Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2007/03/501918.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Hay un linaje de lucha que viene desde hace 500 años, que hoy está vivo más que nunca”
Por Manuel Lonkopan ((i)) - Thursday, Mar. 29, 2007 at 9:36 PM
mapukimvn@yahoo.com.ar

Entrevista al documentalista mexicano Francesco Taboada Tabone.


Nosotros no somos peces para vivir del mar, no somos aves para vivir del aire, somos hombres para vivir de la tierra, con esas palabras se inicia la pelcula Los ltimos Zapatistas, Hroes Olvidados (2001) en la que el documentalista mexicano Francesco Taboada Tabone capta los rostros gastados y atesora los testimonios de aquellos soldados del legendario Ejrcito Libertador del Sur que condujo el mtico general Emiliano Zapata. Invitado por la Agrupacin Frente Natural el mircoles 21 en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata proyect su trabajo ante decenas de estudiantes que conocieron de su boca las luchas mexicanas y los por menores de la realizacin.



Cmo nace la idea de realizar la pelcula Los ltimos zapatistas, hroes olvidados?

La idea nace cuando tengo la oportunidad de conocer estos ancianos y me di cuenta que era la ltima oportunidad de rescatar el testimonio vivo de la Revolucin Mexicana, que estos hombres eran como cdices vivos y que haba una necesidad inmediata y urgente de recuperar y preservar estos testimonios.

Que aceptacin tuvo tu pelcula en la sociedad? Ms all de la gente que tiene conciencia de la lucha mexicana.

Por supuesto que la clase burguesa no se identifica con los temas revolucionarios, sin embargo s se identifica con la Revolucin Mexicana como un hecho del pasado glorioso y muerto. Mientras la historia de Mxico se quede en los sarcfagos, en las estatuas, en los museos, siempre ser recibida por la clase dominante. De esta manera hacen odos sordo al mensaje implcito que est en la pelcula, que no es solamente la recuperacin de la memoria de la Revolucin Mexicana sino la continuidad de una estirpe, de un linaje de lucha que viene desde hace 500 aos, que est vivo hoy en da ms que nunca y cuyo fundamento es precisamente el ideal que hizo que estos ancianos levantaran la voz hace 80 aos.

Vez alguna similitud de la lucha mexicana y del EZLN con luchas que se estn dando en Latinoamrica?

Claro que s, el Movimiento al Socialismo de Evo Morales tiene que ver con la lucha del EZLN a pesar de que no fue violento, la lucha que se est dando en Guatemala tambin. Creo que los movimiento indigenista por la recuperacin de la identidad en el continente, se estn esparciendo por todos lados.



La pelcula fue considerada como la ltima documentacin testimonial o la mejor realizacin en los ltimos aos por los medios alternativos mexicanos y de Latinoamrica, para vos que signific realizar este trabajo?


La oportunidad de encontrarme con el Mxico profundo. Adems para nosotros es una herramienta para que los pueblos latinoamericanos encuentren su identidad y se den cuenta que la lucha del continente viene precisamente de una estirpe que se sigue expandiendo. Es decir, hay un linaje revolucionario en todo el continente y esta pelcula rescata un pedacito de esa historia de larga duracin.

Cul es la relacin del EZLN con estos hroes del Ejrcito Libertador de Sur?

El EZLN tom el nombre de Emiliano Zapata precisamente porque hay intrnseco una lucha de reivindicacin tnica, y Emiliano Zapata a travs de su declaracin lanzada en 1911 [Plan de Ayala] estableca entre otras cosas la libre determinacin de los pueblos, la soberana alimentaria y el desarrollo sustentable, que son los puntos ms importantes que ha manejado el EZLN.

Tienes una nueva produccin Pancho Villa, la revolucin no ha terminado, que presentaste en el XXII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Continuars en la misma lnea de retratar figuras revolucionarias? Qu ms se viene?

Estamos en un proyecto en Venezuela con Hugo Chvez para tratar de analizarlo desde el punto de vista latinoamericano, no solamente venezolano ni slo a nivel de comunicacin sino retratar a Hugo Chvez como un icono de la resistencia latinoamericana. Hacer tambin como estas pelculas de Emiliano Zapata y Pancho Villa su lado humano. Con el problema que nos enfrentamos es que Chvez es un personaje vivo, polmico y los anlisis que se hagan hoy en da no tiene la misma capacidad que se puede tener a distancia histrica, sino que nos estamos enfrentando a que vamos hacer un documental sobre un personaje que est vivito y coleando y ms fuerte que nunca.


Fotos: Gentileza www.lastzapatistas.com

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad