Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/581582.php Enviar comentarios por correo electrónico.

"Este es el camino que nos habrá designado nuestra madre tierra..."
Por Javier Astrada ((i)) indymedia - Monday, Feb. 11, 2008 at 6:30 PM
muchomaiz@yahoo.com.ar

"Este es el cam...
starosahoy-indymedia-javier_astrada__1_.jpg, image/jpeg, 691x518

El 14 de Febrero se cumple un año de la recuperación de lote Santa Rosa, en Leleque, Chubut

Dicho predio se encuentra en conflicto desde el 2002, cuando la familia Curiñanco-Nahuelquir recuperó 535 hectáreas, meses más tarde fue desalojada del lugar por una denuncia de los apoderados Compañía de Tierras Sud Argentino SA (CTSA), propiedad del multimillonario Luciano Benetton. Con el paso del tiempo el predio se fue transformando en un símbolo de la lucha por la recuperación del territorio y la identidad del pueblo Mapuche.
Conversamos con Rosa Nahuelquir y Atilio Curriñanco a un año del regreso al territorio ancestral.

A.C.:“Fue un año duro, sumado al resto de tiempo que venimos emprendiendo esta lucha, pero a pesar de ser tan duro, de distintas maneras hemos llegando a cumplir un año aquí. De esta manera, nosotros estamos demostrando a nuestra gente que lo que aspiramos no es por casualidad, no es por las dudas sino que estamos frente a una lucha clara. También tenemos que poner en manifiesto, el apoyo de la sociedad en general de la cual sentimos mucho afecto y con todo el acercamiento de toda la gente, por eso es oportuno este 14 de febrero invitarlos y estar compartiendo un momento que debe ser histórico, digo histórico porque esto ha tenido mucha repercusión, se ha tornado un caso muy importante. No porque nosotros seamos los actores sino porque se está haciendo frente a un multimillonario, muchas veces pensamos que es un imperio…”

“Pero jamás vamos a dejar de pensar, que nosotros también tenemos nuestro poder, aquel poder que decían los abuelos y nunca hablaron del poder económico sino que hablaban del poder de la naturaleza, el cual a nosotros nos ha despertado muchísimo y sentimos que ahora tenemos que poner en la mesa aquella información, que son nuestros newenes que día a día están rondando…

Tenemos que hacer valer lo que en realidad somos, la sangre del aquel primitivo habitante, la sangre del indio es la que tenemos que hacer valer, por eso nuestras aspiraciones siempre van a estar siempre en ese camino, en el camino que nos ha tocado transitar.Y también tenemos que seguir descubriendo cosas aparte de todo lo que hemos descubierto, y seguir encontrando cosas para seguir aprendiendo…

Y bueno, es este el camino que nos habrá designado nuestra madre tierra y nos sentimos muy bien al haber vuelto al territorio”.

R.N: “A pesar de que la justicia nos sigue azotando, porque de alguna manera es eso lo que sentimos, porque por un lado nos reconocen dándonos la personería jurídica, nos reconocen como una comunidad, que somos mapuche pero por otro lado dice la justicia que somos mapuches pero visitantes que no somos de acá que venimos de Chile, no nos quieren reconocer que somos los que habitamos. Esta lucha que llevamos con la justicia la llevamos desde principio y seguimos esperando el reconocimiento del gobierno nacional… Que nos reconozca nuestro derecho, eso lo seguimos esperando hasta ahora y sin respuesta. Y al cumplir un año de ésta, la segunda recuperación, nos sentimos bien porque estamos acompañados por mucha gente mapuche y no mapuche, por la sociedad en general y día tras día sentimos eso y también vamos aprendiendo lo que es esta lucha en este lugar. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos vamos aprendiendo cada día lo que es la verdadera lucha de poner el hombro, de poner el cuerpo, es algo que estamos aprendiendo y que ojalá que esta lucha que llevamos nosotros adelante sea para bien de muchos, que sea un ejemplo que sea valorado por los demás, que también están luchando de otra forma para que cada día podamos tener mucha más fuerza para derrotar aquel enemigo que tenemos en común. Y que cada día podamos pensar y reflexionar, acá en la recuperación de Santa Rosa hemos hecho mucho a pesar de que la justicia nos pone trabas, parece que quisieran que estemos sin hacer nada que estemos acá sentados nomás, pero nosotros no venimos a estar sin hacer nada sino que venimos a demostrar la dignidad que tenemos, de trabajar la tierra, de sostenernos económicamente nosotros y demostrarle a la justicia y a los gobiernos que se puede vivir… de lo que uno trabaja y a eso hemos venido.

Hemos sembrado papas, habas, arvejas, lechuga , cebollas , tomate y muchas más cosas; hicimos canales de riego, tenemos algunos animales, levantamos nuestra Ruka (casa) y también seguimos levantando un Centro Comunitario. Ese es un objetivo grande que tenemos de terminar, el centro comunitario para poder seguir mostrando nuestra cultura, ese es un de los deseos que tenemos hasta ahora: mostrar, pienso que en algún momento lo vamos a terminar y van a poder venir todos aquellos que hacen su artesanía, su tejido lo podrán presentar en la comunidad mapuche Santa Rosa, eso es algo que creo que también van a resaltar.

¿Y qué ha sido los más duro de este año?

A.C.: Y el invierno ha sido duro, nos tocó un invierno con mucha nieve mucho frío, mucha helada

Cuando pasa la gente y se para, observé que le transmiten mucha fuerza.

R.N.:
Si muchas veces pasa gente, nos dice que a ellos les gustaría hacer lo que estamos haciendo nosotros acá, pero que le falta el coraje, dicen. Pero hay mucha gente que nos dice que se siente orgullosa de lo que estamos haciendo; este conflicto es muy duro pero todavía lo llevamos adelante .

A.C.: Nos desean mucha suerte, nos desean fuerza y eso nos da mucho aliento para seguir adelante .

Ya van por la segunda recuperación, me imagino que nunca nada es igual.

R.N.:
El pensamiento que tuvimos la primera vez a recuperar el lugar, hasta el día de hoy seguimos teniendo ese pensamiento; fue más que nada de venir recuperar el lugar, de venir a trabajar y sostenernos nosotros mismos, sin depender ni del gobierno, ni de un Plan Trabajar, que muchas veces nos ofrecieron. Nosotros no queríamos eso, queríamos venir y salir adelante con nuestro propio esfuerzo. Ese es el pensamiento de aquella vez, que lo seguimos sosteniendo, pero ahora nos sentimos más acompañados con la sociedad y algunos medios, que tienen la voluntad de hacer conocer estas noticias, y eso es muy bueno porque es una forma de tener acceso a que se pueda conocer lo que estamos haciendo.

Dentro de los pueblos originarios la parte espiritual tiene mucha importancia, ¿también están trabajando en ese sentido?

R.N.: El 14 que se cumple un año, vamos hacer una rogativa. Al principio habíamos pensado hacerlo más entre nosotros, pero como sabemos que va a venir mucha gente, pensamos que participen todos los que tengan el deseo de hacerlo. A cumplir un año, no íbamos hacer un baile o comer un asado ya que estamos luchando también por nuestra cultura, estamos luchando por aprender cada vez más, es así que para el 20, 21 y 22 de Marzo vamos a hacer un camaruco, que es algo que es parte de nuestra cultura y tal vez sea la base principal para seguir para adelante, para mí es algo muy importe. Esto nos va a dar mucha más fuerza para seguir para adelante.

A.C.: El hecho de haber recuperado territorio también tiene muchísimo que ver con esto que hemos deseado de estar junto a nuestra gente en distintas ceremonias y la recuperación tiene muchísimos que ver, porque aquí podemos desarrollar distintas actividades que hacen a la cultura mapuche tal cual lo hacían los abuelos y nuestra mapu también va estar contenta y acompañada, y nosotros creemos que le estamos devolviendo algo que nos está dando. Quizás no estemos tan preparados pero tenemos toda nuestra voluntad. No tenemos que dudar de hacer la cosas cuando lo deseamos. Siempre decimos que aunque parezca que estamos solos no es así y la voluntad de la mapu y los newenes nos están dando mucha claridad, nos están ayudando a desahogarnos de tantas cosas que quisimos decir.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad