Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/12/472599.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Especulaci贸n inmoviliaria: Doradas aventuras de Guido Pascotto en Chubut
Por Susana Lara - Wednesday, Dec. 13, 2006 at 2:57 AM
slara65@yahoo.com.ar

El apellido Pascotto est谩 ligado al proceso de urbanizaci贸n de Villa La Angostura de la segunda mitad del siglo XX, m谩s precisamente desde 1952 cuando el inmigrante Mario Pascotto compr贸 una porci贸n importante del lote 11 a Ang茅lica Gainza Paz de Di Sangro, miembro de la familia propietaria del tradicional diario 鈥淟a prensa鈥 de Buenos Aires.

Especulaci贸n inmovi...
mapa.gif, image/gif, 424x600

En este siglo, uno de sus sucesores, Guido, aparece ligado a uno de los m醩 ambiciosos proyectos inmobiliarios de esta zona de la Patagonia: la cancha de golf impulsada por Abelardo Hoch, el hombre de negocios de Mauricio Macri en la Neuqu閚 de Jorge Sobisch.

A la vez, a pocos kil髆etros al sur del verde-golf y el presunto respeto al medio ambiente de ese proyecto, Guido Pascotto puja a favor de uno de los proyectos econ髆icos m醩 cuestionables y cuestionados en Patagonia: el oro.

Minas 揕a aventura

Epuy閚, peque駉 poblado andino ubicado en el departamento Cushamen, noroeste de Chubut, se autodenomina como Villa La Angostura 揳ldea de monta馻. Cualquier habitante de la localidad neuquina se sentir韆 como en casa en Epuy閚, tanto por el imponente y bell韘imo entorno natural como por la voracidad del negocio inmobiliario y la presencia de algunos apellidos familiares en los negocios.

Guido Pascotto, junto con Eduardo Carrano, es titular de tres minas de oro ubicadas en las inmediaciones de Epuy閚: La aventura (declarada en 1998), La aventura II (2001) y La Aventura III (2001), seg鷑 consta en las copias de los listados de expedientes mineros en poder de la Asamblea por los Derechos Humanos de El Bols髇 y Noroeste de Chubut y de los vecinos de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo. La informaci髇 de las organizaciones de resistencia a los emprendimientos mineros en la zona puede ser corroborada por cualquier interesado en el Bolet韓 Oficial de la provincia del Chubut.
La primer mina de oro fue declarada ante la autoridad de Minas del Chubut en el expediente N 13376 abarcando una superficie de 3.600 hect醨eas. La segunda mina es de oro diseminado, declarada en el expediente N 13697, con una superficie de 3.976 en un documento oficial y de 5.000 has en otro.. La tercera, tambi閚 de oro diseminado, expediente N 136998, con una superficie de 2.706 has.

Oro en 醨ea de reserva

Buena parte de las por lo menos 10.282 has. que comprenden las tres 揂venturas de Pascotto est醤 dentro de las m醩 de 30.000 que comprende la 揜eserva forestal de uso m鷏tiple Epuy閚 creada en 1964.

La Reserva Epuy閚, que incluye la totalidad del lago hom髇imo, fue reflotada como proyecto en la d閏ada del 90 con objetivos dif韈iles de establecer en sus intenciones estrat間icas fundamentales, al menos desde la perspectiva de los intereses de los antiguos pobladores de la tierra. No obstante, deber韆 ser un freno a la depredaci髇 que necesariamente acarrea la actividad minera.

La oposici髇 multisectorial de la comarca contra el proyecto de 搊ro con cianuro con epicentro en Esquel probablemente retard los planes de emprendimientos como las tres 揂venturas, a la vez que los cubri ante la opini髇 p鷅lica centrada en la minera canadiense Meridian Gold con destrozos probados en San Juan por estos d韆s.

En la costa sur del lago Epuy閚 y el 醨ea aleda馻 colindan las minas 揈l cicl髇 Expte. N 13062/97), 揚uma (Expte. N 13360/99) 揕a aventura (Expte. N 13376/98), 揕a aventura II (Expte. N 13697/01) y 揕a Aventura III (Expte. N136968/01).

Seg鷑 el mapa de la Reserva, aprobado por decreto 418/03 como anexo II, ese sector es 搒ubzona de protecci髇 con actividades de bajo impacto (ver mapa subzona 1.1), informaci髇 p鷅lica que deber韆 llegarle a Pascotto.


Susana Lara, Epuy閚, diciembre de 2006.


Fuentes:
- Bolet韓 Oficial Chubut, edici髇 del 19 de diciembre de 2003, pag. 17 y otras.
- Saquero, Julio y Pytrula, Ra鷏. 揕os antiguos pobladores pierden sus tierras, 2006, documento presentado ante el Defensor del Pueblo de la Naci髇.
- Plan Estrat間ico de manejo de la reserva forestal Lago Epuy閚, julio 1999, Esquel, refrendado por decreto 418/03.


Notas relacionadas:

-Apuntes para un an醠isis global de los conflictos del 醨ea Belvedere/Correntoso
http://argentina.indymedia.org/news/2005/11/350864.php
- Villa La Angostura: Tierras, golf y negocios.
http://argentina.indymedia.org/mail.php?id=467551

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad