Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/03/591400.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Seminario de la derecha en Rosario: Recital de repudio y marcha el 26
Por Indymedia Rosario - Monday, Mar. 31, 2008 at 7:02 PM
rosario@indymedia.org

Los días 26, 27 y 28 de marzo se desarrolló en Rosario un congreso con pretensiones académicas convocado para conmemorar el vigésimo aniversario de la Fundación Libertad, que trajo a la ciudad a reconocidas personalidades de la derecha neoliberal del continente y de Europa. Paralelamente, durante las tres jornadas se efectuaron actos de repudio impulsados por múltiples organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales.

El seminario "Los desafíos de América Latina, Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo" contó con la presencia de José María Aznar, ex-presidente de España entre 1996 y 2004, Roger Noriega, ex-secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de George W. Bush, Vicente Fox, ex-presidente de México entre 2000 y 2006 y Marcel Granier, presidente de RCTV, Venezuela, entre otros.

La actividad tuvo como principal objetivo planificar políticas continentales en torno al gran enemigo: Hugo Chávez, y a todos los gobiernos y movimientos sociales que los asistentes consideran vinculados de alguna manera con su figura.

Miércoles 26: día de acreditaciones.

Mientras en el lujoso edificio de Mitre y Salta se alistan aquellos que desean presenciar el congreso convocado por Fundación Libertad, el Monumento Nacional a la Bandera se puebla de gente y música bajo una consigna: América Libre es Latinoamérica Unida. Alrededor de 15 mil personas se citaron desde las 16 para escuchar las canciones y mensajes de Popono, El Vagón, Vudú y Cielo Razzo y después marchar por Peatonal Córdoba y de allí por Mitre a Plaza del Che.

"No a los enviados de Bush" fue el mensaje del evento convocado la radio Red TL para hacerle frente a este congreso que transformó a Rosario en el escenario donde los actores más importantes de la derecha continental y europea intercambiaron sus ideas respecto a "peligro del populismo en América Latina", centrado en la figura del presidente venezolano Hugo Chávez, quien puede jactarse de haber sido sin duda el tema del encuentro.

Un público animado, condescendiente con las propuestas de los conductores que manejaron el escenario (Anabel Barbosa y, aunque solo por un rato, Carlos Del Frade), fue el protagonista de este repudio masivo, resaltado por los artistas en el escenario, quienes no se cansaron de advertir que esto era una seria provocación al pueblo latinoamericano y de manifestar su desagrado ante las indeseadas visitas de Aznar, Noriega, Fox y Vargas Llosa entre otros.

Con la transmisión de Telesur, el recital tuvo una trascendencia internacional que permitió mostrar que para gran parte de los rosarinos, los 20 años de Fundación Libertad no son nada felices. Mientras el recital iba llegando a su fin de la mano de Cielo Razzo, una murga se preparaba en el Pasaje Juramento para encabezar la desconcentración conjunta a modo de denuncia que propusieron diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y estudiantiles locales.

Alrededor de las 22 una numerosa columna siguió la batucada y pobló la Peatonal, al grito de "como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar" y "Bush fascista, vos sos el terrorista". Al llegar a calle Mitre, la gente decidió continuar su marcha por esa arteria para manifestarse en la Plaza del Ché (en Mitre y Tucumán). Tamaña sorpresa se llevaron: el espacio estaba vallado por la policía de Santa Fe, con un cordón policial más que destacable.

Por ello referentes de las organizaciones conversaron con el Comisario Inspector Daniel Barrile, Sub Jefe de la Unidad Segunda de Policía quien estaba a cargo del operativo, y la barrera policial se movió hacia el Pasaje Zaballa, habilitando así el espacio para que se realice la manifestación de repudio. Allí con la consigna "El 24 de Marzo repudiamos a los genocidas de ayer. Este 26, 27 y 28, repudiemos a los genocidas de hoy", se efectuaron cánticos en rechazo de este nefasto congreso de los neoliberalistas y se convocó a continuar con los actos de repudio durante las dos jornadas subsiguientes .

Tres días, 420 policías

Si hay algo que no podemos negar es que los visitantes estuvieron custodiados. Pero no se trató de una guardia privada solventada por el grupo empresarial que es Fundación Libertad. Estuvieron afectados al operativo 420 efectivos de las más diversas fuerzas públicas: Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Brigada de Explosivos e Investigaciones, la Guardia de Seguridad Rural, el Comando Radioeléctrico, la Policía de Santa Fe, entre otras.

Y si, claramente ahora viene un interrogante: pero...¿quién estaba es las comisarías? ¿quién respondió y controló estos tres días a la vedette mediática de los últimos años, la inseguridad?. "Subalternos, no quedó nadie... están todos acá", comentó off the record un comisario, entre gracia e indignación. Es decir, del sueldo que cobrarán los efectivos el mes próximo, el haber de esos tres días (que excepto en las brigadas especiales no contaría con ningún extra) son una cortesía del pueblo santafesino con los acaudalados dirigentes de la veinteañera fundación empresaria neoliberal que nació y creció amamantando la doctrina del ministro de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz.

Ya el día de las acreditaciones, se divisaban en inmediaciones de la Fundación y el hotel Ros Towers, donde se alojó parte del comité internacional, tres colectivos policiales, un camión blindado, decenas de móviles policiales (motos, autos identificados y de civiles, camionetas) y una cantidad de efectivos que superaba las dos centenas. Además se procedió al corte de arterias céntricas: Salta y Catamarca desde Entre Ríos hasta el río, parte del ingreso por Wheelwright y Mitre desde Pasaje Zaballa. Un verdadero caos que se potenció cuando el viernes se cerró Corrientes a la altura de Córdoba por estar los invitados "de lujo" en la Bolsa de Comercio de Rosario. Cabe recordar que cuando se afecta al tránsito porque hay un piquete de desocupados, todos los periodistas que trabajan para la Fundación Libertad ponen el grito en el cielo.

Estos tres días, el socialismo gobernante le garantizó con recursos públicos un operativo de a un seminario organizado por sectores que aparentemente lejos deberían considerarse de sus básicos preceptos, y dejó a sus ciudadanos del centro el tener que soportar la privatización forzosa de buena parte del centro rosarino, en tanto que en los barrios no había ni uno de los que se supone que tienen que cuidar a la gente. En vez de eso, estaban alrededor del edificio de la Fundación Libertad, cuidándole el pellejo a los que fueron denunciados como los "genocidas del siglo XXI", reunidos para cerrar estrategias contra los gobiernos de los países hermanos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador, en la semana de la Memoria y en el año del 80 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara.


Banderas en el Festival

Popono como siempre hizo moverse a la gente

AMMAR Rosario

El Vagón de rodillas: cada vez tocan mejor

Termina el recital: Parte una columna hacia la Fundación Libertad

La Plaza del Ché, vallada y custodiada

La policía acepta retroceder con las vallas: "La plaza es nuestra"

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad