Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2007/03/495240.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Dios Habla a Través de Chávez. Cristo es Socialista.
Por Brutus - Monday, Mar. 12, 2007 at 11:39 AM

¿Bush es Caín...Cristo era socialista?... "Claro que sí, el más grande de la historia" retruca el presidente de Venezuela. Ante críticas de la iglesia oficial y respaldos que llegan desde los sectores comprometidos con la Teología de la Liberación, la Revolucion Venezolana reabre un viejo debate.


AL FIN UN DEBATE SERIO, SIN LAS REPETIDORAS VIRTUALES DE Jorgito Melamira


La nueva polémica abierta por los escuálidos en Venezuela es la directiva del compadre Chávez para avanzar aceleradamente hacia el "socialismo del siglo XXI". Veamos...

El sociologo y analista de los medios Tulio Hernandez asegura que Hego Chávez, "como comunicador, muchas veces se comporta más como predicador que como político convencional, y en su prédica cargada de elementos religiosos apela al milenarismo, al colectivismo y a un sentido teleológico de la historia" para explicar su modelo de país”.

En sus programas de radio y televisión el mandatario, quien fue monaguillo y quiso ser cura antes de optar por la vida militar hasta llegar a comandante de paracaidistas, sostuvo que "Cristo es nuestro comandante en jefe" y que "si Jesús estuviera vivo, llevaría boina roja", color distintivo del movimiento político Bolivariano.

Chávez juró por Jesucristo al asumir el 10 de enero su tercer mandato presidencial hasta 2013, y opone la figura de Jesús a la de la jerarquía Católica local y oficial, con la que choca constantemente. La última controversia se originó en la orden presidencial de no renovar la concesión de onda a una emisora de televisión gorila y golpista.

Cuando en medio de la polémica el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, pidió explicaciones sobre el "socialismo del siglo XXI", Chávez conminó a los obispos: "Vayan a leer los libros de (Carlos) Marx y (Vladimir) Lenín".

Para mostrar el socialismo de Jesús y su gente, Chávez leyó pasajes del texto cristiano "Hechos de los Apóstoles", según el cual "todos los que habían creído vivían unidos, compartían cuanto tenían, vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero entre todos, según las necesidades de cada uno".

La caraqueña Universidad Católica Andrés Bello, regentada por la congregación Compañía de Jesús, abrió un foro sobre el tema "¿Jesucristo socialista? ", en el cual su rector, Luis Ugalde, afirmó que "obviamente, no. Como si nos preguntaran si fue aviador; pues no había aviones ni aviadores" en su época.
Tras exponer características del socialismo como proyecto político Ugalde aseguró que Jesús "no se ocupaba de temas políticos y sociales, ni fue guerrero, gobernante o legislador, como sí lo fueron Mahoma o Moisés".

Aunque para Ugalde jesucristo no fue socialista, "los cristianos pueden serlo, si responsablemente escogen y luchan por construir sistemas sociopolíticos y económicos que a su juicio ayuden a mejor salir de la escasez y la miseria", dijo.

Mmmmm....Oremos como tristes pelotudos envueltos en incienso.

Tratando de rebatir a Chavez con gran juego de palabras muy calculadas, al que los Jesuitas son tan afectos, otro teólogo Pedro Trigo (también Jesuita) consideró que Jesús "puede ser un inspirador de los oprimidos para que luchen ellos mismos por su liberación, pero ni siquiera es un precursor del socialismo, no fue un político y se desligó del reino de este mundo".

Ahhhh, oremos de nuevo sin caer en lo terrenal....

Chávez no demoró en replicar: "Un sacerdote golpista ha salido por allí a decir que afirmar que Cristo era socialista es lo mismo que decir que era aviador. ¡Vaya! Ha debido fundírsele el cerebro al cura éste; y, para más tristeza, uno de la Compañía de Jesús".

"Pues yo les digo, a nombre de los verdaderos cristianos, de quienes no somos fariseos: Cristo fue uno de los más grandes socialistas, otros profetas también, y además fue antiimperialista, porque luchó contra el Imperio Romano", comentó el mandatario..

Más aún, "a quienes comparan a Jesús con un aviador, como si volase un Sukhoi (avión ruso de combate del que Chávez ha comprado una flotilla), yo les digo que es imposible que Jesús fuese capitalista", dijo el mandatario en otra intervención evocando pasajes del Sermón de la Montaña y textos de los profetas bíblicos Amós e Isaías.

Los medios clericales más gorilas aprovecharon la reciente asunción de Ugalde como rector de la Universidad Católica, para insistir en que "Jesús no es socialista, ni imperialista".

En defensa del socialismo cristiano defendido por Chávez salió el sacerdote colombiano Roberto Becerra. Sostuvo en un foro de la alcaldía mayor de Caracas que "el cristianismo original promovió el amor y la comunidad, e impulsó que cada quien recibiera lo que necesitaba". "Ése es el socialismo, que todos tengamos las mismas posibilidades de desarrollo", precisó.

Becerra es un artifice -desde 1968- del grupo religioso colombiano Golconda, que abonó la Teología de la Liberación, de compromiso político con los oprimidos, a partir de la tesis de que la salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política y social como signos visibles de la dignidad del hombre.

La Teología de la Liberación, cuyo precursor es el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, tuvo y tiene entre sus exponentes más destacados al ya fallecido obispo brasileño Helder Cámara (1909-1999), a sus compatriotas Frei Betto y Leonardo Boff, y al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado por paramilitares de ultraderecha en 1980.
También el nicaragüense Ernesto Cardenal, el mexicano Samuel Ruiz, los colombianos Camilo Torres (cura guerrillero muerto en combate en 1966), Domingo Laín, y el argentino José Severino Croatto, adhieren a esta corriente teológica, nacida en América Latina a influjos de los mandatos sociales del Concilio Vaticano II, a principios de los años 60, y de la conferencia de obispos latinoamericanos de Medellín (Colombia) de 1968.

"Cristo fue el primer revolucionario y socialista, por lo menos de Occidente, y más que un individuo, es una comunidad, una universalidad, algo de lo que no se han dado cuenta sacerdotes de la jerarquía que no han estudiado la historia", postula Becerra.

Por su parte, el jesuita Jesús Gazo, quien fue consejero politico-espiritual del mandatario y de su ex esposa Marisabel Rodríguez, considera que "Chávez tiene una base teológica muy fuerte. Siento que es sincero. No le interesa tanto la parte religiosa, del encuentro con Dios, sino el Jesús revolucionario, el hombre nuevo tal como aparece en el Evangelio".

Hernández recordó que en reuniones de barriadas populares surgen seguidores del presidente para quienes "Dios habla a través de Chávez", en tanto algún creyente expresa "orgullo porque Dios haya escogido a un venezolano para salvar al mundo".

El componente religioso de su discurso y su prédica socialista "sigue la lógica de todo pensamiento autoritario, que divide al mundo en dos, los demoníacos que siguen al mal y los que creen, como yo, en el bien", presume Hernández.

El debate parece servido por las agencias del imperio y ya Mario Moronta, obispo del sudoccidental estado de Táchira, amigo de Hugo Chávez y del Brutus Fans Club Internacional (a quien el mandatario ha solicitado para que replique a los ataques de la cúpula episcopal), produjo una carta pastoral en la que insta a sus feligreses a debatir honestamente sobre el proyecto “socialismo en marcha”.

"En esta coyuntura en la que se nos presenta un proyecto sociopolítico, el socialismo del siglo XXI, todos los cristianos debemos estar dispuestos a aportar lo que es propio de la Iglesia y desde la perspectiva de un compromiso liberador", aseguró Moronta.

¡Brutus Sumum Liberator o Colonia!.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad