Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2007/07/533518.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Paraguay: Organización Antimafiosa Apoya A Fiscal Anticorrupción
Por Alejandro Sánchez - Thursday, Jul. 12, 2007 at 12:04 PM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

La lucha contra la mafia y el narcotráfico que gobiernan en Paraguay continúa, a pesar de las amenazas

 

 

 

La Contraloría Ciudadana y Defensoria del Pueblo de Ñeembucú se dirige a la opinión pública local y nacional para expresar cuanto sigue:


1- Su total apoyo y solidaridad con el Fiscal Arnaldo Giuzzio, que actualmente está siendo procesado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, un órgano político, sectario y dominado por el gobierno actual; que en algunos casos ha apoyado la impunidad de funcionarios públicos sospechados de corrupción.

2 - El Fiscal Arnaldo Giuzzio se ha convertido en el último baluarte de lucha contra la corrupción y el latrocinio generalizado que gobierna al Paraguay, es por este motivo y razón que lo procesan y, claramente, buscarán echarlo de su cargo.

3 – El Fiscal Arnaldo Giuzzio ha procesado a líderes del narcotráfico, intendentes, gobernadores y altos funcionarios del gobierno por eso lo quieren fuera de la Fiscalia Anticorrupción. La sociedad honesta y trabajadora del Paraguay no puede permitir que algo así le suceda a uno de sus más insignes miembros, como a otros que se desempeñan con similar calidad en su gestión.

4 - Instamos a toda la ciudadanía y al pueblo a manifestarse a favor de la labor y la persona del Fiscal Arnaldo Giuzzio, de manera a defender la lucha contra la corrupción y contra la Mafia que gobierna el Paraguay.

 

 

 

 

 

Comunicado de la Junta Departamental de Ñeembucú:

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Mesa Directiva de la Junta Departamental de Ñeembucú, se dirige a la opinión pública en general para expresar cuanto sigue:


1- Que en uso de sus atribuciones legales la Mesa Directiva de la Junta Departamental de Ñeembucú, expresa su apoyo, solidaridad y respaldo total a la gestión patriótica y eficiente del Fiscal Arnaldo Giuzzio, en especial en el caso de la Gobernación de Ñeembucú.

2 – Que su trabajado incansable en el procesamiento de peligrosos y poderosos delincuentes como: narcotraficantes, intendentes, gobernadores y funcionarios cercanos al gobierno, acusados de corrupción, es el motivo por el que hoy lo quieren separar de las investigaciones para evitar que estos, respondan ante la justicia y así continué la impunidad que tanto daño causa a la nación. La comunidad toda, hombres y mujeres que amamos al Paraguay, estamos llamados a actuar y debemos evitar que se cometa una gran injusticia con el Fiscal Arnaldo Giuzzio y otros que cumplen una labor eficiente y honesta en la labor anticorrupción.

3 – Igualmente miembros de esta Junta, ratifican su firme convicción de que el Fiscal Arnaldo Giuzzio es un modelo de valor y coraje tan necesario para devolver la fe en la justicia y creer que la impunidad no siempre se impone en los casos de corrupción.

4 - Solicitamos a la ciudadanía en general a manifestarse y expresarse a favor del Fiscal Arnaldo Giuzzio, y así respaldar su lucha por un país más justo y sin la vergonzosa impunidad al que nos tienen acostumbrados.

Pilar, 12 de julio de 2007

 

 

 

 

 

 

Antecedentes del caso:

 

 

 

Caso coima: Transparencia critica separación de fiscales

 


No se puede mostrar la imagen “http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/021/0000021302.jpg” porque contiene errores.

 


La organización Transparencia Paraguay asegura que el Estado viola abiertamente los postulados de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, al no cumplir con la protección de los denunciantes en el caso que involucra al fiscal Claudio Gaona y el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, por supuesto pedido de coima para evitar una imputación en un proceso judicial.

 

 

Fuertes intereses económicos y políticos apartaron a fiscales

 

 

Jurado procesa a los fiscales Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández

 

 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados procesó ayer a los fiscales anticorrupción Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández por mal desempeño en sus funciones. El organismo juzgador dio trámites a la denuncia presentada por el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, quien junto al fiscal Juan Claudio Gaona está imputado por coima.

 

Durante la plenaria extraordinaria del Jurado se tomó juramento a los nuevos miembros Enrique Bachetta y Amparo viuda de Paciello, ambos representantes del Consejo de la Magistratura. Posteriormente se analizó la denuncia que presentó Melgarejo Lanzoni contra Giuzzio, Arregui y Fernández.


Los seis miembros que participaron de la plenaria: Bachetta, viuda de Paciello, los diputados Mario Morel Pinto y Miguel Corrales; y los senadores Marcelo Duarte y Modesto Luis Guggiari, resolvieron dar trámite a la presentación del ex canciller. Dispusieron correr vista de la acusación a los agentes del ministerio público.


ARGUMENTO

Melgarejo Lanzoni argumentó en su denuncia que la grabación de las conversaciones telefónicas que probarían su implicancia en la coima fue realizada en violación a varias disposiciones legales que garantizan el derecho a la privacidad.


Alegó por otro lado que el allanamiento de su estudio jurídico está plagado de irregularidades.

ANTECEDENTES

Según los antecedentes, los tres fiscales realizaron un procedimiento encubierto el pasado 21 de mayo en el estudio jurídico Hernandarias, en donde fueron detenidos el fiscal Juan Claudio Gaona y el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni. Ambos fueron denunciados por Frederi Houdard por supuesta coima.

Según la denuncia, Melgarejo y el fiscal Gaona le pidieron 50 mil dólares americanos para que se desestime una denuncia contra Houdard por supuesta estafa que realizaba a través de la empresa Virtual mediante la cual se ofrecía becas para estudiar informática e inglés.

Sin embargo, las becas no resultaron ser tales y derivó en miles de personas que quedaron endeudadas al firmar documentos que le comprometían a realizar pagos por los estudios.

 

 

 

 

Retroceso en lucha contra la corrupción

 

 

La decisión del fiscal adjunto Eber Ovelar, apoyada públicamente por el titular del Ministerio Público, Rubén Candia Amarilla, de separar a los fiscales anticorrupción Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández de una causa penal constituye un gran retroceso en las acciones emprendidas por el Paraguay en la lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos, dice un comunicado del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción.

 

No se puede mostrar la imagen “http://www.abc.com.py/fotos/2007/07/05/070705212142489.jpg” porque contiene errores.

Los separados fiscales René Fernández, Carlos Arregui y Liliana Alcaraz, el día del procedimiento. (Archivo).

Los procesados en esta causa son el fiscal Juan Claudio Gaona y el abogado Rubén Melgarejo Lanzoni..

“Debe quedar muy en claro a la opinión pública que la simple denuncia instaurada por Gaona y Melgarejo Lanzoni en contra de los tres fiscales ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, mientras no haya sido admitida y sustanciada, no puede constituir causal de enemistad para separar a un fiscal. Al contrario, debería tomarse como lo que es, una clara maniobra para obstruir la investigación y frustrar el descubrimiento de la verdad”, dice el comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

Asistentes apoyan a sus fiscales


Más de una veintena de funcionarios de la Unidad de Delitos Económicos firmaron un documento de apoyo a la labor de los fiscales Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández. Los firmantes resolvieron actuar de tal manera para salir al paso de lo que consideran una injusticia contra los citados representantes del Ministerio Público, en referencia a la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de iniciar un proceso en contra de estos fiscales en base a la denuncia presentada ante el colegiado por el ex canciller Nacional Rubén Melgarejo Lanzoni, a quien capturaron junto con el fiscal Juan Claudio Gaona por la comisión del delito de extorsión y coima perpetrada contra el empresario francés Frederic Hourdard.

 

 

 

 

 

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad