Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/631544.php Enviar comentarios por correo electrnico.

EL ATENEO DE LENGUA GUARANI EN EL PAÍS VASCO Y EN EL PERÚ + FESTIVAL
Por David Galeano Olivera - Saturday, Oct. 11, 2008 at 6:23 PM
ateneoguarani@tigo.com.py (Casilla de correo válida) 021-520276 Fernando de la Mora

En el País Vasco y la República del Perú

REPBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR E TEETE
2008: OPAITE E ARY - AO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS - ONU

EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI EN EL PAS VASCO


Hoy sbado 11 de octubre, a las 11:00 horas, parti con destino al Pas Vasco (Espaa), el Mg. Pedro Ernesto Escurra Franco. El mismo concurre en su carcter de Secretario de Relaciones del Comit Ejecutivo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, invitado por la ORGANIZACIN GARABIDE; a fin de participar del Programa de Intercambio Cultural y Lingstico, del cual tambin tomarn parte representaciones de Guatemala, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Marruecos; adems, de los dueos de casa.


Este encuentro se iniciar oficialmente el lunes 13 de octubre y se extender por un mes. El programa incluye, entre otros, visitas al Departamento de Poltica Lingstica del Pas Vasco, a la Academia de la Lengua Vasca, a la Universidad del Pas Vasco, a la Facultad de Filologa Vasca, a la Universidad Mondragn, a la UEU (Universidad de Verano), a Navarra, al Pas Vasco del Norte, a la AEK (Coordinacin de Alfabetizacin de Adultos), a EIZIE (Asociacin de Traductores e Intrpretes), al Peridico Berria y a ETB (Televisin Vasca). El proceso de formacin abarcar, entre otros, los siguientes temas: Modelos Lingsticos en Educacin, Situacin de la Lengua y Cultura del Pas Vasco, Ecologa de las Lenguas, Didactica de las Lenguas, Pasos y Estrategias en la enseanza de las lenguas, Sociolingstica, Proceso de normalizacin del Cataln, Servicios de Euskra en los Ayuntamientos, Bilingismo en los medios de comunicacin, y planes lingsticos en el mundo laboral. Asimismo, los representantes de todos los pases concurrentes harn la presentacin de la situacin de sus respectivas lenguas nativas, con sus logros, limitaciones y perspectivas.


El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI agradece a la ORGANIZACIN GARABIDE por propiciar este tipo de Programas de Intercambio.


Picha ko mboesyry guasu rupive, ane ir Pedro Ernesto Escurra Franco oembokatupyryvta ha upi oujevo ane retme aombyatta hendive ikatuhaguicha jaikuaami mbae pyahu hae oguerva ha ikattava jaipuru amombaretevvo ane Avae.

EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI EN LA REPBLICA DEL PER
Por otro lado, maana domingo 12 de octubre, partir a la Repblica del Per, el Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. El mencionado -invitado por la UNIN LATINA- participar del 13 al 16 de octubre, del XI SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE TERMINOLOGA, a realizarse en la Universidad Femenina del Sagrado Corazn, ubicada en La Molina (Lima).
El programa de dicho emprendimiento internacional, comprende los siguientes ejes temticos: Terminologa y Sociedad, Anlisis del discurso y terminologa, Formacin en terminologa, Normalizacin y planificacin terminolgica, Terminologa y traduccin especializada, Termintica y documtica, Terminologa y conocimiento especializado, y Aplicaciones terminogrficas. El simposio es organizado por PERterm, Riterm y la UNIN LATINA; y es auspiciado, entre otros, por la UNESCO.
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI tambin agradece a la UNIN LATINA por facilitar la presencia del ATENEO en tan importante congreso continental.
Jahechahicha ATENEO okue ha oheka tape pyahu ane Avaeme guar. Iporvaer koa moki tembiapo guasgui (Vasco Ret ha Per) anoh mbae por ane e Guaranme guar.

VIII FESTIVAL EMITY, EN HERNANDARIAS


El viernes 17 de octubre de 2008, la REGIONAL HERNANDARIAS del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizar el VIII FESTIVAL EMITY. Este emprendimiento tendr por sede el Saln de Actos del Palacete Municipal de la CIUDAD DE HERNANDARIAS, y empezar a las 19:30 horas. De dicho emprendimiento -que es coordinado por la Mg. Primitiva Avila de Rojas, Directora de la mencionada Regional del ATENEO- participarn delegaciones artsticas de todo el Departamento de Alto Parana.


Las modalidades en competencia sern: canto (solista, do, conjunto), danza, poesa, kso emombeu y teatro breve. Los ganadores de este VIII FESTIVAL EMITY concursarn en la XXXI Edicin del Festival del Takuare, en la Ciudad de Guarambare (Departamento Central).


Aipr heta tapicha ikatupyrva: purahi, jeroky, kso, ohanga ha epot anembavape ijatta hikui Tva Hernandarias-pe omombaeguasvo ande reko teete.

Maitei horyvva opavavpe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehra)
ateneoguarani@tigo.com.py

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad