”
Por Andrés Campos - Monday, Sep. 25, 2006 at 4:47 AM

Luego de que Julio Saquero A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) delegación El Bolsón, Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, diera a conocer un informe titulado “El increíble regreso del Dr. Colabelli especialista en desalojos campesinos”, me acerqué hasta su estudio jurídico para conocer la opinión del destituido Juez de Instrucción, acerca del informe que hizo publico Saquero en las últimas horas.

El informe, seala textualmente que la primera semana de septiembre, reapareci en la comisara de la localidad de El Hoyo, el ex juez Jos Oscar Colabelli para reactivar la causa de desalojo por el delito de "usurpacin" contra la abuela Eufemia y su nieta Ins Larena ocupantes de los lotes 94 y 95 de la Colonia Mixta Epuyn del paraje El Pedregoso.

Mas adelante, el integrante de la A.P.D.H. manifiesta que el motivo de la reaparicin de Colabelli esta vez en el rol de abogado, es que fue contratado por el gelogo Toms Can y el Dr. Enrique A. Korn asociados a la consultora canadiense Oboe Engeneering Lda., con la misin de expulsar a los campesinos de esta tierra, que ocupan con autorizacin del I.A.C. (Instituto Autrquico de Colonizacin y Fomento Rural) desde hace ms de 70 aos.

Segn el informe, el accionar del Dr. Colabelli sera con el objetivo de limpiar de pobladores autctonos el terreno para que los terratenientes nacionales e internacionales despus, se apropien de todo, como en el escandaloso desalojo de la familia Fermn en Vuelta del Ro.

Cabe recordar, que el ex Juez de Instruccin de Esquel Jos Oscar Colabelli fue enjuiciado y destituido en el 2004 por "mal desempeo" y "desconocimiento del derecho" al haber hecho odos sordos a dos pedidos de sobreseimiento del Ministerio Pblico Fiscal, para un imputado de usurpacin, de apellido Fermn, y seguir impulsando la accin hasta el desalojo violento de los ocupantes del lote 134 de la colonia Cushamen, en la zona Vuelta del Ro, sumado esto a mas de 20 irregularidades en su desempeo como Juez de Instruccin.

En el segundo de los cuatro puntos que integran el informe, titulado El Juez Catequista Saquero seala que no sera por azar que el Dr. Jos O. Colabelli, es coordinador de catequistas en el colegio Salesiano, y est casado con la responsable del consulado italiano local e implicada en actividades mineras, con lo que lograra hoy el privilegio de ser nominado estratega principal del poderoso holding canadiense representado por Can y Korn y afirma adems que Colabelli fue un hombre funcional al sistemtico hostigamiento que la Compaa de Tierras
Sud Argentino S.A. realiza sobre pobladores y comunidades mapuches.


Trascripcin de parte de la entrevista realizada por el periodista de FM Station Andrs Campos al ex Juez de Instruccin Dr. Jos Oscar Colabelli a raz de este informe.

- Dr. Colabelli, usted se encuentra trabajando como abogado en el caso Larena?

- Estoy ejerciendo la funcin de abogado, me contrat el Dr. Korn que es propietario de un predio con ttulo de propiedad emitido por la Municipalidad de El Hoyo, y posteriormente el Superior Tribunal ratific que esas tierras corresponden al Dr. Korn.

El ao pasado, se introdujeron en el terreno de su propiedad y construyeron una vivienda


- Conoce usted al Gelogo Tomas Can?

- Si, conozco al Gelogo Tomas Can, pero fui contratado solamente por el Dr. Korn.


- Se lo menciona al Dr. Korn como asesor de una consultora canadiense Oboe Engeneering. sabe algo de esto?

- Puede ser, pero no me consta.


- Segn este informe, su accionar sera con el objetivo de limpiar de pobladores autctonos el terreno para que los terratenientes nacionales o internacionales despus, se apropien de todo.

- Esto es absurdo totalmente, el ejercicio de la profesin es precisamente hacer cumplir la ley. Me parece una canallada lo que dice la nota. Lo que pretenden hacer, es confundir y hacer creer que las tierras son de antiguos pobladores, lo que es falso.


- Usted orden en octubre del 2002 cuando era Juez de Instruccin, el desalojo de Atilio Curianco y Rosa Ra Nahuelquir del lote Santa Rosa, en Leleque, luego que la Compaa de Tierras Sud Argentina S.A. (Benetton) los denunciara por usurpacin?.

- Por supuesto


- Se menciona en el informe, que usted fue un hombre funcional al sistemtico hostigamiento que la Compaa de Tierras Sud Argentino S.A. realiza sobre pobladores y comunidades mapuches.

- Eso es totalmente mentira, si soy funcional es a la ley. Ac lo que se pretende es hacerle decir a la ley, lo que la ley no dice. Y si existe un titulo de propiedad, al que se debe cuestionar es al estado, que en su momento dio tierras despojando a los aborgenes.


- Usted es coordinador de catequesis en el Colegio Salesiano?

- Soy catequista en la parroquia Sagrado Corazn de Jess. La iglesia dice que se debe hacer cumplir la ley. Porque si se pretende cambiar eso, a travs de la fuerza, de actos patoteriles, que existen en varios grupos que pretenden hacer cambiar la ley a travs de actitudes piqueteriles como Luis Delia. Son actos delictuales.


- En un prrafo, se habla de su esposa y de la actividad minera que pretende desarrollar.

- Mi mujer es productora minera. Ha manifestado una mina en la zona de El Mirador y eso es perfectamente legal. Si la actividad minera es mala palabra, entonces suspendamos todo. Eso es una locura, y est en mentes totalmente distorsionadas. La actividad minera es perfectamente valida y til. Es un mandato divino, que esta ya en el Antiguo Testamento, dominar la tierra. El hombre esta en el mundo para dominar la tierra.


- En el caso del yacimiento registrado a nombre de su mejor, de que se trata?

- Son piedras, las mismas piedras que se venden en la feria de El Bolsn. Esa minera, es la actividad mediante la cual se proveen piedras para hacer artesanas. Hasta el mismo Dr. Gustavo Macayo cuando trabajaba, o mejor dicho hacia su actividad como hippie las utilizaba.


- Desea agregar algo ms?

- Quera agregar que es falso que mi mujer trabaje en el consulado italiano. Ella renunci y es productora minera. Adems es Master en estudios e impacto ambiental y trabaja en eso.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad