Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/04/591863.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Seminario de la derecha en Rosario: 28 de marzo, acciones de repudio
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 9:26 PM
rosario@indymedia.org

Los días 26, 27 y 28 de marzo se desarrolló en Rosario un congreso con pretensiones académicas convocado para conmemorar el vigésimo aniversario de la Fundación Libertad, que trajo a la ciudad a reconocidas personalidades de la derecha neoliberal del continente y de Europa. Paralelamente, durante las tres jornadas se efectuaron actos de repudio impulsados por múltiples organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales.

El seminario "Los desafíos de América Latina, Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo" contó con la presencia de José María Aznar, ex-presidente de España entre 1996 y 2004, Roger Noriega, ex-secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de George W. Bush, Vicente Fox, ex-presidente de México entre 2000 y 2006 y Marcel Granier, presidente de RCTV, Venezuela, entre otros.

La actividad tuvo como principal objetivo planificar políticas continentales en torno al gran enemigo: Hugo Chávez, y a todos los gobiernos y movimientos sociales que los asistentes consideran vinculados de alguna manera con su figura.

Mientras tanto, en otro lugar...

Del otro lado del gran operativo de seguridad -más de quinientos efectivos en ese momento según nos informaron fuentes policiales - , del otro lado de las vallas, del otro lado de la guardia de infantería, afuera de las cuadras y cuadras que habían sido privatizadas y eliminadas del ámbito urbano para garantizarles comodidad a los asistentes al seminario, del otro lado había quedado la plaza del Che.

Había quedado liberada luego de la marcha del miércoles a la noche, cuando parte del público presente en el recital de repudio en el Monumento decidió movilizarse a escrachar el seminario antes que comience. En Mitre y Tucumán la marcha había topado con la guardia de infantería tras un vallado que encerraba en su interior a la plaza del Che. Los directivos policiales plantearon que tenían voluntad de que los eventos se desarrollaran pacíficamente y aceptaron retroceder con las vallas liberando la plaza. De esta manera quedaba libre para la concentración convocada para el viernes, aunque se frustraba la idea original, que era la de movilizarse hasta el ingreso del seminario para expresar el repudio. La zona de exclusión, tan similar a la implementada en Mar del Plata en 2005 cuando vino George W. Bush, no daba oportunidad de marchar a ningún lado salvo frente al vallado plantado a escasos metros de la plaza por calle Mitre. Pero por otra parte, el contra efecto fue que el ingreso al seminario había quedado muy cerca del lugar del acto. Fue esa torpeza de parte de los responsables de seguridad la que generó más tarde el incidente del colectivo, que se metió estúpidamente en medio del acto.

Gora herria

Hacia las 14 horas, integrantes de la comunidad vasca de Rosario lograron un permiso de las autoridades policiales para realizar un acto de repudio al seminario de la derecha en general y al ex presidente José María Aznar en particular en la plaza Gernika, que se encuentra exactamente frente al lujoso edificio de la Fundación Libertad.

A pesar de que el operativo policial generó innumerables inconvenientes y quejas de los vecinos, que se sintieron acosados ("estábamos de rehenes y cuando volvíamos a casa teníamos que dar explicaciones de quiénes éramos y qué hacíamos", declaró una vecina al periódico El Ciudadano [fuente]), en los momentos de presencia de manifestaciones políticas, los comisarios privilegiaron la vía del diálogo, al menos en los primeros momentos, en lo que debe leerse como una orden al respecto bajada desde el gobierno provincial.

Gracias a esto, el pequeño grupo de manifestantes vascos pudo realizar con calma su acto de repudio, eso sí, bajo la atenta mirada de diez agentes de seguridad trajeados de negro ante la Fundación, acompañados más allá de un centenar de policías que esperaban sentados al operativo de seguridad que se desplegaría más tarde. En la esquina de la Fundación, cinco comisarios dialogaban mientras el sub jefe de la Unidad Regional II comía una manzana.

Era una hermosa tarde, pero la plaza estaba enrejada. Ante el retoño del árbol de Gernika, los argentinos vascos y vascos argentinos repudiaron a Aznar en particular y al seminario en general. "Son sensaciones contradictorias, parados desde aquí, desde la plaza Gernika, junto a un retoño del árbol de Gernika, presenciando el edificio de esta Fundación que alberga lo más rancio del pensamiento reaccionario y neoliberal".

"El conjunto de los rosarinos debería estar repudiando a estos personajes que pisan hoy Rosario. No sólo los hijos de vascos, no solo los progresistas, sino todos los rosarinos de bien. Todos los trabajadores. Lamentablemente este pensamiento rancio domina la mayoría de los medios de comunicación. No todos, porque también hay medios que tienen el valor de desafiar a estos personajes. Personajes, sí, porque hoy lo peor del planeta se pasea por nuestra ciudad. Pero es importante que estemos hoy aquí, aunque seamos pocos. Un poco como decía José Martí, cuando hay muchos hombres sin dignidad, la dignidad de muchos la deben llevar unos pocos".

Eztarraki indartsuak ezin dira ito. Parre egin gogotik neska ta mutiko kantatzen duen herri bat ez da inoiz hilko. Las gargantas poderosas no se pueden ahogar. Riámonos con ganas los chicos y las chicas, pues un pueblo que canta no muere.

Extrema idiotez o provocación

¿De qué otra manera denominar el incidente con el colectivo de Vargas Llosa? Ya eran alrededor de las 16 horas. La concentración estaba convocada para las 15 horas en la esquina de la plaza del Che. Las fuerzas de seguridad estaban perfectamente al tanto y habían cerrado el vallado de Mitre y pasaje Zavala ubicando a una cantidad enorme de efectivos a lo largo de la calle, encabezados por la guardia de infantería mejor pertrechada, aspirando a lograr un efecto de disuasión aplastante.

DETONANTE: Las burlas y fotos desde el colectivo desataron la bronca.

¿Cómo se explica entonces que uno de los colectivos de lujo que transportaba a los asistentes al seminario llegara una hora tarde y se metiera de cabeza entre los manifestantes? Había un par de cientos de personas para ese momento - todavía faltaban llegar algunas organizaciones - y el chofer metió literalmente la trompa entre la gente, más preocupado por el tránsito que por la gente que tenía adelante, que al principio no reconoció al colectivo. Hasta que alguno sumó uno más uno y se dió cuenta que un colectivo de la empresa "Alto nivel", intentando ingresar por una calle cerrada por la policía, sólo podía llevar a asistentes al seminario. Por cierto, no había un agente alrededor del colectivo.

Los manifestantes empezaron a cantar consignas y así estuvieron unos minutos, hasta que se dieron cuenta que desde el piso superior del colectivo algunos de los asistentes al seminario de la derecha se burlaban de ellos mientras los fotografiaban y filmaban. Esto provocó la reacción de los jóvenes que empezaron a patear las puertas, hasta que voló una piedra y rompió una ventana. Así y todo la situación se mantuvo en tensa calma algunos minutos más, mientras el colectivo permanecía bloqueado por el fenomenal atasco que la zona de exclusión y el operativo de seguridad habían producido en todo el centro de Rosario, sin posibilidad de avanzar por los manifestantes, sin posibilidad de doblar ni de retroceder por el atasco, y con algunos pocos policías que se habían acercado a ver qué pasaba. Cuando finalmente la policía liberó la calle Mitre por detrás del colectivo y éste empezó a retroceder, empezaron a volar más piedras, hasta que el bondi finalmente se fue.



Las graciosas versiones del hecho difundidas por otros medios, según las cuales "el percance no pasó a mayores gracias a que el conductor realizó una maniobra y logró avanzar rápidamente" [fuente], o que el ataque fue concientemente dirigido contra Vargas Llosa, son fantasías producto o del estado de temor en que quedaron los pasajeros -que olvidaron mencionar a la prensa las provocaciones realizadas- o del deseo de la Fundación Libertad de victimizarse. No hubo ninguna maniobra rápida posible debido al atasco. Y nadie, ni los periodistas presentes ni los manifestantes, supimos hasta horas más tarde que Vargas Llosa había estado en la unidad.

ACTO EN LA PLAZA DEL CHE | CONTRA LOS SOCIOS DE BUSH

Acto y vallas

Mientras el seminario avanzaba hacia su emocionante final y Vargas Llosa descendía pálido en la puerta del Parque España [fuente], daba comienzo el acto en la plaza del Che, con participación de organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y unos cuantos asistentes independientes. Entre los presentes, estaban referentes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Rosario de los gremios ATE, AMSAFE Rosario, COAD. También varios delegados y dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario y ATILRA. Por parte de las organizaciones políticas estaban Proyecto Sur, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Comunista (PC) y el Partido Humanista. Presentes también el Santiago Pampillón - El Grito, ALDE, la Coordinadora de Unidad Barrial - Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa-MTR) y Agrupación Universitaria TUPAC, Coordinadora Obrero Estudiantil (COE), anarquistas de la Biblioteca Ghiraldo y militantes autonomistas, entre otros.

Abrió el micrófono Julio Mas, ex combatiente de Malvinas, quien recordó indignado las burlas que desde el colectivo se les hacían a los manifestantes, y agregó: "quiero tener en mi boca las palabras no sólo de mis compañeros, sino de todos los que cada día se levantan sabiendo que van a enfrentar al mismo enemigo que enfrenté yo en suelo malvinero, el imperialismo".

El acto se sucedió con variadas intervenciones que hacia el cierre se fueron centrando en debatir si se intentaría movilizar hacia el ingreso del seminario o no, ya que previamente ninguno de los organizadores esperaba que la zona de exclusión creciera de la forma en que lo había hecho y no estaba definido. Finalmente se resolvió acercarse cuanto menos la media cuadra hasta el vallado para expresar el repudio, aunque varias organizaciones no estaban convencidas por el riesgo represivo que implicaba el operativo de alrededor de quinientos policías, número superior al de los manifestantes. Y efectivamente, al acercarse al vallado rápidamente se desencadenó el intercambio de piedras y balas de goma.

La guardia de infantería tiró un único gas lacrimógeno que, quizás por casualidad, le cayó a uno de nuestros corresponsales que estaba filmando pegado al vallado, pero de todas formas el registro fílmico no se detuvo en ningún momento, aunque los tres minutos siguientes se filmó a ciegas.

La situación de intercambio de piedras y postas de goma duró en total unos diez minutos, y dejó de saldo tres manifestantes con lesiones, dos de ellos en los pómulos del lado izquierdo de su rostro. Por su parte, la policía informó que cuatro policías tuvieron contusiones por piedrazos, mientras que un fotógrafo recibió una bomba de pintura sobre su brazo izquierdo.

Según La Capital, los policías lesionados fueron ocho y estuvo Quebracho, organización que no existe en Rosario -esta invocación a Quebracho tiene un precedente por parte del empresario Guidetti, en pleno conflicto del Lavadero Virasoro- [fuente], y hubo un fotógrafo agredido (la redacción de la nota sugiere que los maléficos manifestantes fueron a buscarlo [fuente]). También según La Capital, el cabello de Aznar es envidiable [fuente]. Pero bueno... la cobertura de La Capital realmente amerita una nota aparte.

CACERÍA ABORTADA: Camionetas y motos salieron del vallado para perseguir a los manifestantes.

Luego de que los manifestantes desconcentraran, tal parece que la guardia de infantería no quedó nada contenta con haberse tenido que quedar sosteniendo el vallado sin salir sobre los manifestantes. Dos camionetas y varias motos se alistaron para perseguir a los manifestantes, y se intercambiaron a los gritos datos acerca de dónde iba la columna. Pero la persecución se desactivó casi de inmediato: el gigantesco atasco en que se había convertido el centro debido a las calles bloqueadas por la zona de exclusión volvían difícil cualquier persecución que no fuera a pie. Probablemente además los jefes no querían sumarle balazos de goma al caos que el centro de la ciudad ya efectivamente era.

Entretanto, en el seminario finalmente Mario Vargas Llosa presentaba a Aznar para que diera la exposición de cierre de la actividad. Hizo gala de su buen humor al hacer un chiste sobre la actividad de repudio. "Es un día especial, no sólo por el cumpleaños de Mario. Vine a Argentina entre 20 y 25 veces y es la primera vez que me dejaron salir de Buenos Aires, así que le agradezco al organizador Gerardo Bongiovanni por el despliegue de la manifestación que hay", a lo cual los presentes aplaudieron a rabiar.

¡Qué grande José María! Comparado con lo que sabe que le querrían hacer el pueblo vasco y el pueblo irakí, seguro que lo de Rosario le debe parecer un chiste.

BONGIOVANNI Y AZNAR | OBJETO DE REPUDIO

Un balance en la calle

Mientras se retiraba la columna, uno de los integrantes de la Coordinadora de Unidad Barrial, Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa-MTR) hizo algunas reflexiones acerca de lo ocurrido:

- Lo que pasó era lo que sucede cada vez que estas lacras pisan los países que están dominados por el imperialismo que estos tipos representan. Se hizo un acto en la plaza del Che, ese acto estaba cargado de toda la bronca, toda la furia que provoca el hambre y todas las situaciones que provocan estos tipos. Y como era esperable, los compañeros avanzaron hasta las vallas para gritarles en la cara a estas ratas, a los policías de acá que están haciéndoles el servicio a semejante inmundicia. Y lógicamente se dió un choque entre la policía, que las armas que tiene las usa para defender a estos tipos, a Aznar, a Fox, a Roger Noriega... Creo que quedó bien en claro a quiénes defienden, a qué están dispuestos para defender a quienes nos dominan, pero también quedó mucho más en claro qué disposición tiene el pueblo cuando está unido, por más humilde que haya sido todo este acto.

- ¿Llamó la atención el operativo policial que habían montado, no?

- Tenían, por lo que nos decían, no menos de 500 efectivos. Creo que en los hechos en sí fueron más claros que las palabras que podamos decir. Está muy clarito qué intereses sirven estos tipos. Y ahí van enganchados Miguel Lifschitz, va enganchado Hermes Binner, Néstor Kirchner que los dejó entrar. Porque yo no ví en ningún momento, no aparecieron ninguna de esas organizaciones kirchneristas que ahora se acordaron que existía la calle con el conflicto agrario, ahora, frente al imperialismo no fueron capaces de levantar ni una sola voz. Creo que esa es una muestra clara de cómo el gobierno en todos sus niveles, más allá de esas diferencias políticas entre lo que puede ser PS y el kirchnerismo, sí se aúnan en un punto que es el no animarse a enfrentar a estas lacras que vienen a nuestra ciudad. Así que reivindicamos absolutamente el acto que se hizo, reinvidicamos toda la bronca popular que era esperable que estalle y va a seguir estallando cada vez más fuerte, eso es lógico, en tanto y en cuanto los planes de estos tipos sigan llevándose adelante. Y convocamos al resto de las fuerzas que no estuvieron presentes a tomar posición con respecto a esto.


JOSÉ MARÍA AZNAR Y EL CIERRE DEL SEMINARIO DE LA DERECHA


SEGUNDA PARTE


 POLICÍAS EN ACCIÓN | EFECTO COLATERAL

El sábado, se realizó un extraño operativo policial en la casa de un militante de la CUBa-MTR, exactamente el día después del escrache al congreso de la derecha Tres policías que se identificaron como personal de Comisaría 32ª de Barrio Godoy, que se ubica en la zona Oeste de Rosario, allanaron la casa de un joven que integra la Cuba-MTR. En el operativo los uniformados presentaron una orden, pero sin dirección y nombre completo. Sin embargo Nelson y su compañera les permitieron entrar, aunque les preguntaron a los uniformados por que realizaban el allanamiento si no tenían datos precisos. En ese momento el joven comenzó a sentirse nervioso al recordar que fue detenido hace un año atrás cuando se protagonizó un reclamo con respecto al agua. En este caso, la policía tenia como propósito buscar un supuesto arma de fuego que no encontraron. Lo único que vieron fue una gomera rota, según contó el muchacho, y que hasta le preguntaron por la existencia de la misma, atribuyéndole la pertenecía como si fuera un arma.

Ante este hecho, Sergio Abad, referente de la CUBA-MTR de Rosario manifestó que el hecho "tiene que ver con la participación nuestra en el escrache ayer frente al fascismo organizado y al imperialismo, del que fuimos parte activa". Además, agregó que "creemos que como es un compañero que es reconocido, es una cosa armada que bueno tiene el tenor de venir a intimidar y decir estamos acá y cuidado con lo que hacen".


FOR FREE | LA FUNDACIÓN LIBERTAD NO PAGARÁ UN CENTAVO POR EL OPERATIVO

Los clubes de fútbol tienen que pagar por los operativos de seguridad, pero parece que los "liberales" están exentos de esas molestias. No hubo servicio adicional, simplemente se sacó a los efectivos de las comisarías, dejando el resto de la ciudad vacía, y concentrándolos en el centro tres días.

Los fundamentalistas del mercado obtuvieron un favor del estado: la privatización de parte del centro de la ciudad para charlar tranquilos.


 SANTIAGO SOLDATI | EMOCIONES PARA EL PRIVATIZADOR

Poco después del repudio y apedreada del colectivo, muchos medios difundieron que se trataba del colectivo de Vargas Llosa. En cambio, poco se mencionó que la persona que estaba sentada al lado de la ventana rota por donde entró el mástil de la bandera de Venezuela, era el empresario Santiago Soldati, figura emblemática de la década menemista, beneficiario de numerosas privatizaciones con la Sociedad Comercial del Plata. "Un palo que tiraron me pasó por delante de la cara. Ya estaban rotos los vidrios y la gente se tiraba al piso" dijo al corresponsal de La Nación [fuente].


 ROGER NORIEGA | MÁS REPUDIO PARA TÍ

Un grupo de concejales rosarinos aprobaron el mismo día en que comenzaba el encuentro un proyecto en el que declaraba como no grata "la presencia de algunos de los panelistas -el norteamericano Roger Noriega, el anticastrista Alberto Montaner, quien en su disertación dijo esperar con ansias la muerte de Fidel Castro, y el ex presidente salvadoreño Francisco Flores-, pues las políticas que encarnan no coinciden con el sentimiento mayoritario de la ciudad". [Ver declaración completa]

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad