Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/03/591407.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Congreso de la Fundación Libertad: personajes en la conferencia de Vargas Llosa
Por Indymedia Rosario - Monday, Mar. 31, 2008 at 7:58 PM
rosario@indymedia.org

El escritor peruano Mario Vargas Llosa brindó el jueves 27 a la tarde una conferencia acerca de las formas de alcanzar "la mayor libertad posible" en nuestro continente. Fue en el teatro El Círculo, en el marco del encuentro organizado por la Fundación Libertad, al que asistieron invitados de lo más cuestionado de la derecha americana y europea.

Entre los presentes en el evento había hombres y mujeres de diversas nacionalidades que no se cansaban de repetir que estaban reunidos en pos de la libertad, fundamentalmente de mercado. Todos defendieron un liberalismo a ultranza que no les impidió avalar a ex mandatarios acusados de persecuciones, torturas y asesinatos de los pueblos que gobernaban o de promoverlos más allá de sus fronteras. Aunque sí se preocuparon por los derechos humanos de aquellos países a los que critican duramente, como Venezuela o Cuba.

Entrevistamos a varios de quienes presenciaron la charla. Les informamos que hay quienes piensan que en este encuentro se está juntando la derecha y les preguntamos qué opinaban al respecto.

Un participante mexicano aseguró que éste no fue "ningún encuentro de la derecha", aunque luego aclaró que "se dieron lugar dos internacionales de partidos políticos, la Liberal Internacional y la Democracia Cristiana", claras representantes de ese sector ideológico.

Un hombre mayor, Integrante de la Fundación Libertad, respondió con preguntas "¿Qué derecha? ¿Qué significa?". Y luego aseveró sin miramientos que "la derecha y la izquierda son la misma cosa".

Desde Perú, un visitante sostuvo que quienes dicen que este es el encuentro de la derecha "están mintiendo". Después justificó su posición diciendo: "Lo que estamos haciendo es encontrarnos representantes de diferentes países a analizar la situación de nuestro contexto latinoamericano y de alguna manera unirnos para defenderla, porque, valgan verdades, en Latinoamérica, con Hugo Chávez a la cabeza, se está empezando a debilitar la libertad y consecuentemente se está empezando a establecer una tiranía sin límites, sin control, y tenemos que decirle basta ya. El gobierno tiene que estar limitado, sino quienes son perjudicados son los individuos".

Entre los invitados al festejo de los 20 años de la Fundación Libertad había personajes con criticables currículas, como los ex presidentes español y mexicano José María Aznar y Vicente Fox, el ex funcionario del gobierno de George Bush, Roger Noriega o el director de la cadena de televisión RCTV de Venezuela, Marcel Granier. Por eso, consultamos a quienes negaban que éste es un encuentro de la derecha cómo se justificaban esas presencias.

Olvidándose temporalmente de los derechos que dicen defender, todos los entrevistados minimizaron los cuestionamientos a estas personalidades. El mexicano afirmó que "el ex presidente Fox tiene claroscuros, como cualquier presidente en el mundo. Sin duda hay saldos pendientes. Sin duda al tema de Atenco y otros temas de derechos humanos a los que no les pudo dar cabal cumplimiento en su gobierno y que todavía son temas de la agenda política nacional, que esperamos que se le de respuesta pronto".

La respuesta más justificadora fue la de uno de los peruanos: "Aznar es sólo uno de los invitados, uno no puede decir al cien por ciento cada persona es perfecta, todos tenemos nuestros errores".

Un visitante español defendió a Aznar al sostener que "hizo cosas muy buenas y hubo cosas que no estuvieron tan bien como deberían haber estado". Respecto de la participación del ex mandatario en la guerra de Irak, calcó el argumento falaz que esgrimió el gobierno norteamericano. Sostuvo que "la aventura de Irak fue fundamentalmente para intentar aumentar la libertad en ese país y en eso estábamos todos muy comprometidos en esa época".

También estuvieron presentes integrantes del Movimiento Estudiantil venezolano. Uno de ellos basó su defensa en que "cada presidente y dentro de cada uno de sus países tiene sus realidades políticas y yo las respeto mucho. Ellos sabrán por qué tomaron sus decisiones, sabrán por qué apoyan al presidente Bush". Luego hizo una referencia especial: "en cuanto al Dr. Marcel Granier, presidente de RCTV y su participación o no en actividades políticas pasadas del país, nosotros no estamos vinculados en ningún respecto con él".

Si ésta no es la derecha, ¿la derecha dónde está?

Además de toda la nómina de visitantes extranjeros que estuvieron en nuestra ciudad esos días, en el Teatro El Círculo nos encontramos con dos personajes que dan cuenta claramente de la línea política e ideológica que tiene el evento.

En un auto negro con chofer llegó quien fue el vocero y divulgador del menemismo en la Argentina. Quien también defendió los intereses de la última dictadura militar desde su lugar en los medios.

Bernardo Neustad definió el congreso como "un sector que piensa como no piensa el gobierno, es la gente que de algún modo está luchando por ver si podemos hacer un país mejor".

Al ser consultado sobre si este era el encuentro de la derecha, el anciano respondió exponiendo claramente su línea ideológica. "¿Derecha continental? Mire, yo no sé qué es la derecha. Sí sé que éste es el encuentro de la gente que piensa en cómo generar riqueza, no cómo distribuirla", afirmó.

Como para que no quedaran dudas del tono del encuentro, en la puerta del teatro encontramos también a Alberto Natale, intendente de facto de la ciudad de Rosario entre 1981 y 1983, durante la última dictadura militar. Natale también fue, en 1989, candidato a vicepresidente en una fórmula junto al economista Álvaro Alsogaray y numerosas veces diputado nacional por el Partido Demócrata Progresista.

El ex funcionario del golpe genocida calificó de "estupideces" las caracterizaciones acerca de que éste es el encuentro de la derecha. "Son la expresión de las viejas concepciones del siglo XIX o de los primeros tiempos del siglo XX, no se dan cuenta todavía que vivimos en el siglo XXI. Se quedaron en la historia, lamentablemente", aseguró.

Al señalarle que las críticas apuntaban a la visita de Fox, Aznar o Roger Noriega, se desentendió del asunto al decir que "uno puede tener simpatías mayores, menores o ninguna con algunos personajes". Luego puntualizó que en el caso de Aznar, se encontraba presente por haber sido presidente español, como "expresión de las democracias modernas".

Minimizó, como muchos otros, la reñida relación con los derechos humanos que tienen muchos de los más criticados visitantes a la ciudad, separándola del tema que los convocaba. "La guerra de Irak es otra historia, ese es otro capítulo", fue todo lo que pudo decir.

Sólo teorías económicas

Los impulsores del neoliberalismo defendieron constantemente las recetas que ya se han aplicado durante buena parte de la historia latinoamericana, fundamentalmente durante la década del 90, y que resultaron nefastas para la mayoría de la población.

Frente a las consultas y los cuestionamientos, negaron la realidad y la historia, insistieron con el más absoluto libre mercado y atacaron al socialismo. Luego de dialogar con los asistentes a la charla, daba la sensación de que los ultraliberales nunca hubieran gobernado.

Entre muchas interesantísimas alocuciones que escuchamos atentamente, un miembro de la Fundación Libertad afirmó dogmáticamente que "no hay países ricos porque hay países pobres. Al contrario, cuando hay países ricos eso posibilita que países pobres mejoren su posición".

Otro liberal defendía esta misma postura y entabló una discusión con algunos periodistas apostados frente a El Círculo. Entre otras cosas se pudo escuchar lo siguiente:

- Liberal: ¿Vos dijiste que las empresas extranjeras ganan plata acá y por eso los países ricos son ricos?

- Indymedia: Convengamos que así comenzó la riqueza capitalista históricamente, con la expoliación de los recursos naturales de América Latina...

- Bueno, convengamos que vos estás enunciando una teoría económica que se llama comunismo.

- ¿Y cómo sería según el capitalismo?

- Esa es otra teoría económica...

Como no podía ser de otra manera, el ataque al socialismo también tuvo su lugar en las entrevistas. "El socialismo se está aprovechando, pero lo que está pasando es un clima de ignorancia, la gente tiene que entender que esa no es la salida", sostuvo un exaltado peruano.

La solución a los problemas latinoamericanos estaba más que clara para él y es muy conocida por los habitantes de esta región: "aplicando medidas y reformas que sean en pro de la inversión privada, del libre mercado, dar la bienvenida al que quiera invertir".

Como Severino

Un chico apareció volanteando en la puerta, frente al teatro El Círculo.

- Yo primero quería entrar, irrumpir en mitad del acto tratando en el mejor de los casos que se siga haciendo. Yo quería molestar.

- Indymedia: Cuál era tu idea, qué era lo que querías decir.

- Estaba buscando la propuesta más cultural posible. Primero tirar un par de volantes y hablar de la metamorfosis que sufrió el tipo este, Vargas Llosa. En especial el acto de Vargas Llosa es lo que quería molestar.

- ¿Porqué?

- Y, porque me parece que es un tipo que mancha bastante la literatura. Yo escribí un volante que dice que "un escritor no se hace sólo de palabras".

- ¿Vos qué edad tenés?

- Catorce.

- ¿Cómo te surgió esta idea?

- Mirá, a mí me gusta mucho un anarquista de principios de siglo que se llama Di Giovanni. Él hizo una intervención parecida en el Teatro Colón. Y bueno, de ahí más que nada.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad