Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/576339.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Libertad para Patricia Robles y demás presos mapuche: OMCT
Por CIMAC - México - Wednesday, Jan. 09, 2008 at 5:09 AM

Violencia contra indígenas rompe su confianza en el Estado

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 8 ene 08 (CIMAC).- Indígenas mapuche señalaron que los actos de violencia institucional cometidos contra ellas y ellos en los últimos días tan sólo han servido para desmoronar cada vez más la confianza entre la nación Mapuche y el Estado chileno.

En comunicado de prensa, las y los indígenas dijeron que en este país sus derechos no son respetados y menos aún reconocidos, al referirse al asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo de 22 años, cuando una unidad especial de Carabineros ametralló a un grupo de estudiantes mapuche durante la ocupación pacífica del Fundo Santa Margarita.

Señalaron también los allanamientos y abusos policiales cometidos el 3 de enero de 2008 en comunidades mapuche, cercanas al predio donde el estudiante resultó muerto y donde diversas familias fueron objeto del allanamiento de sus viviendas y parcelas por parte de la policía de carabineros.

De igual manera, hicieron énfasis en los tratos abusivos y degradantes por parte de los agentes policiales, en los destrozos que éstos ocasionaron en sus viviendas y sembrados, y en la sustracción de bienes por parte de los mismos funcionarios.

Dichos allanamientos, dicen, fueron realizados por fuertes contingentes policiales, de hasta un centenar de efectivos que se desplazaban en autobuses, tanquetas y helicópteros, haciendo uso desproporcionado de la fuerza.

En ningún momento presentaron orden escrita para realizar los allanamientos y además, durante los operativos, los agentes policiales usaron epítetos racistas, tales como “entreguen a los indios delincuentes”, y otros.

A estos hechos de violencia en contra de la comunidad mapuche se suma la huelga de hambre de Patricia Roxana Robles Troncoso, indica el comunicado, quien ya cumplió 85 días sin comer, junto con otros cinco comuneros mapuches detenidos en la Prisión de Angol, acto de protesta que han decidido continuar hasta que dé inicio la mesa de diálogo.

La huelga de hambre, iniciada el 10 de octubre de 2007, tiene como objetivo pedir la libertad de las y los prisioneros políticos mapuche, la desmilitarización de las zonas en conflicto en la región de la Araucanía y, en general, que se ponga fin a la represión contra las comunidades mapuche. También se realiza para denunciar lo que consideran montajes político-judiciales que se han efectuado en contra de los dirigentes mapuches.

Ante estos hechos, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó en un comunicado su preocupación por la seguridad, las condiciones de salud y en particular por las consecuencias que conlleve esta huelga sobre la integridad física y psicológica de Troncoso Robles, por lo que solicitó al gobierno chileno revisar su caso de manera urgente para tratar de evitar un daño irreparable en la vida de la mujer.

En ese sentido, la OMCT solicitó al gobierno chileno ordenar la libertad inmediata de Troncoso Robles y de los señores José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, Héctor Llaitul Carrillanca y Juan Millalen Milla.

Además la OMCT, al manifestar su profunda preocupación por estos hechos de extrema violencia, recuerda que el Comité de Derechos Humanos recomendó en 2007 al Estado chileno: “tomar medidas inmediatas y eficaces para poner fin a esos abusos, vigilar, investigar y, cuando procesa, enjuiciar y sancionar a los funcionarios de la policía que cometan actos de malos tratos en contra de grupos vulnerables”.

Recuerda que actualmente Chile es objeto de examen por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Poluco Podenco, que se refiere a la condena que afecta a Patricia Troncoso y a otros tres presos de la comunidad mapuche.

“Todas y todos, quienes hemos estado en defensa de nuestro pueblo, tenemos la convicción de querer alcanzar una nueva y justa relación con el Estado chileno, siempre y cuando nuestros derechos estén plenamente reconocidos y en su ejerció activo, cuando los mapuche estemos con la totalidad de nuestras tierras”, dice el comunicado de la comunidad indígena.


APOYO A PUEBLO MAPUCHE

Ante estos hechos, hoy indígenas mapuche de Argentina llevaron a cabo una protesta frente a la embajada de Chile, en la cual exigieron la inmediata libertad de los presos mapuches, incluida Patricia Troncoso, así como el cese de la represión contra los pueblos originarios de Chile, informo la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN).

Convocados por la Coordinación de Organizaciones Mapuches de Neuquen, de Pueblos Originarios y organizaciones sociales, las y los indígenas acusaron al Estado chileno de acabar con la vida del estudiante Matías Katrileo, quien fue muerto solo por defender su identidad y territorio ante el abuso de Jorge Lushinger, "dueño legal" del Fundo Santa Margarita.

Para los mapuches, Chile ya no puede ocultar más sus intenciones de escarmentar a todo el que proteste, así sea exterminándolo físicamente. Lo hizo antes con Alex Lemún y Zenón Díaz Necul. ¿Quién continuará ahora?, se preguntan las y los indígenas.

Las y los mapuche “queremos, desde este punto del Wajmapu (Argentina) transmitir toda nuestra fuerza a su comunidad Yupeko de Vilcum, para que no retroceda en su objetivo de luchar y recuperar sus derechos”, dicen.

La historia y la razón está detrás de ellos y todas y todos los que creemos en la lucha por la recuperación de sus derechos estamos a su lado”, apunta un comunicado. Mientras, en Chile, Matías era despedido con más de dos mil testigos que acudieron a su entierro.


08/GT/GG

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad