Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/04/591811.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Seminario de la derecha en Rosario: 28 de marzo, el día de los pesos pesados
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 6:43 PM
rosario@indymedia.org

Los días 26, 27 y 28 de marzo se desarrolló en Rosario un congreso con pretensiones académicas convocado para conmemorar el vigésimo aniversario de la Fundación Libertad, que trajo a la ciudad a reconocidas personalidades de la derecha neoliberal del continente y de Europa. Paralelamente, durante las tres jornadas se efectuaron actos de repudio impulsados por múltiples organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales.

El seminario "Los desafíos de América Latina, Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo" contó con la presencia de José María Aznar, ex-presidente de España entre 1996 y 2004, Roger Noriega, ex-secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de George W. Bush, Vicente Fox, ex-presidente de México entre 2000 y 2006 y Marcel Granier, presidente de RCTV, Venezuela, entre otros.

La actividad tuvo como principal objetivo planificar políticas continentales en torno al gran enemigo: Hugo Chávez, y a todos los gobiernos y movimientos sociales que los asistentes consideran vinculados de alguna manera con su figura.

El parque jurásico

El viernes fue el día clave para el seminario de la derecha. Los personajes más importantes arribaron ese día.

Allí estuvo Roger Noriega, hombre de la familia Bush, operador político a su servicio en América Latina.

Allí se paseó Marcel Granier, último cabecilla de una familia que ha concentrado el poder de los medios de comunicación en Venezuela durante décadas y que todavía no ha podido digerir la no renovación de licencia para transmisión al aire, luego de su auspicio explícito al golpe de estado de abril de 2002.

Por ahí anduvo también Vicente Fox, ex presidente de México, explicando su receta para "atacar la pobreza endémica con políticas sociales eficaces y así aumentar las filas de las clases medias" [fuente].

Al igual que otros tantos ex-presidentes y funcionarios varios que se pasearon por Rosario estos días, Fox habla como si no hubiera gobernado el estado mexicano durante seis años, como si no conociera el poder y no tuviera ninguna responsabilidad en las duras condiciones del presente.

Bajo su gobierno, México se convirtió en el principal país expulsor de gente del planeta, con dos millones de emigrantes entre 2000 y 2005, por arriba de China, Pakistán e India. El dato no lo aportan los zapatistas perseguidos bajo el gobierno de Fox, ni los campesinos de Atenco, reprimidos bajo el gobierno de Fox [fuente], ni las presas políticas torturadas y violadas en una noche en esa misma represión, ni el corresponsal de Indymedia, Brad Will, asesinado en Oaxaca por paramilitares vinculados al gobierno [fuente], sino el Banco Mundial [fuente].

Sin embargo, Fox no se privó de hablar de democracia y derechos humanos, y por sobre todas las cosas y al igual que los demás asistentes, del peligroso populismo que, perezoso y autoritario, amenaza al libre mercado.

VICENTE FOX | COCA COLA ES ASÍ

Es sentir de verdad

El ex-gerente de Coca Cola en México -sí, seguimos hablando de nuestro estimado Vicente- le contó a los entusiastas escribas de La Capital que está impulsando "la biblioteca y centro Fox", bautizados de esa manera en un arrebato de humildad.

Este proyecto consistiría en "una plataforma para promover las ideas de economía de mercado, de la microeconomía democrática, con poderosas políticas sociales en salud, educación, vivienda, que realmente funcionen Y la equidad de género: con las mujeres plenamente incorporadas nos irá mucho mejor. Así se podrá marcar el rumbo en Latinoamérica" según cuenta Fox. Su preocupación por la problemática de género debe ser tan grande que lo abruma al punto de hacerle olvidar el gravísimo caso de las campesinas presas políticas torturadas y violadas en Atenco.

Se lo recordamos: El 13 de mayo de 2006, luego de la feroz represión por la cual la ciudad de Atenco pasa a estar virtualmente ocupada por las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano, las mujeres presas políticas en el penal de Santiaguito dan a conocer una carta en la que expresan: "no sólo fuimos insultadas, humilladas, golpeadas, torturadas, abusadas sexualmente y violadas, sino que ahora somos también presas y delincuentes. Estuvimos sometidas a todo tipo de represión". [fuente] + [fuente]

Poco después, la oficina de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reclamó el esclarecimiento de hechos de violencia registrados en San Salvador Atenco. El representante de la Alta Comisionada en México, Amerigo Incalcaterra, expresó que "el gobierno debe investigar lo sucedido y dar claridad a la comunidad internacional".

Todavía están esperando el esclarecimiento, allá en Atenco. Aquí, en Rosario, Fox anduvo hablando de democracia: "Hoy ya sabemos que la democracia funciona, que la transparencia y la economía de mercado frente al populismo funcionan".

Según La Capital, "con Aznar, Fox y Vargas Llosa, el liberalismo dio un grito en Rosario"[fuente]. El problema para ellos son los que no aúllan. Hugo Chávez, Evo Morales y toda esa gente... "Estos líderes llevan a sus países a la bancarrota, a ningún lado", dice Fox, un tipo que sabe sobre encierros.

VARGAS LLOSA | CULTIVADO AMIGO DE GENOCIDAS

Una profunda renovación liberal

Y no podemos dejar de citar al decano de la prensa argentina (su cobertura amerita una nota aparte, aunque más no sea por su elogio del pelo de Aznar). Los encargados de cubrir el seminario neoconservador buscaron darle a todo un tono épico: "Rosario vivió ayer una 'movida liberal' de peso sin lugar para timoratos, en la que líderes o ex líderes mundiales hablaron 'sin la prudencia diplomática que los gobernantes no se pueden permitir', según resumió el eminente intelectual peruano Mario Vargas Llosa al oficiar de moderador".

Contagiados de la imprudencia de Vargas Llosa, los cronistas de La Capital se dedicaron a tirarle flores a todo conservador que se cruzare, salvo a los más impresentables, como Roger Noriega, a quien se olvidan de mencionar.

PERSONA NO GRATA: Así fue declarado Roger Noriega por el concejo rosarino.

Y es que en el seminario había gente admirable. ¿Cómo no dejarse imbuir de entusiasmo neocon ante tanta celebridad? Hagamos un rápido repaso.

A notorios de prestigio como Julio María Sanguinetti - ex presidente de Uruguay -, Jorge Quiroga - ex presidente de Bolivia- (repudiado un día después por la comunidad boliviana en Buenos Aires [fuente]) y Jorge Castañeda - ex ministro de Fox -, se le sumaron el "ingeniero" Blumberg, Patricia Bullrich - ex ministra de Trabajo del gobierno de De La Rúa -, Ricardo López Murphy - ex ministro de Economía renunciado por repulsa popular también con De La Rúa -, Alberto Natale - ex intendente de Rosario de la dictadura militar -, Bernardo Neustadt - ex propagandista oficial de la dictadura y del menemato -y el empresario Santiago Soldati - que durante los 90 comandó la entonces exitosa Sociedad Comercial del Plata, participando de varias privatizaciones y pasando a ser socio de Telefé, Telefónica de Argentina, Aguas Argentinas, Gas Natural BAN, Transener, Transportadora de Gas del Norte y Gas Andes -.

Estos fueron algunos de los liberales locales que acompañaron a los pesos pesados del extranjero. Todos ellos, indudablemente comprometidos con los derechos humanos, la democracia y la libertad, embarcados en un debate sobre las perspectivas en materia política, económica y social de la Argentina y de América Latina del cual han surgido perspectivas indiscutiblemente renovadoras.

¿No?

El seminario de la Fundación Libertad fue un lugar increíble donde, como en el Parque Jurásico de Steven Spielberg, los monstruos del pasado se levantaron nuevamente ante el mundo, como si el tiempo no hubiera transcurrido.

JOSÉ MARÍA AZNAR | BUENOS MOMENTOS CON SUS FANS

De falangista a republicano

Detengámonos en José María Aznar. Su presencia no fue un dato menor. Aznar es el tipo que está delegado para ocuparse de "Iberoamérica" - ese concepto geopolítico que existe sólo cuando la derecha española necesita una justificación para su injerencia en América del Sur - mientras Bush trata de no hundirse definitivamente en el pantano de Irak. Bueno, Bush... todo bien con Bush, pero Bush ya fue. No nos confundamos. Te queremos, Bush, palmadita en la espalda, gracias por los servicios prestados. Este seminario no fue ni de despedida para Bush. Este seminario fue de bienvenida para los demócratas, para entregarles a Obama y/o Clinton cuando asuman, frescos, entusiasmados y con capital político para gastar, una carpetita con nombres de personas, lugares y estrategias para "resolver" el problemita de Chávez. Bueno, al menos eso esperan.

¿Quién es Aznar?

Aznar es un señor un poco tirado a la derecha, digamos, hmm, un fascista. Supo serlo desenfadadamente cuando el dictador Francisco Franco estaba en el poder. Por aquel entonces, José Mari integraba las Juventudes Falangistas, que eran como las Juventudes Hitlerianas, pero de Franco [fuente].

Ahora, por supuesto, seguro que los pecados de juventud no lo condicionan a uno por toda la vida y no tenemos derecho a decir que porque Aznar fue fascista de chico, luego no pudo cambiar. ¿Acaso Vargas Llosa no pasó de ser un joven progre, a un neoconservador imperialista como es ahora?

Seguro que sí. Seguro que tanto Aznar como la derecha europea cambiaron un montón. Ahora intentan trabajar con métodos más sutiles. Quizás a los irakíes no les parezca sutil la invasión, el bombardeo, el asesinato y el saqueo. Ya. Puede que a los vascos ser presos y torturados brutalmente por si acaso tuvieran algo que ver con ETA, no les resulte delicado, está bien. A la gente que trabajaba en los periódicos y radios cerrados bajo el gobierno de Aznar la persecución ideológica se le debe haber hecho un poco brusca. Pero eso ya pasó: Aznar ya no persigue republicanos, como en sus años mozos: ahora tiene un think thank y habla de democracia, es casi un republicano pero de los otros, de los del gran país del norte. El fin justifica los medios.

BONGIOVANNI: El repudio no le cayó bien.

Como sea. Aznar es la cabeza de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) [web], que es como la Fundación Libertad pero de allá, de Europa. Definitivamente más grande, con más guita y con mayor capacidad de lobby. Joder, que el tío fue presidente de España, no se lo puede comparar a Gerardo Bongiovanni que lo más notorio que hizo es un programa en amplitud modulada (por lo que sabemos...).

Think thank es un invento gringo que viene a significar "usina de ideas": Una pequeña y particular empresa sostenida por un grupo de influyentes empresarios donde se les paga a personas de origen académico para que trabajen de mercenarios del pensamiento. Su objetivo es darle forma consistente a estrategias de operación política y económica para incidir en espacios de poder determinados, sea para hacer lobby sobre un municipio o para planificar el futuro de un continente. Eso varía, depende de que tan influyentes y ambiciosos sean los garcas que ponen la guita.

Y con la FAES, nuestro amigo Aznar vino a presentar un libro. Nada del otro mundo, eh. Tapa a dos tintas, impresión medio berreta... lo regalaban en el seminario. Seguramente en Europa la edición será un poco más decente, queremos imaginar. No son lo mismo los aristócratas de allá, que tienen cientos de años de cagar al pueblo, no décadas como acá.

Bueno, concentrémonos. El libro se llama "América Latina: Una agenda de libertad", y nos detendremos sólo en algunos fragmentos del prólogo de Aznar.

"Occidente ha sido la cuna de los valores que han permitido los mayores avances de la humanidad. Son valores universales. Se basan en un concepto de la persona como ser libre y responsable, titular de una dignidad inalienable y de unos derechos fundamentales previos a cualquier sistema político. La democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades individuales son los principios que se encuentran en la base misma de la civilización occidental, que es nuestra civilización.

Lamentablemente, hay quienes rechazan esos valores y están dispuestos a acabar con ellos. Amenazas como las que ayer encarnaron el nacional-socialismo o el totalitarismo comunista están hoy en el islamismo radical, en el populismo revolucionario y en el nacionalismo excluyente. Es la vieja lucha entre la civilización y la barbarie, entre la sociedad abierta y el totalitarismo, entre la libertad y la dignidad de las personas y la tiranía. En esta batalla las ideas importan.

FAES, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, quiere contribuir a que las ideas de libertad, dignidad humana y democracia sean efectivas para todos. Creemos que Occidente no es un concepto geográfico sino un sistema de valores universales. Queremos que Occidente triunfe".

Un poco más...

"Ante América Latina se abren dos caminos opuestos. Uno es el que siguen los países que tienen éxito: el camino de la apertura al mundo, de la democracia, del respeto por las libertades individuales y del fortalecimiento del Estado de Derecho. Un camino que atrae inversiones, genera crecimiento, incentiva a los emprendedores, crea empleo y reduce la pobreza. Un camino de éxito, democracia y libertad.

El otro camino aleja de las sociedades abiertas, libres y prósperas. Tenemos suficiente experiencia histórica -la tiranía en Cuba no es el único caso- para saber cómo acaba esa ruta. Quienes hoy proponen seguir esta vía se nutren de ideas caducas: del populismo revolucionario, del neoestatismo, del indigenismo racista y del militarismo nacionalista. Ninguna de ellas es desconocida en Iberoamérica. Constituyen el "socialismo del siglo XXI", heredero del que, en el siglo XX, generó miseria y opresión. Vemos con preocupación que esas ideas vuelven a renacer, incluso con el aval de procesos electorales.

Pero hay que recordar que ninguna nación está condenada al fracaso histórico. América Latina no está destinada a la marginación ni a la irrelevancia. Puede formar parte, con todo derecho, del mundo de la libertad, del progreso y de la seguridad. Ésa es la ambición de la propuesta que hoy presentamos".

Ahora podemos tener un poco más en claro cuál es la libertad que nos vienen a ofrecer. Es como la de 1492.



GOLPISTA | MARCEL GRANIER VINO A HABLAR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


MARCEL GRANIER Y LA NO RENOVACIÓN DE LA LICENCIA DE RCTV


INGENIERÍA POLÍTICA | BLUMBERG ESCUCHA CON ATENCIÓN A ROGER NORIEGA


PATRICIA BULLRICH | LA EX MINISTRO DE TRABAJO DE DE LA RÚA DIJO PRESENTE


BERNARDO NEUSTADT | EL FORMADOR DE OPINIÓN DEL MENEMATO


SECURITY | ENORME OPERATIVO Y ZONA DE EXCLUSIÓN


500 EFECTIVOS | CUSTODIANDO A LOS PANELISTAS DE LA LIBERTAD

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad