Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2007/09/546802.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Paraguay: Nativos chaqueños son explotados, afirma OIT
Por ABC Digital - Wednesday, Sep. 12, 2007 at 9:12 AM

OBLIGADOS EN SERVIDUMBRE POR DEUDAS Y MARGINACION

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció ayer la existencia de una semiesclavitud, servidumbre por deudas y marginación laboral en nuestro país hacia diversos pueblos indígenas por parte de los estancieros del Bajo Chaco. La intención es retener mano de obra barata.

Augusto Fogel, titular del INDI, con los nativos. Reconoció que el Estado no cumple con ellos.

Según el informe elaborado por el antropólogo Eduardo Bedoya para la OIT en el marco de un estudio sobre el “Trabajo Forzoso” en Perú, Bolivia y Paraguay, los trabajadores indígenas del Chaco paraguayo reciben provisiones y ropas como pago, muchas veces a un precio superior al del mercado, por sus labores en la producción ganadera.

Este sistema, conocido como entrega de “provista”, consiste en forzar una relación de dependencia con los estancieros dueños de almacenes. Agrava la situación que reciban un sueldo inferior al mínimo legal, denuncia el documento que se enfoca en las comunidades nativas de los enxet.

Este mecanismo provoca que los peones indígenas sean endeudados y obligados a trabajar para pagar sus deudas que van en aumento sin que puedan abandonar las haciendas en las que son empleados y cuenten con una menor disposición de dinero en efectivo para adquirir productos más baratos en otros almacenes en busca de mejores condiciones de vida, señala el informe.

Eduardo Bedoya, experto de la OIT, difundió ayer su investigación sobre “Trabajo Forzoso”.

En otro punto añade, que numerosas estancias prohíben a estos indígenas trabajar en sus propias parcelas de subsistencia conduciéndolos a una dependencia total de los almacenes del lugar y se busca deliberadamente impedir la libertad de movimiento y comercio entre los nativos al impedirles viajar fuera del lugar.

Además la OIT denunció que son las mujeres indígenas quienes reciben los salarios más bajos al trabajar como domésticas.

“Todas estas medidas, lamentablemente funcionan como mecanismos que impiden que los trabajadores (indígenas) sean autosuficientes, permite aislarlos de los mercados o comerciantes externos e igualmente fijar la mano de obra en las estancias el tiempo necesario”, apunta el informe.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad