Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/564371.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

CENIZAS DE CORRALITOS: La persecuci贸n contra las familias Quintriqueo y Copa
Por Susana Lara - Thursday, Nov. 15, 2007 at 11:40 AM
slara65@yahoo.com.ar

Informe de urgencia

El ejido de Villa La Angostura, al sur de Neuqu茅n, se caracteriza por tener bosque nativo y apariencia rural, fruto del proceso de urbanizaci贸n con baja presencia de poblaci贸n en medio del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ese perfil rural es cada vez mas aparente ya que cada d铆a el modelo de crecimiento urbano avanza en la exclusi贸n de la presencia de mapuche y campesinos criollos pobres, como lo muestra la lucha constante por el derecho a la tierra y al territorio ancestral ind铆gena.
El frustrado intento de ayer de desalojar a mano armada a la familia de Manuela C谩ndido de Copa por parte de un grupo 鈥減arapolicial鈥 鈥搒eg煤n se sabe por la prensa ante el silencio institucional- vino a decirnos que no termin贸 de arder el fuego que termin贸 con la vida de tres mapuche, en ese mismo lugar, la v铆spera de Nochebuena del 2000.

CENIZAS DE CORRALITO...
vlalara.jpg, image/jpeg, 554x396

Un mismo origen
Ser韆 un error analizar el conflicto actual contra la familia C醤dido-Copa separado del conflicto m醩 antiguo de los Quintriqueo.
Este sector del loteo original Parque Cumel閚 (antiguo lote 12) se lo reconoce como Corralitos justamente por la ocupaci髇 ancestral de Carlos Quintriqueo, por cuyos animales el sector lleva el nombre. Su hijo Pedro continu con la ocupaci髇 y, v韈tima del abuso de poder, perdi la documentaci髇 que acreditaba sus derechos en el lugar ante personeros del poder p鷅lico local, seg鷑 coinciden los testimonios. Por a駉s, Elvira Quintriqueo, su compa馿ro Segundo Gatica y su hijo Juan Orlando resistieron ofrecimientos y presiones por parte de las mismas personas que lo hicieron con la familia de Manuela C醤dido.
Perdieron su vida defendiendo el lugar el 23 de diciembre de 2000; la historia oficial dice que fue un accidente. El hijo que continu la ocupaci髇 recibi orden de desalojo judicial por una causa iniciada en juzgados de Jun韓 de los Andes.

En noviembre de 2000, Manuela C醤dido, vecina de los Quintriqueo, denunci p鷅licamente por una radio local y un peri骴ico regional la persecuci髇 y ofrecimiento de negociaci髇 por parte de un abogado cordob閟 radicado en ciudad de Neuqu閚 y personeros locales.
En ese momento, do馻 Manuela exhibi una carta documento enviada por Mar韆 Ang閘ica Airoldes como apoderada de Juan Antonio Vivas Carreras, intimando a C醤dido y su compa馿ro Juan Jos al desalojo de la fracci髇 39 del lote 12, con actuaciones que se remiten a 1994.
Adem醩 de mostrar en detalle el predio en litigio, do馻 Manuela cont en esa oportunidad que es nativa de San Mart韓 de los Andes y que al asentarse a fines de los '60 ya viv韆n all los Quintriqueo.

Presuntos due駉s
Mar韆 Josefina Beratcabal o Baratcabal (difiere la escritura del apellido en distintos documentos p鷅licos) y Silvia Rosa L髉ez, ambas con domicilio legal en ciudad de Buenos Aires, iniciaron en 1994 los tr醡ites tendientes a lograr la prescripci髇 adquisitiva del lote nomenclatura catastral 16-21-48-1523 de algo m醩 de 69.000 metros cuadrados contra Rafael, Jos, Fernando Mario y Esther Levy y Barugel. Esta informaci髇 consta en una copia extraoficial del plano de mensura particular presentado por Baratcabal y L髉ez en el expediente 2756-0026/96 firmado por Juan Carlos Rivas, ingeniero agrimensor.
En su edici髇 del 15/11 los diarios R韔 Negro, Angostura Digital y El Cordillerano coinciden en ofrecer informaci髇 sobre los presuntos due駉s que consideramos 鷗il comparar con documentaci髇 propia anterior al ataque armado. Primero expondremos los datos y despu閟 las dudas.

Los datos:


Algunas dudas:
La conexi髇 Villa Correntoso

En mayo de 2002, Hugo Ben韙ez, entonces secretario del Ente Municipal de Planificaci髇 y Desarrollo (Emplade) de Villa La Angostura, radic una denuncia en la comisar韆 local por presuntas irregularidades en once lotes del loteo Villa Correntoso. Este barrio residencial tiene acceso a la costa del lago Correntoso y es una fracci髇 del lote 8 original, vecino del lote 9 cuyos derechos reclama la comunidad mapuche Paisil-Antreao.
Algunos de los supuestos propietarios de esos lotes, consider醤dose estafados por el abogado Vivas Carreras, radicaron una denuncia en ciudad de Neuqu閚.
Ni las por lo menos dos causas abiertas en Jun韓 de los Andes ni la de Neuqu閚 habr韆n avanzado en comprobar la existencia de una asociaci髇 il韈ita en el festival de ventas truchas que comprendi por lo menos 60 lotes del loteo Villa Correntoso.
Ahora nos interesa la conexi髇 con el caso Corralitos. Vivas Carreras, ex funcionario del gobierno de Jorge Sobich, no es la 鷑ica conexi髇. Si Josefina Baratcabal es la esposa del abogado cordob閟 como indica la prensa, Noem Ester Baratcabal, titular de varios de los lotes investigados, deber韆 ser familiar pol韙ico.
Seg鷑 un registro de los titulares de los lotes del 醨ea de Recaudaciones del Municipio de VLA, al 2003 Noem Ester Baratcabal pagaba las tasas municipales por cuatro lotes propiedad de Villa Correntoso SRL. En ese momento no constaba ning鷑 domicilio (ni legal ni real) de esta contribuyente, por lo que se deduce que los pagos los hac韆 personalmente.


IMPUNIDAD
La falta de investigaci髇 de las verdaderas circunstancias de la muerte de Elvira Quintriqueo, su hijo Juan y su compa馿ro Segundo Gatica; la falta de investigaci髇 de la estafa colectiva de Villa Correntoso; las complicidades activas o pasivas de numerosos funcionarios p鷅licos abonan las condiciones actuales del mercado inmobiliario local, en cuyo contexto debemos leer el terrible debut de un grupo armado parapolicial en Villa La Angostura.
A pocos kil髆etros, en Pic鷑 Leuf (provincia de Neuqu閚), por estos mismos d韆s, otro grupo colega hace lo propio en beneficio de una petrolera y contra un lof mapuche.


Susana Lara
San Carlos de Bariloche, 15 de noviembre de 2007.
Fuentes:

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad