Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/12/469725.php Enviar comentarios por correo electrónico.

La estafa del agua fue renovada
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Tuesday, Dec. 05, 2006 at 4:10 AM

Córdoba, 5 de diciembre de 2006 | La lucha por el agua continua
La estafa del agua fue renovada

La continuidad del Grupo Suez-Aguas Cordobesas en el control del agua de la ciudad de Córdoba fue aprobada la semana pasada en un contexto de represión hacia quienes defienden el agua como bien social. En medio de la disputa electoral entre gobierno municipal y provincial la lucha por recuperar el agua para todos y todas continúa.

Últimamente los fines de año en Córdoba han sido muy agitados, y lejos de mostrar una curva descendente en los conflictos sociales, pareciera que la sensibilidad de la población aumentara y la paciencia se agotara.

Los hechos represivos que se vivieron la semana pasada en la legislatura cordobesa, contra quienes luchan para que el acceso al agua sea reconocida como un derecho humano fundamental, desnuda una vez mas la verdadera cara de nuestra democrácia que pese a tener varias instancias (Audiencia pública, debate parlamentario en comisión, sesión legislativa, proclamas vecinales contra la adenda, etc.), donde se habría podido modificar o rechazar la propuesta las intenciones del gobierno de De la Sota, lo único que garantizó es reasegurar una vez mas onerosos beneficios y subsidios para el Grupo Suez – Aguas Cordobesas.

En medio de esto, y en un contexto electoral, el oportunismo del Intendente y candidato a gobernador Luís Juez se hizo sentir, reinstalando el eje del agua en la sociedad cordobesa, pero al mismo tiempo provocando un efecto contraproducente que fue el de sesgar a todo el rico proceso llevado adelante por la Comisión Popular por la Recuperación del Agua. Esto dio como resultado que la lucha por el agua pasara a ser un ingrediente mas en la puja electoral entre de Juez y Schiaretti, (candidato a gobernador por el oficialismo).

Un ejemplo claro de que la nueva puesta en escena de Juez formó parte de su estratégia electoral fue que el Intendente hizo que se aprobara en el Consejo Deliberante el llamado para consulta popular (no vinculante), para el 10 de diciembre, sobre si el agua debería estar o no “exclusivamente” bajo la orbita privada y 20 días después, luego de haber hecho publicidad con la propuesta y a menos de una semana para la votación, él mismo dio la orden que se suspendiera la consulta, alegando que la misma estaba muy cuestionada.

Mientras tanto, el Gobernador De La Sota, y su mayoría legislativa avanzaron en reasegurar por 20 años más subsidios millonarios al grupo Suez- Roggio.
Estos subsidios serán pagados con fondos públicos y garantizados con la autorización legislativa que ahora permite al Ejecutivo provincial modificar la tarifa y/o subsidios, sin necesidad de consultar a ningún otro poder del Estado.

Estos son los puntos más destacados del acuerdo:

Para ver más en detalle el nuevo acuerdo ingrese aquí .

Es importante remarcar que en córdoba no es la única empresa que percibe subsidios para garantizar sus rentabilidades ya que bajo el concepto de “promoción” oficial, las Multinacionales Motorota –Intel –Volkswagen – distintos Call Centres -Avex son también beneficiadas de forma millonaria por el gobierno De La Sota / Schiaretti.

Esta modificación al contrato pone al mismo, a la altura de los acuerdos entre intereses privados y el estado, respetados por el gobierno nacional “K”, quien viene religiosamente pagando millonarios subsidios a las empresas de trenes, luz, entre otras siendo una de las mayores beneficiadas el Grupo Roggio.

La lucha por el agua continuara.

El nuevo contrato con Aguas Cordobesas ha generado en la población de Córdoba un gran repudio, ya que él mismo se muestra en contramano de toda lógica honesta y se destaca por tener una obsesiva necesidad de beneficiar al grupo francés. Y en un contexto electoral como el actual esto huele más a retorno en beneficios para el oficialismo para enfrentar los gastos de su próxima campaña electoral.

Más allá del oportunismo político del intendente Juez, con su fallida consulta popular, hay sobradas muestras que existen sectores que luchan y continuaran luchando por la recuperación del agua por un servicio en manos del Estado bajo control de gestión de lxs trabajadorxs y usuarixs.

Colectivo Indymedia Córdoba

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad